Edición

Borrar
Toma nota en su libreta del 1 al 25 de agosto. :: A. A.
2014 será lluvioso y menos cálido de lo habitual
granada

2014 será lluvioso y menos cálido de lo habitual

Antonio Baquero, farmacéutico y cabañuelista, da a conocer sus pronósticos tras un mes de intensas observaciones

ANTONIO ARENAS

Sábado, 14 de septiembre 2013, 03:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mientras la mayoría de los granadinos disfrutan de las vacaciones de agosto, el farmacéutico Antonio Baquero Olmos duplica su actividad laboral. Del 1 al 25 de agosto además de atender su negocio del Camino Bajo de Huétor se da sus buenos madrugones para, con las primeras claras del día, comenzar con las observaciones que va anotando en su cuaderno. Incluso en la jornada del 1 de agosto no pega ojo, pues le sirve para realizar el juicio universal y es que lo que ocurra en esas 24 horas ya le dan una pista de lo que puede suceder durante el año venidero. Datos que continua anotando del 2 al 13 del agosto (cabañuelas directas) y del 14 al 25 de agosto (cabañuelas retorneras). A continuación cruza todos los datos y saca sus pronósticos, según los cuales el 2014 «será un año lluvioso, con bastantes nevadas en Sierra Nevada, algunas de ellas, caerán sobre la ciudad de Granada».

Como todo en la vida, este método empírico de predecir el tiempo tiene sus detractores y defensores. Por lo pronto a él le ha permitido conocer a gentes con la misma afición de toda España, e incluso a alguna de Sudamérica, pues también le han entrevistado para una televisión colombiana. Días atrás tenía la oportunidad de compartir sus resultados con sendos astrometeorólogos de Tortosa (Tarragona) y otro valenciano, y «ambos coinciden que va a ser un buen año de agua». A nivel local, ya que sus predicciones son para la provincia granadina, sus principales seguidores son cofrades, comerciantes de Sierra Nevada, parejas de novios... y muchos curiosos que cuando llega esta época le solicitan esta información. En este sentido indica que «la Semana Santa será fría y, posiblemente, lluviosa. El Corpus, típico primaveral y el verano retrasará su llegada».

Invierno frío y húmedo

Así mismo, adelanta que 2014 en Granada y Sierra Nevada «tendremos un invierno frío y húmedo y una primavera inestable. En general, no será un año muy caluroso, excepto el mes de agosto y parte del mes de julio. El verano será corto y el otoño revuelto y húmedo». En cuanto al desajuste habido en 2013 explica que en el mes de septiembre «llegó algo inesperado. Hizo su aparición en escena el huracán Nadine que provocó un desajuste sobre la luna de octubre en la mayoría de los cabañuelistas españoles y que ni los meteorólogos de los programas informativos, con sus grandes tecnologías y satélites, lograban hacer un pronóstico de un día para otro. Cambiando sus pronósticos a diario sin conseguir acertar». Para quien desee tener más detalles sobre esta información invita a leer lo que publicó en la página de ACECA, Asociación Cultural Española de Cabañuelas y Astrometeorología (astromet.webcindario.com/) de la que es el secretario. Y a quien desee conocer más detalles sobre cómo lleva a cabo estas predicciones del tiempo a largo plazo, la adquisición de su libro 'Cabañuelas y Astrometeorología. Historia, método y refranero', que ya va por su segunda edición, cuyos ingresos por su venta destina a la Asociación de Amigos de los Animales de Granada a través de cuya página web (amigosdelosanimales.org.es) se puede solicitar o en su propia farmacia. En estos días Baquero prepara unas jornadas nacionales de cabañuelistas que tendrán lugar en Güéjar Sierra el último fin de semana de octubre.

Resumen de las Cabañuelas de agosto para 2014 en Granada y Sierra Nevada

Enero

«Cuando nieva en enero, todo el año a tempero»

Entra el mes muy frío. Al final de la primera semana, hay precipitaciones de agua y nieve en Sierra Nevada y la zona de Guadix. Esta inestabilidad continúa hasta mediados de mes que es cuando las precipitaciones de nieve serían generalizadas. Alrededor del día 20, comienza a mejorar el tiempo, pero sigue el frío hasta fin de mes con heladas.

Febrero

«A enero le sigue febrero, mes fulero»

Entra el mes con bastante frío. Al final de la primera decena, hay posibilidades de lluvia, que en Sierra Nevada será de nieve. Este frío y la amenaza de lluvia y nieve, continúa hasta mediados de mes. La segunda quincena, será nubosa. Irá mejorando el tiempo paulatinamente hasta llegar a fin de mes.

