Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
G. S.
Miércoles, 26 de junio 2013, 04:02
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Compartir
El Festival de Música y Danza de Granada no abonará seis mil euros al artista Michael Neyman por no estrenar en la noche del lunes sus 'Variaciones Goldberg', una obra encargo del Festival y el Centro Nacional de Difusión Musical. La dirección del festival esperaba que el artista hubiera dado una explicación al auditorio por no interpretar la citada obra, cosa que no hizo Neyman.
Pese a ese desencuentro, Michael Nyman firmó autógrafos a sus admiradores y vendió más de ciento cincuenta cedés. Ayer por la mañana, en su encuentro dentro de los Cursos Internacionales Manuel de Falla, explicó por qué decidió no interpretar su versión personal de las Variaciones Goldberg: «Es una obra más adecuada para pianistas con un nivel interpretativo muy superior al mío. Ni aunque ensayara durante cien años podría haberla interpretado bien, por lo que decidí presentar un repertorio con el que yo pudiera tocar más cómodo". Según añade la propia agencia Efe, el pianista comentó sobre el repertorio de anoche: «Una de las cosas que más me gustó fue tocar unos preludios que no interpretaba desde que tenía doce años y mezclarlos con mis propias obras. Esa conjunción fue especial».
A preguntas del director académico de los Cursos Manuel de Falla, Francisco J. Giménez, Nyman recordó el programa de Ramón Trecet 'Diálogos 3', gracias al cual empezó a ser célebre en España, y habló largo y tendido sobre su relación con el director de cine Peter Greenaway, con el que ha realizado varias bandas sonoras. «Me gustaba mucho su forma de hacer cine, y a él le gustaba mi música», recordó, aunque al hablar de la música para 'El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante' reveló que el director rodó y montó la película sobre la base de una música que él había grabado cuatro años antes, de forma coreográfica sobre una música que ya existía, y no al revés. El resultado no le gustó mucho al compositor, en particular las escenas finales de aquel filme. Volvió a recordar que la composición de óperas es su faceta favorita, aunque también recordó su oficio de crítico musical, y lo incómodo que se encuentra con algunas etiquetas, en especial cuando se utiliza la de 'new age' para hablar de su música. Sobre las nuevas tecnologías aplicadas al arte, un espectador le preguntó su opinión sobre plataformas online como Spotify.
Granada es bella
También hubo tiempo para hablar de sus fotografías (publicadas en un tomo titulado 'Sublime'). «En la fotografía me interesan simplemente las composiciones, los diseños, las estructuras que se crean en mi entorno; cuando hago películas o videos lo que me interesan son las personas», explicó, y proyectó para los asistentes uno de sus cortos experimentales, 'No bull'.
Nyman también recordó lo bella que es Granada, el impresionante escenario que es el Patio de los Arrayanes («probablemente uno de los lugares más bellos en los que he tocado», reconoció), y lo complacido que estaba por poder charlar con sus seguidores a la mañana siguiente del concierto, porque le permite otras formas de comunicación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La hora que separó a una madre y su hijo de morir juntos en Palencia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mapa de los restaurantes con estrella Michelin por provincias
Sara I. Belled y Álex Sánchez
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.