ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 23 || Mañana 8 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El móvil y la dependencia

sociedad

El móvil y la dependencia

Los expertos aseguran que la adicción a este dispositivo es un fenómeno cada vez más común, sobre todo en jóvenes

26.08.13 - 03:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La adicción al teléfono móvil está creciendo cada vez más en la sociedad. El avance de la tecnología y la creación de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Line ha provocado que las personas utilicen estos dispositivos a todas horas, creando una dependencia total que puede desembocar en graves problemas.

Es habitual ver grupos de amigos que están más pendientes del teléfono que de la conversación o gente que en su trabajo pierde a menudo la concentración, debido a la incapacidad de no utilizarlo. Incluso ha aparecido una enfermedad, la nomofobia, el miedo a salir a la calle sin el móvil.

No apagar nunca el celular, llevarlo a todos lados, usarlo en el trabajo o incluso dormir con éste son síntomas de esta adicción. Llegados a este punto, es recomendable acudir a especialistas que proporcionen la ayuda necesaria para superar esta dependencia, la cual puede provocar perjuicios emocionales y también económicos, ya que las facturas suelen ser cuantiosas.

Una de las razones de este aumento es la implantación de Internet en el mismo, que permite la posibilidad de descargar numerosas aplicaciones que hacen que el teléfono se utilice poco para llamar. Juegos, redes sociales, mensajería instantánea o prensa son algunos de los ámbitos en los que más tiempo emplea la gente con sus dispositivos móviles.

Los más jóvenes han marcado el camino

Son los jóvenes los que más utilizan el móvil y a los que más les cuesta separarse de éste. En esta nueva era en la que se hace imprescindible el uso de las tecnologías, las nuevas generaciones son las que más conocimiento y mejor preparación tienen. Además, han nacido ya con un móvil debajo del brazo, por lo que no necesitan ni adaptación ni aprendizaje.

Un adulto afirma que "el móvil crea adicción, pero siempre que puedo trato de evitar su uso" y dice que sólo lo utilizo cuando "estoy fuera de casa y necesito realizar alguna llamada, pero generalmente lo dejo en casa aunque creo que su implantación es positiva en la sociedad, siempre y cuando se use responsablemente".

Eugenia, una joven de 21 años, ratifica el 'enganche': "Creo que sí que causa adicción. Muchas veces salgo con mis amigos y tengo que esperar a que terminen de hablar. A la gente que se le pierde el móvil parece que ya no tiene vida. Por otra parte creo que es útil porque puedes comunicarte, aunque todo tiene su límite", asevera.

No a todo el mundo le gusta utilizar el móvil a todas horas. Un joven dejaba esta opinión: "Yo no me considero adicto al móvil porque no tengo internet. Todo depende del uso que le des. Cuando voy en el autobús todo el mundo está con el móvil, pero cuando yo quedo con mis amigos los guardamos en el bolsillo", asegura.

Los expertos advierten de los peligros del móvil

Los expertos hacen un llamamiento a la sociedad para que regulen el tiempo de uso del teléfono móvil y lo reduzcan a lo estrictamente necesario. También piden a las personas que sufran adicción que acudan a centros especializados para recibir ayuda y conseguir solucionar este problema.

Marta López, psicóloga de AGRAJER, ha confirmado que "hemos tenido gente con esta adicción" y piensa que "el problema aparece cuando invertimos tiempo en el móvil, en vez de hacer otras cosas que al final acabamos descuidando, a la vez que creamos una dependencia si no tenemos el teléfono cerca. La gente se empieza a dar cuenta cuando aparecen las grandes facturas".

En AGRAJER creen que este problema es generalizado: "Aunque no viene mucha gente a tratarse por no ser consciente creemos que es un problema grave que está ya muy extendido. La sociedad tiene que empezar a darse cuenta de que puede ser adicta al móvil. Hay que hacer especial hincapié en la adolescencia, para corregirla", advierte. No obstante, dice que "sería absurdo que se dejase de utilizar el móvil. Lo ideal es que se haga un uso responsable, usarlo a determinadas horas y apagarlo a veces".

La adicción al móvil y la nomofobia son un fenómeno en auge que puede llegar a ser uno de los grandes problemas de esta sociedad moderna. La prevención en edades tempranas y concienciarse de las consecuencias de un mal uso son indispensables para la solución de estos inconvenientes.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Descuentos
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.