ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 18 / 24 || Mañana 16 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Alexandra Berta cerró su gira granadina en el Fex

CULTURA

Alexandra Berta cerró su gira granadina en el Fex

Tras pasar por Galera y Molvizar, estuvo la noche del domingo en el patio de los Mármoles del Hospital Real

09.07.13 - 00:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Cada año, Hungría cuenta con el privilegio de incluir en la programación del Fex algún nombre. Dutar, Tuz Lángja, Renata Csöke o Majda María o los inmensos Kerekes Band (éstos en el Parapandafolk) han sido algunos de los no muchos nombres que se nos han acercado merced al ‘servicio de exportación cultural’ de la embajada húngara, un cambio notable desde que aquel país sólo nos mandaba futbolistas. Ahora, gracias al Fex, otro nombre de la música popular magiar, el de Alexandra Berta se suma a la relación y, como los de otros años, realizando una pequeña gira por nuestra provincia, y así, tras pasar por Galera y Molvizar, estuvo la noche del domingo en el patio de los Mármoles del Hospital Real. Con menos de veinte años, Alexandra Berta es una pujante intérprete húngara de música folklórica que se acompaña de instrumentos tradicionales, como la cítara, instrumento en el que es una experta.

Alexandra Berta, que recibió el premio Bartok de la radio húngara y el ‘Golden Peacock Award’ para música folk, se presentó con tres acompañantes, dos varones y otra compañera, repartiéndose voces e instrumental (violín, viola y tambura –de la familia del laud y la mandolina–) y reservándose para ella una colección de citaras con diversas afinaciones, instrumento en el que es una especialista y profesora.

La citara es un antiquísimo instrumento (se cita ya en la Biblia) originario de oriente y que ha sido precursor de otros muchos y también ha evolucionado con diversas variedades en cada rincón del planeta. La cítara fue considerada durante siglos un instrumento divino, y divino siguió siendo en los años sesenta cuando la tañeron George Harrison en canciones como ‘Norwegian Wood’ o los Stones en ‘Paint it, black’.

El programa incluyó cantes y bailes populares de Transilvania y Moldavia, cantados a una, dos y cuatro voces con complejas armonías; esa forma centroeuropea de trenzar voces como hilo de una cuerda, y una gran alegría y vitalidad, sobre todo en la parte final del concierto, cuando la contagiaron al público, que terminó acompañándoles haciendo palmas y alguno/a más atrevido/a hasta bailando.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Alexandra Berta cerró su gira granadina en el Fex
Alexandra Berta (segunda por la izq.) es una experta en citaras, y profesora. :: J.J. GARCÍA
Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
--%>
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.