Edición

Borrar
Conecta tu portátil o tablet a Internet desde cualquier parte con tu móvil
TECNOLOGÍA

Conecta tu portátil o tablet a Internet desde cualquier parte con tu móvil

En estas líneas explicaremos cómo activar el 'tethering' en nuestros móviles ya sea un iPhone o un Android

JOSÉ HERRERO

Sábado, 6 de julio 2013, 02:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estamos en pleno verano y con mucho calor. Es una de las épocas del año donde más apetece coger vacaciones ya sea para hacer turismo rural, para ir a la playa o simplemente quedarse en casa descansando del trabajo. Lo importante es desconectar del trabajo, aunque el problema viene cuando queremos seguir conectados a Internet allá donde vayamos.

En estas líneas explicaremos cómo activar el 'tethering' en nuestros móviles ya sea un iPhone o un Android, no importa el sistema ya que ambos permiten esta opción. El 'tethering' es un término inglés con el que se denomina el proceso de compartir la conexión de Internet de un dispositivo con otro, como por ejemplo compartir el Internet de nuestro móvil con el portátil o con el tablet.

Hace unos años, allá por el 2009, cuando el uso de smartphones era cosa de pocos, cuando alguien sacaba un smartphone del bolsillo y se conectaba a Internet con él era fácil escuchar frases como "para qué quieres Internet en el móvil si ya tienes Internet en casa" o "estás tan enganchado que hasta tienes Internet en el móvil". Hoy, el raro es quien no tiene Internet en el móvil.

Como comentábamos anteriormente, hay gente que en vacaciones quiere desconectar del trabajo, pero no de todo lo demás. Pese a que en muchos hogares haya una línea de ADSL o de cable para Internet, en el caso de las familias que tengan una segunda casa o simplemente alquilen un apartamento en la playa o casa rural es impensable embarcarse en el proceso de contratar una línea de Internet sólo para unos días.

Conocedores de esta situación, las grandes operadoras móviles como Movistar, Orange y Vodafone en los últimos años han lanzado unas campañas publicitarias bastante insistentes. Promocionan conexión a Internet desde cualquier parte con tu portátil gracias a los llamados popularmente 'pinchos USB de Internet', que no es otra cosa que un mini módem del tamaño de un lápiz de memoria USB con una tarjeta SIM en su interior con la que hace su conexión a Internet igual que hace cualquier móvil con tarifa de datos.

Pero este sistema tiene varios inconvenientes, para empezar las compañías aprovechan la coyuntura de ofrecerte el conectarte a Internet desde cualquier parte para establecer unos precios abusivos en relación a la velocidad que ofrecen y a las limitaciones en cuanto a megas de navegación ya sean de subida, bajada o ambas. Por otro lado, y hoy en día que los tablets están cada vez más presentes, el otro gran inconveniente de estos 'pinchos' es que no se pueden conectar a los tablets ya que éstos no disponen de conexión USB o si la tienen no son compatibles en su mayoría (Android o iPad) con los drivers necesarios para hacer funcionar el pincho.

Smartphones

Lo que mucha gente no sabe, es que desde sus smartphones pueden compartir la conexión que ya estén pagando de su tarifa habitual con el resto de sus dispositivos. Si tenemos una tarifa en la que tengamos por ejemplo 1GB de Internet móvil, podremos hacer uso de ese GB obviamente desde el propio móvil pero también podremos aprovecharlo desde un portátil, un tablet o incluso un ordenador de torre.

Tanto en sistemas iOS del iPhone como en Android es posible hacer esto con unos sencillos pasos, de hecho podremos compartir la conexión a Internet entre nuestros dispositivos de tres formas diferentes:

WiFi: es la más habitual, la más cómoda y la que más facilidades nos da ya que sólo tendremos que establecer una contraseña en nuestro teléfono. Este sistema nos permitirá tener separados el teléfono del dispositivo ya sea un portátil o tablet.

Bluetooth: con este sistema también podremos estar separados del dispositivo pero en este caso deberemos de mantenernos más cerca, quizás la conexión sea más lenta y debido a que no todos los portátiles llevan Bluetooth de serie este sistema sería casi que exclusivo para tablets.

Cable USB: en este caso necesitamos conectar el teléfono directamente al dispositivo con un cable y por lo tanto ambos deben de estar juntos. Como hemos dicho antes los tablets no suelen llevar puertos USB, por lo tanto este sistema quedaría para ordenadores portátiles y ordenadores de torre que no suelen tener ni WiFi ni Bluetooth y es la única de darles salida a Internet con nuestro móvil.

En el caso de los iPhone actualizados a las últimas versiones de iOS los pasos que deben de seguir para compartir su conexión a Internet son:

1. Entrar en Ajustes

2. Entrar en la opción de compartir conexión a Internet

3. Configurar la clave del WiFi o seguir las instrucciones según el método con el que deseemos conectarnos en el caso de que lo queramos hacer por cable USB o por Bluetooth

En el caso de los teléfonos Android a partir de la versión 4.0 los pasos que debemos de hacer para llevar a cabo la activación del tethering son estos:

1. Entrar en Ajustes

2. Pulsamos sobre Más...

3. Pulsamos sobre Anclaje a red y zona WiFi

4. Y en la pantalla que aparecemos marcamos la casilla con el tipo de conexión de las tres posibles que queramos compartir, la del cable USB estará desactivada hasta que no conectemos el teléfono con un cable al ordenador.

Hay que tener en cuenta el tipo de conexión a Internet que tengamos contratada con nuestro móvil, si tiene tarifa plana o no y si no es tarifa plana cuanto nos cobran en caso de pasarnos del límite de megas. Sin duda esta opción no es para ponerse a descargar películas, pero si nos ayuda a poder consultar el correo o navegar por las noticias del día y redes sociales con la comodidad del tablet o del portátil sobre todo por el tamaño de su pantalla frente a la del móvil.

El truco

En ocasiones, ya no para las vacaciones sino para cuando estamos en casa con nuestra conexión a Internet, puede haber puntos de nuestra casa donde queramos conectarnos con el portátil o el tablet pero la señal WiFi del router llegue demasiado débil a la habitación desde donde nos queramos conectar y por tanto la experiencia es mala.

Pero hay un truco con el que podremos usar nuestro smartphone para ampliar la cobertura del WiFi de casa, ya que podremos tener conectado el móvil a Internet mediante el WiFi con el router de forma que no gastaríamos megas de nuestra tarifa y nosotros con el portátil o tablet conectarnos al móvil con el tethering mediante el Bluetooth, dejando el móvil en un punto intermedio entre el router y la habitación donde nos queramos conectar de forma que podemos ampliar unos cuantos metros la cobertura de nuestra conexión a Internet

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios