Edición

Borrar
Los pescadores podrán tirar en contenedores separados los residuos que generen y recojan. :: JAVIER MARTÍN
Un proyecto pionero ayudará a los pescadores a gestionar sus residuos
MOTRIL

Un proyecto pionero ayudará a los pescadores a gestionar sus residuos

Tendrán contenedores para separar la basura que generen y que encuentren y donarán el pescado que no se vende al Banco de Alimentos

LAURA UBAGO

Lunes, 1 de julio 2013, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pescadores de Motril podrán en marcha, a partir de julio, un proyecto pionero que les tiene ilusionados. Esta iniciativa les ayudará a gestionar sus residuos, los orgánicos y los inorgánicos, y servirá para demostrar que se preocupan -como los que más- por el cuidado y la conservación del medio marino.

Hasta ahora, la basura generada por los barcos se tiraba revuelta. Ahora, se instalarán unos contenedores en el Puerto para que se recojan los residuos, sean caracterizados según su tipología y tras ello, depositados en su lugar correspondiente. Una entidad creada para el tratamiento de los residuos de lámparas, otra encargada del reciclaje de luminarias, una fundación para gestionar pilas y baterías usadas y un sistema de gestión de aceites serán los participantes en este proyecto que busca deshacerse de una manera correcta de la basura que generan y encuentran los barcos.

La flota de arrastre recoge una cantidad estimable de residuos en el curso de su actividad, ya que las redes barren los fondos marinos. Según los datos de un estudio del Centro de Desarrollo Pesquero de Motril, un arrastrero puede coger en una jornada de faena, una media de unos diez kilos de residuos orgánicos, la mayor parte envases de plástico. Gracias al proyecto, los barcos podrán enviar al reciclaje la basura que generen y recojan.

El proyecto está promovido por el Grupo de Desarrollo Pesquero Granada-Motril, el Centro de Desarrollo Pesquero motrileño y la cátedra RELEC de la Universidad de Cádiz. Se desarrollará con el apoyo del Campus de Excelencia Internacional del Mar y su ejecución será dirigida por la compañía IniciaRe Medio Ambiente. La dirección científica corre a cargo del profesor de la Universidad gaditana, Enrique Montero, un motrileño, que imparte la materia de Electrónica y que tiene experiencia en sistemas integrados de gestión. «Empecé a hablar con el centro de desarrollo pesquero que habían dado el primer paso. Es un proyecto pionero que se puede aplicar en cualquier puerto y que en este caso, se llevará a cabo en Motril», explica Montero.

La parte más bonita del proyecto es lo que se hará con los residuos orgánicos, más bien llamados descartes o como les gusta nombrarlos a los pescadores, el pescado que no se comercializa, simplemente, por su aspecto o porque no son llamativos. A partir de julio, este pescado se donará al Banco de Alimentos, siguiendo, por su puesto, controles de calidad. Cuenta el profesor Enrique Montero que el prestigioso cocinero Ángel León aportará sabrosas recetas con estos pescados al Banco de Alimentos y a comedores sociales.

El proyecto de gestión de residuos ayudará, según viene definido en la memoria, a cambiar la imagen que tiene la opinión pública de los profesionales del sector pesquero artesanal, «de modo que pasen a ser considerados como agentes activos en la conservación del entorno marino, así como un sector solidario con los más desfavorecidos». «Esta iniciativa cambiará la imagen del feroz depredador por la del profesional comprometido con la sostenibilidad y los caladeros que son su medio de vida», apunta el proyecto.

Para conocer cómo son

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril, Ignacio López Cabrera confiesa que este proyecto les tiene muy ilusionados. «Nació en 2004, de la mano de Inma, del Centro de Desarrollo Pesquero. Es un estudio buenísimo para encaminarnos a la sostenibilidad, para mirar por el medio», explica el representante de los pescadores que señala que, en un futuro, puede ser hasta que los residuos generen ingresos.

«Gracias a esta iniciativa llegará nuestra verdadera imagen al consumidor, sabrán cómo somos», dice Ignacio López Cabrera siempre preocupado por lanzar el mensaje de que los pescadores son los primeros en cuidar el mar y el medio ambiente.

El profesor Enrique Montero está agradecido tanto a Ignacio López Cabrera como a la Autoridad Portuaria de Motril por acoger de manera tan positiva este proyecto que será presentado en el Parque de las Ciencias el próximo 12 de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios