Edición

Borrar
granada

El juez obliga a CajaGranada a eliminar una cláusula suelo y devolver el dinero a un cliente

Esta sentencia, aplicable pero contra la que cabe recurso en la Audiencia de Málaga, es la primera que Ausbanc gana frente a la entidad

EFE

Lunes, 5 de agosto 2013, 15:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juzgado de lo Mercantil 2 de Málaga ha obligado a CajaGranada, entidad integrada en Banco Mare Nostrum (BMN), a eliminar la cláusula suelo establecida en la hipoteca de un granadino y a devolverle el dinero cobrado de más por este concepto desde la firma del servicio.

La sentencia del juzgado malagueño, que ha dado este lunes a conocer la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) de Granada, ha considerado "abusiva" la cláusula suelo incluida por CajaGranada en la hipoteca de uno de sus clientes.

Así, el juzgado de lo Mercantil 2 de Málaga, donde se ha tramitado la denuncia, ha condenado a la entidad bancaria a eliminar este punto del contrato hipotecario y a devolver al afectado los poco más de mil euros que le cobró de más atendiendo a esta condición del contrato hipotecario.

El delegado de Ausbanc en Granada, Alfredo Martínez, ha celebrado la decisión judicial y ha detallado que, aunque en este caso la devolución ronda los mil euros, la mayoría de los usuarios bancarios con cláusulas suelo pagan de media entre 5.000 y 7.000 euros por este concepto.

Esta sentencia, aplicable pero contra la que cabe recurso en la Audiencia de Málaga, es la primera que Ausbanc gana frente a CajaGranada.

Alfredo Martínez ha detallado que, actualmente, tramitan 120 expedientes de usuarios que exigen la eliminación de las cláusulas suelo, de las que aproximadamente la mitad están ya en vía judicial.

El pronunciamiento judicial malagueño se apoya en la sentencia del Tribunal Supremo, del pasado mes de mayo, que consideró abusivas las cláusulas suelo incluidas por tres entidades crediticias, aunque en esta ocasión sí se especifica la devolución del importe cobrado por este concepto.

El delegado de Ausbanc en Granada ha subrayado que, de momento, la Asociación ha ganado todos los pleitos interpuestos por particulares, aunque ha detallado que menos del 20 % de los afectados recurre a la vía judicial.

Ausbanc ha apuntado además que estiman alcanzar los 2.000 casos de cláusulas abusivas con CajaGranada, un número mínimo frente a las cerca de 50.000 hipotecas que mantiene la entidad.

Cada afectado por cláusula suelo pagará una media de 20.000 euros de más por su hipoteca, según Ausbanc, mientras las denuncias judiciales se tramitan en un plazo medio de ocho meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios