Edición

Borrar
Muestra general de la exposición en el Centro Cultural Nuevo Inicio. :: GONZÁLEZ MOLERO
Goya baja del Sacromonte y se puede ver en el centro de Granada
CULTURA

Goya baja del Sacromonte y se puede ver en el centro de Granada

El Centro Cultural Nuevo Inicio acoge una exposición de obras del Sacromonte de artistas como José Risueño, Ruiz del Peral y Diego de Mora, entre otros

LUCÍA BAZAGA

Miércoles, 31 de julio 2013, 03:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Cultural Nuevo Inicio expone hasta el 13 de septiembre una muestra de distintas obras de arte en pintura, escultura y manuscritos que forman parte del patrimonio cultural de la Abadía del Sacromonte. Creaciones de gran relevancia de artistas como Francisco de Goya, Torcuato Ruiz del Peral o Pedro Atanasio Bocanegra.

A través de esta exposición, que se plantea en colaboración entre la Abadía del Sacromonte y el Arzobispado, se intenta mostrar cómo el Sacromonte va conservando un rico patrimonio que Granada desconoce. Una institución viva con distintos aspectos que la revitalizan como el cultural y el cultual. También como espacio de estudio y turístico, pues cuenta con un museo, las cuevas y un continuo culto a los Santos mártires. En definitiva, un lugar protagonista de una historia centenaria de gran belleza desde que fuera construida en 1610.

Bajo la intención de dar a conocer la rica herencia del Sacromonte, esta muestra se ha articulado en tres espacios. En primer lugar se muestran los pilares del Sacromonte a través de obras como la Bula fundacional de Paulo V por la que se aprueba el nombramiento de Abad y Canónigos de la Colegiata del Sacromonte y se regulan sus funciones.

Otro de los grandes pilares de esta institución es el culto a la virgen. Es por ello que la exposición cuenta con un gran lienzo de la Inmaculada Concepción, de Pedro de Raxis y datado en el siglo XVII. El culto también se puede observar con una muestra de candelabros de mitad del siglo XIX.

Otro pilar del Sacromonte es el conocimiento, que se ha representado en esta muestra a través del retrato de uno de sus principales estudiosos que allí se doctoraron, Francisco de Saavedra. Para dejar constancia de su paso por el Sacromonte se encargó un retrato a Francisco de Goya. Esta obra de gran tamaño constituye uno de los atractivos principales de la exposición.

Un rincón pequeño en la sala se ha dedicado a obras muy características que muestran la relación del Sacromonte con el exterior: Una mesa y un atril de origen italiano y dos cuadros de mármol polícromo que constituyen un trabajo minucioso y cuyos autores se desconocen.

En otro espacio dedicado a las obras donadas al Sacromonte destaca la Inmaculada Concepción (Virgen de las Cuevas), de José Risueño y tallada en madera policromada. Otras piezas importantes que llegan por donación son de orfebrería y también se puede ver un juego de candelabros también donado.

La última parte de la exposición está dedicada a la conservación del patrimonio con dos tallas escultóricas de Diego de Mora y Torcuato Ruiz del Peral. En cuanto al patrimonio bibliográfico y documental conservado llama la atención un manuscrito árabe datado en el 870 d.C. y que muestra las suras del Corán. Destaca principalmente por el empleo de la policromía.

Por último, dentro de la restauración también destacan dos tablas a caballo entre los siglos XVI y XVII y que guardan relación con algunas obras de la Catedral granadina.

La exposición, que se ha montado por voluntarios que investigan en el Sacromonte, pretende recordar la importancia cultural que guarda este lugar. Una muestra de obras de gran calidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios