Edición

Borrar
El incidente del OVNI de Roswell: un minijuego de Google para los ufólogos
DOODLE

El incidente del OVNI de Roswell: un minijuego de Google para los ufólogos

El doodle de hoy se abre a los amantes de lo paranormal con un juego de marcianitos

IDEAL.ES

Lunes, 8 de julio 2013, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El incidente del OVNI de Roswell, no cabe duda, compone un suceso que algunos recordaran por haber vivido esos años. Se le llama el incidente del OVNI de Roswell al supuesto choque de una nave extraterrestre en esta localidad de Nuevo México, en Estados Unidos. Para muchos, el incidente ovni de Roswell es el principio de la ufología o la ovnilogía, que es el estudio del fenómeno de los ovnis (Objeto Volcador No Identificado) con la ayuda de fotografías, relatos, testimonios, informes de radar. Es decir, la ufología cree que en la existencia de vida extraterrestre y en la visita de estos a la tierra, y buscan pruebas para mostrar al resto del mundo de que esto es cierto.

El incidente del OVNI de Roswelll es el doodle con el Google quiere hacer recordar esta efeméride. Aunque el día de julio en que se hallaron los restos del supuesto ovni no coinciden con al fecha de publicación del doodle, ha quedado clara la fascinación que alguien en Google siente por este tipo de hechos o historias. El incidente del OVNI de Roswell se convierte un doodle donde se desarrolla una historia muy particular que cuenta con la actividad del espectador o usuario. Cuando accedemos a Google, lo que vemos es lo que podría ser un extraterrestre viajando en una nave espacial, bajando hasta la tierra desde otro lugar, con un fondo en blanco y negro. Google nos da la posibilidad de pinchar en la imagen, momento en el que la nave cae a la tierra y se empieza a interactuar con el extraterrestre. La cuestión es que él ha perdido la nave en la que ha llegado y es el usuario el que le tiene que ayudar a completar las piezas para poder volver a su lugar de origen. Con la ayuda del ratón, podemos ir dirigiendo al pequeño ser de otro planeta para que consiga su propósito. Tiene que reunir las diferentes piezas y cualquier usuario será capaz de ayudarle. ¿Lo has intentando ya? Prueba a hacerlo en en el nuevo doodle de Google.

El incidente del OVNI de Roswell marca así el principio de la popularización de este fenómeno, que también para la localidad del estado de Nuevo México respresentó un antes y un después. Antes de estos días de julio de 1947, no se habái tenido ninguna prueba para valorar la existencia de vida extraterrestre. A partir de aquí, muchas personas empezaron a creer, a la vez que también comenzaron a desconfiar de la información procedente del gobierno de los Estados Unidos, a quien acusan todavía hoy de esconder información que clarificaría la existencia, o no, de vida extraterrestre y sus visitas a la tierra. Lo que es cierto es que el incidente del OVNI de Roswell marcó para siempre a los vecinos de la localidad. Un día de julio, un granjero descubrió unos restos de algo que podría haber sido una nave en su rancho. Los restos están dispersos y el granjero no sabe a qué pueden pertenecer. El granjero avisa al sheriff de la zona y un día después los medios de comunicación se hacen eco del hallazgo. El titular no deja lugar a dudas: "Las fuerzas aéreas capturan un platillo volante en un rancho de la región de Roswell". Después de la noticia, el comandante de la base aérea del Ejército de Roswell visita la zona y desmiente totalmente la información del periódico dada un día antes. El comandante afirmó que los restos que allí habían eran los de un globo meteorológico. A pesar de las declaraciones del militar, la polémica y tampoco las especulaciones se vinieron abajo. Otro hombre y su hijo afirmaban que habían encontrado material, pero casi un mes antes, el 14 de junio. Según su testimonio, habían encontrado pedazos de goma, trozos de aluminio, cartón y varillas de madera. Sin duda, materiales muy comunes en la tierra para construir una nave espacial con la que cruzar la estratosfera.

El incidente del OVNI de Roswell siguió dando que hablar en la localidad y fuera de ella. Años después, en 1994 y en 1997 fue la Fuerza Aérea de los Estados Unidos quien rescató el tema, asegurando que lo que se había estrellado aquel día de julio en Roswell eran los restos de un vuelo del proyecto Mogul. El proyecto Mogul era una iniciativa de alto secreto que se dedicaba a examinar la actividad nuclear de la Unión Soviética. Al tratarse de operaciones de alto secreto, en 1947 no se pudo dar una explicación coherente sobre el hecho, lo que pudo alimentar teorías como la del ovni. Pero la del proyecto Mogul no fue la única teoría que salió a la luz, años más tarde se lanzó la idea de que en realidad hubo prisioneros de guerra japoneses que se vieron envueltos en este incidente. Gracias a la publicación de material desclasificado, se conoce que, presuntamente, el gobierno de Estados Unidos había realizado experimentos con globos meteorológicos para intentar lanzar bombas atómicas en países enemigos desde la estratosfera. Para conducir los globos, necesitaban a personas, y utilizaron a prisioneros de guerra japoneses para que subieran a los globos. Esta es una teoría que explicaría, una vez más, la no existencia de seres extraterrestres al menos en esta ocasión. Otra teoría más afirmaba que los restos encontrados en aquel lugar también podrían ser de un misil nuclear extraviado. Sin embargo, los hechos no apoyan esta teoría, ya que no ningún accidente nuclear fechado en ese periodo ya que Estados Unidos aún no contaba con armas de este tipo. Las teorías y las versiones sobre lo sucedido son varias y dispares, pero lo que está claro es que el incidente del OVNI de Roswell puso para siempre en el mapa a esta localidad de Nuevo México.

Los doodles de Google

Franz Kafka conquista Google con su salud enfermiza

Tour de Francia: Google rinde homenaje en su cien aniversario

Antoni Gaudí traslada su mágica arquitectura al doodle de Google

Solsticio de verano 2013 inunda Google con un doodle

Milenio de Granada: Google homenajea a la ciudad con un doodle

Maurice Sendak ilusiona en Google 'Donde viven los monstruos'

Federico García Lorca cabalga en Google

Julius Richard Petri contagia su pasión por la microbilogía con un doodle

Exposición Universal de Barcelona 1888, los cimientos de una ciudad moderna en Google

Día de la Madre arrasa en Google haciendo sus propios regalos

Saul Bass el maestro de los títulos de crédito reaperece en Google

El Día de la Madre se celebra en Google

Día del Trabajo, cuando el doodle se convierte en deseo

Ella Fitzgerald canta a ritmo de jazz en el doodle de Google

Día de la Tierra 2013: el doodle más reivindicativo de Google

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios