ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 20 / 38 || Mañana 20 / 39 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una perla de la Granada subterránea

GRANADA

Una perla de la Granada subterránea

Los baños árabes de Nuestra Señora de las Mercedes, datan del siglo XII-XIII, correspondiente a la época almohade

04.08.13 - 00:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Los baños árabes del colegio de Nuestra Señora de las Mercedarias, situados en el barrio del Realejo, son una de las reliquias subterráneas que Granada posee. Aparecieron al realizar unas obras en el colegio, que quería aumentar el número de aulas para sus alumnos y se encontró con esta maravilla que data de los siglos XII-XIII, en base a la tipología de los capiteles aparecidos, correspondiente a la época almohade.

Estos baños árabes, que se descubrieron en el año 1984, están pendientes de una profunda restauración. Desde que se llevase acabo este hallazgo, las hermanas de las Mercedes han sido las que se han hecho cargo de todos los gastos de la excavación. Es bastante probable que si se sigue excavando se encuentren aún más restos de la época árabe por lo que es necesario que se lleve acabo una investigación amplia sobre el terreno.

Desde que se tiene conocimiento de la existencia de esta obra almohade el colegio Nuestra Señora de las Mercedarias ha facilitado las visitas a los baños árabes tanto de alumnos como de turistas, que no quieren dejar pasar la posibilidad de conocer un monumento histórico de enorme belleza.

Para acceder a los baños es necesario levantar una trampilla que lleva a unas escaleras, algo que le añade aún mayor misterio a la visita. IDEAL visitó los baños árabes de la mano de César Requesens, Presidente de la Asociación Pura Vida de Granada, que organiza visitas a la Granada subterránea, desconocida para muchos pero con muchos lugares espectaculares.

Requesens ha explicado un poco más de estos baños árabes: "Hasta ahora estos baños árabes están totalmente intactos pendientes de una profunda rehabilitación. Se descubrió mientras se hacía una obra para ampliar las aulas del colegio, pero n o se pudo finalizar" declara ha IDEAL. Además, el Presidente de la Asociación Pura Vida afirma que "se encuentra tan solo un nivel por debajo de la línea de calle y se accede a través de una trampilla y una puerta".

Las hermanas de las Mercedarias aseguran que no han recibido ayuda económica alguna para la excavación de estos baños árabes y reclaman una mayor colaboración del Ministerio de Cultura para seguir con las investigaciones. La Asociación Pura Vida organiza visitas con cita previa.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Baños árabes, en el Realejo. :: M. C. | P. C.
Descuentos
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.