Marzo

«Cuando marzo mueve el rabo, todavía al invierno no se le ve el cabo»

Comienza el mes con más frío de lo normal para la época y con el cielo despejado (el día 5 es Miércoles de Ceniza). Al final de la primera decena, comienza a cambiar el tiempo y alrededor del día 12, hay lluvias. A mediados de mes, bajan más las temperaturas y hay posibilidad de nieve en Sierra Nevada; incluso la nieve puede llegar hasta Granada. A partir del día 23, el tiempo nuboso va mejorando hasta llegar a fin de mes

Abril

«Abril, aguas mil»

Comienza el mes con vientos y frío. Al final de la primera semana, bajan las temperaturas y hay lluvias generalizadas que serán de nieve en Granada y Sierra Nevada. Esta inestabilidad durará hasta mediados de mes. A partir del día 20, hay un intento de cambio de tiempo, pero sigue el frío y las precipitaciones hasta fin de mes. (Nota: la Semana Santa es del día 13 al 20).

Mayo

«Por tardío que venga mayo, dejará la cebada granada y el trigo espigado»

Entra el mes con vientos, inestabilidad y frío para la época durante la primera semana. Alrededor del día 10, hay un intento de cambio de tiempo, pero sigue la inestabilidad hasta llegar a mediados de mes que puede haber alguna precipitación. Sigue la temperatura baja y el tiempo incierto hasta fin de mes.

Junio

«Junio nublado y fresquito, para todos es bendito»

Entra el mes con movimiento. Con vientos, tiempo fresco y despejado. La primera quincena será con nubes y claros; con posibilidad de alguna tormenta en Granada y Sierra Nevada conforme nos acercamos a mediados de mes. Estas mismas amenazas de lluvias y vientos, las tendremos también alrededor del día 20. El verano se va a retrasar este año, pues será fresco, con nubes y claros hasta fin de mes, que llegaran los vientos del ábrego.

Julio

«Sol de julio que pica, cambio de tiempo indica»

Entra el mes más fresco de lo normal para la época, con posibilidades de tormentas en Granada y Sierra Nevada. La inestabilidad durará hasta mediados de mes que es cuando suben las temperaturas y podemos decir que entra el verano. En la segunda quincena tendremos bastante bochorno, con cierto riesgo de tormentas alrededor del día 22; mejorando después a finales de mes

Agosto

«La lluvia de San Lorenzo (día 10), siempre llega a tiempo»

Entra el mes con un calor húmedo y pegajoso. La primera semana, tendrá movimiento, con vientos. A finales de la primera decena, el tiempo se inestabiliza y puede haber 2 o 3 días de precipitaciones, con tormentas del sur. En la segunda quincena, el tiempo se estabiliza y se mantiene seco y caluroso; con algún intervalo de nubes del sur, hasta llegar a fin de mes.

Septiembre

«Lluvia de septiembre, es buena para las viñas y mejor para las siembras»

Comienza el mes con tiempo revuelto. Al final de la primera semana, hay posibilidad de precipitaciones, con tormentas del sur. Siguen días con tiempo inestable. A mediados de mes, bajan las temperaturas; cesa la inestabilidad unos cuantos días y alrededor del día 24, puede haber posibilidad de lluvias. Sigue el tiempo fresco hasta fin de mes.

Octubre

«Por la Virgen del Pilar, el tiempo empieza a cambiar»

Comienza el mes despejado y con buena temperatura, quizá con algo de viento. Alrededor del día 10 o 12, cambia el tiempo y comienzan lluvias generalizadas en Granada y Sierra Nevada. Llegan las primeras nieves de la temporada a mediados de mes. En la tercera semana, bajan las temperaturas y siguen las precipitaciones generalizadas, que pueden llegar hasta fin de mes.

Noviembre

«El buen año ha de llover en tres Santos: en Semana Santa, por la Letanía de San Marcos y en Todos los Santos»

Comienza el mes con frío y lluvias generalizadas, que pueden ser con viento y nieve en Sierra Nevada. Alrededor del día 12, vuelve el temporal generalizado con ventiscas en Sierra Nevada. En la tercera semana hay una subida de las temperaturas, que en la última semana, bajan de nuevo y bastante; manteniéndose el cielo con nubes y claros hasta el final del mes.

Diciembre

«En diciembre, desde el 15 al 22, la nevada es bendición»

La primera semana será despejada y fría. Así va a estar hasta mediados de mes, que comienza a cambiar el tiempo y alrededor del día 19 ó 20, hay precipitaciones, sobre todo en Sierra Nevada y la parte de Guadix, que serán de nieve. La última semana se tranquiliza el tiempo, dejando un final de año, sin demasiado frío y despejado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios