Edición

Borrar
Castilléjar inaugura un Ecomuseo sobre la cultura del esparto
provincia

Castilléjar inaugura un Ecomuseo sobre la cultura del esparto

La Junta subvenciona el 60% del proyecto con 283.000 euros del plan de la ITS

EUROPA PRESS

Martes, 25 de junio 2013, 19:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio granadino de Castilléjar (Granada) ha inaugurado este martes un ecomuseo, que se dedicará a describir tradiciones como la de la yesería o el esparto, un recurso económico de la zona que comparte con los municipios de Benamaurel, Galera y Cúllar.

Al acto han asistido el delegado de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Manuel Morales, el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, y la alcaldesa de la localidad, Josefa Carasa. En el recorrido por las instalaciones, construido sobre una casa cueva, la rehabilitación de un edificio anexo y una nueva planta, se muestra la historia y evolución de estas tradiciones y su incidencia en las costumbres y economía de la zona.

El ecomuseo, que se encuentra en el centro de pueblo, cercano al Ayuntamiento, "se suma a la red de infraestructuras municipales como atractivo turístico para el visitantes de la comarca con un efecto multiplicador sobre el territorio y sus servicios"", ha señalado el delegado de Turismo, Manuel Morales.

Este centro se ha construido con dos planes de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, que ha aportado el 60 por ciento de su presupuesto con 210.000 euros, más 74.000 euros en el equipamiento del museo.

Según el presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, este ecomuseo "nos proyecta como fenómeno turístico", y se trata de una instalación museográfica en la que se ha combinado "lo antiguo, la tradición, el acervo de esta tierra" con "elementos absolutamente novedosos".

La Diputación Provincial de Granada ha ejecutado obras por un importe de 216.084 euros para el equipamiento del ecomuseo de Castilléjar donde se visualizará y expondrá tanto el hábitat de las cuevas como el trabajo del esparto, y los hornos y las minas de yeso. El ecomuseo de Castilléjar organizará sus actividades en torno a tres ámbitos: un centro de recepción de visitantes ubicado en el casco urbano del pueblo que albergará la oficina de turismo, las oficinas técnicas y las infraestructuras necesarias para el desarrollo de talleres relacionados con los aspectos geográficos y antropológicos característicos de las hoyas de Baza, Guadix y Huéscar, con paisajes únicos en el sudeste español.

"Las cosas tienen que surgir por la unión colectiva y no por la división" y es en ese contexto en el que se puede decir, a juicio de Sebastián Pérez, que en el norte de la provincia de Granada "se están dando pasos importantes". El presidente de la Diputación ha reconocido que "por las circunstancias que sean, esta comarca no ha tenido ni las oportunidades ni las posibilidades que han tenido otras" de ahí "el esfuerzo que se está haciendo" con la puesta en marcha de iniciativas como el ecomuseo de Castilléjar.

"En la provincia no puede haber ciudadanos de primera, de segunda y de tercera", ha manifestado Sebastián Pérez que se ha mostrado "emocionado" ante el discurso de la alcaldesa de Castilléjar, Josefa Carasa, que ha hecho un recorrido por la historia de este enclave y su transformación en museo, durante su intervención en una inauguración.

El ecomuseo sustituye la experiencia museológica que se articula alrededor del triplete edificio-colección-visitantes por el de territorio-patrimonio-población. Partiendo de la riqueza cultural y paisajística que suponen los terrenos semiáridos de estas comarcas de la provincia, se pretende atraer un turismo cultural que sirva para dinamizar económicamente la zona. El edificio se ha dotado con un ascensor para una mejor accesibilidad del edificio, con un presupuesto de 20.880 euros, y la instalación de placas fotovoltaicas para captación solar por un importe de 20.842 euros.

Si bien la temática final del ecomuseo de Castilléjar se centrará en que el visitante pueda tener experiencias directas con el paisaje, los esfuerzos de la Diputación se han centrado en un primer momento en el funcionamiento del proyecto con la articulación de una serie de estudios, audiovisuales e imágenes que ilustran la historia evolutiva y las formas tradicionales de utilización del territorio con una llamada constante a la conservación de la ecodiversidad del entorno.

En este sentido, para conocer la tradicional industria del yeso se organizarán talleres didácticos sobre sus distintos métodos de explotación tradicional. A su vez, habrá talleres destinados a concienciar a la población acerca del peligro de extinción al que está expuesta actualmente la cultura del esparto.

Además del equipamiento y las correspondientes luminarias, la Diputación también ha colaborado, en el marco del programa Ecemed de desarrollo sostenible de los entornos de las ciudades medias de la provincia, en la realización de un audiovisual por un importe de 20.879 euros que se proyectará en esta nueva instalación museística en la que también se ha equipado un espacio comercial por 17.324 euros.

Combinando el turismo con la conservación del medio ambiente y el patrimonio autóctono, el ecomuseo de Castilléjar contribuirá también al impulso de las ofertas y productos que puedan brindar a los turistas pueblos vecinos como son Galera, Castril, Orce, Puebla de Don Fadrique o Huéscar. Una nutrida representación de alcaldes de estos municipios han acompañado hoy a las autoridades provinciales y locales en la inauguración del ecomuseo.

Para la alcaldesa de Castilléjar, Josefa Carasa, este martes es un día histórico al ver recuperado un edificio que estuvo "deshabitado, envejeciendo pero conservando su porte" hasta hoy en que vuelve a ponerse en funcionamiento con estructura y mobiliario que se caracteriza por su carácter "antiguo e innovador".

Este proyecto del arquitecto Francisco Javier Navarro "es un magnífico ejemplo de coordinación entre organismos financiadores", ha añadido Josefa Carasa que ha agradecido a la Diputación Provincial "haber puesto la mirada en Castilléjar" que ya "figura en los pueblos de España por la difusión de una cultura que pervive".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios