Edición

Borrar
granada

Detenidas en Granada siete personas por concretar matrimonios de conveniencia para conseguir la residencia

La red estaba dirigida por un ciudadano centroafricano que se dedicaba a la captación de mujeres y hombres de nacionalidad nigeriana en situación irregular

EUROPA PRESS

Lunes, 15 de julio 2013, 21:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Policía Nacional de Granada han desarticulado una organización centroafricana dedicada supuestamente a la celebración de matrimonios de conveniencia con el objetivo de conseguir la residencia legal en España.

En un comunicado, la Policía informa de que han sido detenidas un total de siete personas e imputadas otras 19, de edades comprendidas entre los 27 y 38 años, a los que se les acusa de concertar matrimonios y parejas de hecho de conveniencia para conseguir la residencia legal en España, presentando para ello en los registros documentos y sellos falsos.

Las investigaciones policiales se iniciaron sobre ciudadanos de nacionalidad nigeriana que habían contraído matrimonio o se habían inscrito como parejas de hecho con ciudadanas comunitarias, principalmente españolas.

Entre estos matrimonios no había una real convivencia, encontrándose inscritos en domicilios de carácter ficticio, supuestamente para obtener el derecho a una tarjeta de residente de familiar comunitario.

Con las pruebas e indicios recopilados, la Policía determinó la existencia de una organización dirigida por un ciudadano centroafricano que se dedicaba a la captación de mujeres y hombres de nacionalidad nigeriana en situación irregular y de personas comunitarias.

De esta manera, se concertaban entre ellos presuntos matrimonios de conveniencia o se registraban como parejas de hecho a cambio de altas cantidades económicas, que llegaban hasta los 3.500 euros, facilitándoles también la documentación falsa necesaria para tales fines.

Una vez detenido el supuesto máximo responsable de la organización, se procedió a llevar a cabo un registro en el distrito norte de Granada, interviniendo diversos documentos, equipos informáticos y numerosos pasaportes de la actividad ilícita ejercida por esta organizaron.

Finalmente, se establecieron diferentes dispositivos policiales que culminaron con la detención de siete personas y la imputación de otras 19 por llevar a cabo matrimonios y parejas de hecho por conveniencia.

Localizados 14 matrimonios y 13 parejas de hecho

Los policías encargados de las investigaciones han localizado un total de 14 matrimonios y 13 parejas de hecho que habían sido concertadas por conveniencia a cambio de una cantidad de dinero, con el objetivo de que los ciudadanos extranjeros consiguieran el derecho a una tarjeta de residente de familiar comunitario. Posteriormente, estas personas solicitaban a los registros correspondientes la nulidad de los matrimonios y la baja de las parejas de hecho.

Agentes de la Unidad Contra la Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (Ucrif) de la Comisaría Provincial de Granada han sido los encargados de llevar a cabo las investigaciones, apoyados por la Unidad Central de Falsedades Documentales de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y por la Ucrif de la Comisaría Provincial de Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios