Edición

Borrar
De compras, por la cara
COMERCIO

De compras, por la cara

Uniqul desarrolla una aplicación que permite el pago mediante reconocimiento facial

PABLO RODRÍGUEZ

Domingo, 4 de agosto 2013, 04:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agosto de rebajas y colas en las tiendas al caer la tarde. ¿Solución? Hay quien cree que innovar en el sistema de pago podría cambiar la dinámica actual de los comercios. Para ello Uniqul, una compañía de Finlandia, ha desarrollado una tecnología que permitiría facilitar la confirmación del pago y agilizar los movimientos.

La empresa ha trabajado en una aplicación de reconocimiento facial para confirmar las compras. Los clientes solo tienen que colocarse de manera frontal ante la máquina y su identidad aparecerá en menos de un minuto en la pantalla. Su fotografía y sus datos, previamente dados de alta en la compañía, servirán para identificar al comprador de manera más rápida. Después de la confirmación, la señal carga la cantidad de la compra en la cuenta. Según informa la propia compañía, actualmente el servicio está conectado a las principales redes, como Visa, MasterCard, American Express o Diners club, además de PayPal.

El mayor hándicap se encuentra en la correcta identificación de los usuarios. Existen ciertas dudas entre los expertos acerca de la fiabilidad de un sistema tan poco desarrollado hasta ahora. ¿Podrá reconocer a un cliente con grandes cambios físicos a largo plazo? ¿Un comprador que se deja barba podría tener problemas a la hora de comprar? Desde Uniqul creen que no y en todo caso la solución sería tan sencilla como actualizar la imagen del perfil con la actual.

Pese a todo, la agilización de la compras que logra la implantación del sistema es su principal virtud. La identificación y confirmación solo dura un segundo, lo que podría lograr enormes resultados en comercios de medio y gran tamaño. De expandirse de forma general, Uniqul podría acabar con el nuevo sistema basado en el desarrollo de los smartphones. Sin duda, una enorme noticia para los comerciantes más audaces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios