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Imagen del modelo de vehículo que se usará en Granada. :: IDEAL
Buses de 22 metros de largo recorrerán el centro de Granada antes de mayo
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Buses de 22 metros de largo recorrerán el centro de Granada antes de mayo

Los 15 vehículos de la Línea de Alta Capacidad (LAC), de 190 pasajeros cada uno, ya los está fabricando Mercedes-Benz

M. V. COBO

Martes, 17 de septiembre 2013, 04:45

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El mapa del transporte urbano de la capital tiene los días contados. Antes del 30 de abril de 2014 estará en marcha la nueva red de líneas de autobús, con la Línea de Alta Capacidad (LAC) recorriendo el centro en exclusiva. La concesionaria Rober ya ha encargado los 15 vehículos que formarán el 'corazón' de este modelo de transporte, una de las principales apuestas del equipo de gobierno municipal. Serán autobuses articulados de 22 metros de largo que fabrica actualmente la marca Mercedes Benz.

Estos «vagones», como los llamó la concejala de Movilidad, Telesfora Ruiz, son vehículos «poco contaminantes, ergonómicos» y con capacidad para albergar hasta 190 pasajeros. La elección del modelo 'Capacity' de Mercedes Benz la tomaron de común acuerdo el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del transporte urbano, Rober.

Mientras la compañía alemana construye los vehículos, el área de Urbanismo está haciendo el proyecto de las paradas que tendrá en el centro esta línea, que circulará entre el Palacio de Congresos y la Caleta.

«Esas paradas serán distintas, con canceladoras en las aceras. Al parar el autobús, se abren las cuatro puertas y los viajeros pueden entrar», señaló Ruiz. Esta será una de las principales novedades a las que tendrá que acostumbrarse el usuario, ya que se pagará en la calle, no en el interior del autobús, como hasta ahora.

Así, entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2014 debería estar en marcha el nuevo sistema, con el LAC recorriendo el centro y las líneas de los barrios conectando en los intercambiadores, que construirá también el Ayuntamiento en Caleta y Palacio de Congresos.

Críticas de la oposición

Este anuncio de la concejala responsable del tráfico en la ciudad, se produce en la celebración de la Semana de la Movilidad. Coincidiendo con esta efemérides, el concejal socialista José María Rueda, criticó ayer la paralización del resto de medidas incluidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Rueda criticó que la única medida del gobierno popular en materia de tráfico «esté encaminada a sacar dinero a los ciudadanos sin ofrecer desde hace más de dos años ni una sola alternativa o medida para paliar el caos que impera en la capital». Así, recordó que «nada se sabe del plan de movilidad aprobado en pleno, de las Líneas de Alta Capacidad o del tren a la Alhambra anunciado para septiembre».

Rueda apuntó que mientras Granada sigue «con el billete de autobús más caro de Andalucía, el alcalde sigue quitando líneas de Rober y es incapaz de cerrar ninguno de los proyectos que han anunciado, como la puesta en marcha de bonos baratos para los aparcamiento de borde». Rueda se preguntó por las subvenciones a los eurotaxis y el Instituto Metropolitano del Taxi.

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