Edición

Borrar
Un perro suelto por la playa. /M. BÉJAR
La Junta impone cerca de 200 sanciones en Granada por incumplimiento de la normativa sobre animales de compañía
infracciones

La Junta impone cerca de 200 sanciones en Granada por incumplimiento de la normativa sobre animales de compañía

La mayoría de las infracciones cometidas durante 2012 está relacionada con la tenencia de perros potencialmente peligrosos

EUROPA PRESS

Miércoles, 4 de septiembre 2013, 15:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía ha realizado en 2012 en la provincia de Granada un total de 290 inspecciones para verificar el cumplimiento de la normativa vigente sobre animales de compañía, a consecuencia de las cuales se abrieron 197 expedientes sancionadores, según un balance anual de la Consejería de Justicia e Interior, responsable de velar por el seguimiento de estas normas y que gestiona el Registro Central de estos animales en la comunidad andaluza.

De las sanciones impuestas en la provincia, 108 fueron por infracciones en relación a la tenencia de perros potencialmente peligrosos, fundamentalmente relativas a la licencia, la identificación, la tarjeta sanitaria y las medidas de seguridad que se deben tomar con estos animales.

En toda Andalucía, la Consejería de Justicia e Interior ha abierto en 2012 un total de 1.164 expedientes sancionadores por incumplimiento de la normativa vigente sobre animales de compañía, lo que supone un incremento del 59 por ciento con respecto a los 730 incoados en 2011.

De las 1.164 sanciones impuestas durante el pasado año, 678 --el 58 por ciento-- correspondían a infracciones de las normas sobre perros potencialmente peligrosos, fundamentalmente relativas a la licencia, la identificación, la tarjeta sanitaria y las medidas de seguridad que se deben tomar con estos animales.

En el caso de los animales de compañía, las infracciones graves más frecuentes que han sido causa de sanción son el abandono, el maltrato, la mutilación con fines exclusivamente estéticos o sin utilidad alguna, y la falta de identificación o no estar inscrito en el Registro Central como es preceptivo.

Además, se han abierto expedientes por infracciones leves por no poner las vacunas o realizar los tratamientos obligatorios para perros previstos en la normativa vigente para garantizar la salud de los animales. Además, se han impuesto sanciones por no mantener a los animales de compañía en buenas condiciones higiénico-sanitarias, o tenerlos en lugares inadecuados.

En el caso de los perros potencialmente peligrosos, las infracciones más usuales son tener uno de estos animales sin poseer la licencia municipal correspondiente, dejarlo suelto en la vía pública, llevarlo sin bozal o obstruir a la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

Las sanciones, establecidas en la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales en Andalucía, van desde los 75 a los 500 euros, en caso de las infracciones leves, de los 501 a los 2.000 euros, si son de carácter grave, y de 2.001 hasta 30.000 euros, si son infracciones muy graves.

Las infracciones anteriores de tenencia, identificación, abandono y paseo en espacios públicos de perros de compañía son sancionadas con mayor gravedad y multas de mayor cuantía cuando se trata de perros especialmente peligrosos, que están sometidos a los requisitos especificos que establece la Ley 50/1999, de 23 de diciembre y el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo.

Se consideran perros peligrosos los que son de las razas Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.

Aumento del registro

En la provincia de Granada hay inscritas un total de 204.290 mascotas en el Registro Central de Animales de Compañía de Andalucía, lo que supone un incremento del 9,7 por ciento con respecto a los 186.151 que había registradas en 2011.

De las mascotas inscritas, 195.585 --el 95 por ciento-- son perros, según balance anual correspondiente a 2012 de este servicio gestionado por la Consejería de Justicia e Interior.

La inscripción en el Registro es una obligación de los propietarios que permite establecer programas sanitarios preventivos o de urgencia ante enfermedades transmisibles al ser humano o a otros animales, su recuperación en caso de pérdida o robo, o intervención por maltrato. Este servicio de la Junta pretende potenciar el control de los animales de compañía y mejorar la protección, convivencia y seguridad tanto de las personas como de los propios animales.

En la provincia de Granada hay también inscritos en el Registro 7.418 gatos, 463 hurones y 824 aves y otras especies exóticas. Y en el caso de los perros, 4.472 están considerados como potencialmente peligrosos, pertenecientes a las razas Pit Bull, Rottweiler, Doberman, Dogo Argentino, American Staffordshire Terrier, Akita Inu y Fila Brasileño.

Con carácter general, se consideran perros potencialmente peligrosos los que pertenecen a una tipología racial que, por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales, o también daños materiales.

Por municipios, la capital granadina es la que tiene inscritos un mayor número de mascotas, 32.604, de las cuales 29.862 son perros, 2.540 gatos, 101 hurones y 101 aves y otras especies exóticas. A continuación, se sitúa Motril, con 8.069 animales de compañía registrados, mientras que el ayuntamiento que tiene el menor número es Lobras, con sólo 66 mascotas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios