Edición

Borrar
Bañistas ayer en la playa de Salobreña. :: JAVIER MARTÍN
La Costa aguanta el pulso turístico con un 75% de ocupación hotelera
costa

La Costa aguanta el pulso turístico con un 75% de ocupación hotelera

En septiembre cambia el perfil del cliente, desaparecen los niños y alojarse en la playa es hasta un 12% más barato que en agosto

M. NAVARRETE

Lunes, 2 de septiembre 2013, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tormenta y las noticias que estos días han hablaban a nivel nacional de las inundaciones de Almuñécar no han hecho ningún bien al sector hotelero que, sin embargo, aguanta el pulso turístico con una más que aceptable ocupación en esta primera quincena de septiembre. Según la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, los establecimientos rondan el 75% de ocupación y los dos primeros fines de semana de este mes incluso llenarán.

«Empezamos bien, pero a partir del 10 de septiembre la incorporación de los niños a los colegios marca un bajón y a partir del 15 de septiembre el mes es una incógnita, estamos muy pendientes del tiempo», explica el director de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical y director del Hotel Helios, Rafael Lamelas. Ayer sábado las playas aún estaban llenas de niños pero, con la vuelta al cole, se aproxima el punto de inflexión para los hoteleros, el principio de la temporada baja.

Estos primeros días de septiembre el perfil del cliente va a ir cambiando de forma radical en los hoteles de la Costa Tropical. De las familias que disfrutaban de ofertas de 'Niños gratis' -que son un éxito y han brindado el mejor julio y agosto en ocupación de toda la crisis- se pasa a los matrimonios que viajan sin hijos y, a partir de la segunda quincena, a los grupos de extranjeros.

«Este mes perdemos el gancho de las ofertas. Confiamos en las servas de última hora», expresa Lamelas. El turismo familiar sigue funcionando en hoteles como el Victoria Playa, donde parecen resistirse a que se marche agosto. Han arrancado la primera quincena de septiembre con una ocupación del 94%. «A partir del día 15 ya empezaremos con más grupos y el perfil va cambiando», señala su director, José Andrés Fernández. Una de las ventajas de las que disfrutan los turistas de septiembre -además de no tener que soportar las bullas en el chiringuito y de poder plantar la sombrilla en primera línea aunque lleguen tarde a la playa- son los precios. El que aún tenga vacaciones este mes puede disfrutar de unas tarifas más económicas en los tres y cuatro estrellas de la Costa Tropica, que aplican a sus precios entre un 8 y un 12% de rebaja con respecto al mes de agosto.

«Los hoteles que mantienen buena ocupación es porque han bajado precios, pero ya se empieza a notar el bajón. Este septiembre va a ser una fotocopia de 2012, no vamos a ir a mejor», valora por su parte el director del hotel Albayzín del Mar y vicepresidente de los hoteleros de la Costa, Jesús Megías.

Polacos y alemanes

También coinciden en que septiembre arranca más bien flojo en el hotel Almuñécar Playa, exceptuando fines de semana. No obstante, en este hotel, por ejemplo han ganado clientes polacos y alemanes, «puede que esté influyendoel tema de Egipto».

«Para nosotros septiembre marca una caída de la ocupación en picado. Las dos primeras semanas mantendremos el turista nacional y luego ya tiraremos del internacional», explica por su parte el director del Hotel Bahía Tropical, Pedro Molina que aboga porque las Comunidades retrasen las fechas de vuelta al colegio, en lugar de adelantarlas, como medida de apoyo al sector turístico. En este establecimiento han vivido unos fantásticos meses de verano en ocupación y el reto, ahora es salvar la temporada baja. El pasado año, el sector vivió un invierno durísimo y el Bahía incluso tuvo que cerrar sus puertas por primera vez. Este año esperan no tener que hacerlo. «Tenemos que acometer algunas reformas pero el objetivo es no cerrar, a lo sumo 15 días», concluye el director.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios