Edición

Borrar
El ballet del Teatro de la Ópera de Roma, hoy en Granada. :: IDEAL
El ballet romántico irrumpe en el Generalife con 'La Sylphide'
CULTURA-GRANADA

El ballet romántico irrumpe en el Generalife con 'La Sylphide'

El Fex llena Granada de música con los conciertos de las formaciones de la Federación de Bandas

IDEAL

Viernes, 28 de junio 2013, 03:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ballet de la Ópera de Roma recupera hoy, a las 22 horas, 'La Sylphide', el primer gran ballet romántico, para el Generalife. La historia de amor entre un joven escocés y una criatura etérea que solo él ve, es el argumento de 'La Sylphide', el primer gran ballet romántico y donde la zapatilla de punta afianzó su reinado. El Ballet del Teatro de la Ópera de Roma, dirigido por Micha van Hoecke, lo pone en escena en la primera de sus dos actuaciones en Granada, siendo además la primera vez que esta compañía se presenta en España. El teatro del Generalife acogerá de esta forma la versión virtuosa del eminente coreógrafo del XIX, August Bournonville, revisada por otro de los grandes bailarines daneses e inseparable de la historia de Nureyev, Erik Bruhn.

El prestigioso ballet, que llega al Festival con el patrocinio de Ferring, trae así una obra que 180 años después sigue representando el símbolo del ballet con mayúsculas, el ballet de tutús o 'ballet blanco'. Junto a la legendaria 'Giselle', esta coreografía significa el primer adentramiento temático en las historias románticas y fantásticas, incluso misteriosas, del arte de la danza. Se estrenó el 12 de marzo de 1832 en la Ópera de París, una fecha histórica para el ballet, ya que su protagonista, la bailarina Marie Taglioni, sigue siendo recordada desde aquel día como el primer símbolo de la bailarina en puntas. Hoy este papel lo representa la italiana Gaia Straccamore, primera bailarina del Ballet del Teatro de la Ópera de Roma, acompañada del cubano Rolando Sarabia. Micha van Hoecke es uno de los profesionales más reconocidos y aplaudidos de la danza en Italia. Antes de ser el director de esta compañía, estuvo a las órdenes de Roland Petit, en los años sesenta, y después de Maurice Béjart.

Bandas

El Fex ofrece hoy, a las 20.30 horas, en la Fuente de las Batallas, una actuación conjunta organizada por la Federación Granadina de Bandas de Música, las bandas de Albolote, Maracena y Cájar/Monachil interpretarán bajo la batuta de Ángel Hernández López la obra de Dámaso Torres 'Granaína y media'. A continuación, dichas bandas se desplazarán a distintos rincones de la ciudad para llenar la capital de música al unísono.

El Ayuntamiento de Granada acogerá, a las 21.30 horas, el concierto de la Banda Municipal. Miguel Sánchez Ruzafa adapta y dirige, con Jorge Molina Alba al piano, la célebre 'Rapsody in blue' de George Gershwin.

A las 22 horas, en el Palacio de Congresos, Zen del Sur ofrece música en vivo, danza y técnicas circenses en fusión para ofrecer al espectador una propuesta original, emocionante y cargada de sensibilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios