Edición

Borrar
El barranco de Víznar, señalizado como Lugar de Memoria Histórica
granada

El barranco de Víznar, señalizado como Lugar de Memoria Histórica

El acto ha estado presidido por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, que ha abogado por recuperar el pasado para "reconciliarnos con la verdad"

EFE

Viernes, 28 de junio 2013, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El barranco de Víznar, donde se supone reposan los restos de más de 2.000 fusilados, ha sido señalizado como Lugar de Memoria Histórica en un acto presidido por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, que ha abogado por recuperar el pasado para "reconciliarnos con la verdad".

Cuentan los historiadores que el barranco de Víznar fue el último de los emplazamientos elegidos para llevar a cabo los fusilamientos en la zona, que hasta entonces habían tenido lugar en los parajes cercanos de Alfacar.

Pero la falta de espacio en Alfacar obligó a partir del 16 de agosto de 1936 a desplazar los fusilamientos hasta el barranco de Víznar, donde comenzaron las ejecuciones en torno al 21 de ese mes.

En este entorno, donde podrían yacer 2.000 víctimas de la Guerra Civil, es donde se cree que fue fusilado Federico García Lorca y donde desde el pasado 18 de junio se llevan a cabo trabajos para la delimitación de fosas comunes a iniciativa del Ayuntamiento de Víznar y con el beneplácito de la Dirección General de Memoria Democrática, dependiente de la Junta de Andalucía.

Los trabajos se están llevando a cabo a unos 800 metros del entorno que ya fue excavado sin éxito en el 2009 y en el que algunos investigadores situaron el enterramiento de Lorca.

Durante el acto de señalización del barranco de Víznar, Valderas ha dicho que para el Gobierno andaluz este reconocimiento supone "levantar el silencio que durante tantos años cayó como un manto ceniciento sobre la Fuente Grande".

La zona señalizada este viernes se convirtió "en una verdadera carretera hacia la muerte donde miles de ciudadanos de diversa condición social, económica o sexual perdieron su vida a manos de los golpistas que se alzaron en armas contra el Gobierno legítimo de la República española", según Valderas, que ha defendido la recuperación de la memoria histórica.

Para Valderas, la señalización del barranco de Víznar como Lugar de Memoria Histórica es un acto de "reconocimiento y justicia".

La visita del vicepresidente de la Junta ha sido criticada por el PP de Granada, que le ha instado a que explique "qué aporta la placa de Víznar a los 110.000 desempleados de la provincia y a sus familias".

La parlamentaria andaluza del PP Marifrán Carazo ha criticado en un comunicado que Valderas solo visite Granada "para rodearse de acólitos y descubrir placas que miran al pasado en lugar de al futuro".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios