Edición

Borrar
La Moneta y Liñán (en el centro) protagonistas de la coreografía. :RAMÓN L. PÉREZ
'Duende' llega esta noche al Generalife
cultura

'Duende' llega esta noche al Generalife

El espectáculo de Fuensanta ‘La Moneta’ y Manuel Liñán se estrena hoy dentro del ciclo Lorca y Granada

INÉS GALLASTEGUI

Martes, 23 de julio 2013, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un Duende granadino por los cuatro costados se sube esta noche al escenario de la Alhambra para iniciar la larga temporada veraniega del ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife. Los coreógrafos Fuensanta La Moneta y Manuel Liñán firman este montaje producido por Teatro de la Zambra que, por vez primera, ha sido seleccionado mediante un concurso público por parte de la Consejería de Cultura. Música de Luis Mariano, dirección escénica de Emilio Goyanes (Laví e Bel), la voz de Miguel Ríos recitando a Lorca, la participación del cuarteto de cuerda Ars Nova formado por músicos de la OCG y proyecciones de cuadros del pintor Manuel Rivera acaban de teñir con el color de la tierra todos los aspectos del espectáculo. Eso, sin contar con que el cuerpo de baile, que fue seleccionado en un casting abierto a toda España, está integrado por artistas locales de la talla de Lucía Guarnido, Anabel Moreno, Eva Esquivel o Raimundo Benítez. Por su parte, Lola Greco y Javier Latorre son los artistas invitados.

Viaje en el tiempo

«Es un pequeño viaje en el tiempo a 1922, al Concurso de Cante Jondo que organizaron Federico García Lorca y Manuel de Falla», explicó ayer a IDEAL Manuel Liñán. En ese recorrido aparecen elementos simbólicos de la poesía lorquiana como la Luna, la romería de Yerma con música de Enrique Morente, la Danza del fuego de El amor brujo de Falla, la zambra, el flamenco puro a través de las seguiriyas y soléas, los palos tradicionales granadinos... Todos estos referentes sirven a los creadores de Duende para ofrecer un espectáculo que arranca en la tradición y se funde de lleno en la actualidad.La música, el baile y el cante se compenetran con las imágenes proyectadas en una pantalla y con la belleza del escenario.

La Consejería de Cultura informó ayer, a través de un comunicado, que la propuesta ha logrado ya una de las mejores cifras de venta de entradas en la historia de este ciclo: un total de 6.000 tiques han sido adquiridos en venta anticipada, con importantes descuentos, y 10.000 más han sido reservados. El coordinador del programa, Mariano Sánchez Pantoja, recordó que se ha hecho un gran esfuerzo al no subir los precios, en atención a las dificultades económicas que atraviesa gran parte de la población. Las entradas cuestan entre 15 y 30 euros, según las condiciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios