Edición

Borrar
La deuda pública de los municipios granadinos se dispara
GRANADA

La deuda pública de los municipios granadinos se dispara

La Taha, Escúzar y Cortes y Graena son las localidades que poseen una mayor deuda por habitante

PABLO RODRÍGUEZ , @pabrodgar

Lunes, 26 de agosto 2013, 15:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis ha espoleado al Gobierno central a aumentar la deuda pública en los últimos años con la misión de hacer remitir los estragos del contexto económico. Esta línea de acción ha sido imitada también por las administraciones locales granadinas cuya receta anticrisis se asienta sobre los recortes de gastos -como el de personal y servicios básico- y el aumento de la deuda.

El análisis de los datos del Ministerio de Hacienda revela que el conjunto de las poblaciones granadinas ha aumentado la deuda pública un 71,12% desde el año 2008. A falta de las cifras relativas al balance de este año, la deuda viva de los ayuntamientos de la provincia asciende a 551 millones de euros.

En cuanto a los datos por municipios, la mayor deuda en términos absolutos corresponde a Granada con algo más de 217 millones de euros. Se trata de un hecho que lógicamente responde a la mayor población de la capital, lo que obliga al municipio a acometer mayores dispendios. Motril, Loja, Baza y Atarfe conforman junto a Granada las cinco localidades de la provincia con mayores rémoras.

El análisis de los datos refleja un poderoso incremento respecto al año anterior, un hecho que se explica por el plan de proveedores al que se han acogido los municipios. Los consistorios han resuelto sus deudas previas gracias a un plan en el que los bancos han inyectado liquidez para hacer frente a los pagos. Esto ha hecho que las obligaciones financieras crezcan en muchos casos con porcentajes superiores al 100% de lo que poseían anteriormente, siendo el municipio de Atarfe áquel en el que más ha crecido porcentualmente la deuda (366%).

Lucha contra las deudas

Todo esto ha provocado que los ayuntamientos hayan destinado más efectivo al pago de la deuda que a los servicios que lleva a cabo para la ciudadanía. Hasta diecisiete municipios granadinos apostaron por este sistema en 2012, entre los que destaca Iznalloz al destinar 186.807 ¤ más a obligaciones que a servicios públicos básicos. Castilléjar (127.880 ¤) y Polopos (99.686 ¤) acompañan a la urbe acatucitana al frente del listado.

Respecto al gasto de deuda por habitante, la cifra aumentó en 2012 en comparación al año anterior. Según los informes del Ministerio de Hacienda, nueve localidades granadinas superaron los cien euros de pago de deuda por habitante. Guadix fue la población que más contribuyó a saldar las obligaciones, con 337 ¤ de pago por habitante. Churriana de la Vega (221 ¤), Lanjarón (173¤), Lújar (153¤), Iznalloz (144¤), Loja (134¤), Motril (112¤), Alamedilla (110¤) y Monachil (109¤) completan la lista.

La decisión de apostar por el endeudamiento público para sortear la crisis es uno de los grandes debates de la economía actual. En IDEAL.es hemos querido abrir el tema a la participación. ¿Cree que los municipios granadinos hacen bien en tratar de suavizar los efectos de la crisis mediante el aumento de la deuda pública o deberían optar por otro tipo de operación? ¿Qué medidas propones para combatir el endeudamiento público?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios