Edición

Borrar
Manuel Carrasco presentó ayer en el PTS el informe nacional. :: G. MOLERO
Los afectados por el alzhéimer exigen una estrategia nacional para mejorar su atención
granada

Los afectados por el alzhéimer exigen una estrategia nacional para mejorar su atención

En Granada se contabilizan unas 11.500 personas enfermas, según un informe que resalta la necesidad de investigar en las causas del mal

ÁNGELES PEÑALVER

Martes, 25 de junio 2013, 21:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Médicos, investigadores, cuidadores, asociaciones y psicólogos de toda España han aunado conocimientos con respecto al mal de Alzheimer, que actualmente afecta a unos 800.000 pacientes en el país. «Pero se prevé que para 2050 sean el doble de enfermos, ya que afecta principalmente a personas mayores», explicó ayer en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada Manuel Carrasco, director de la consultoría PWC en la rama sanitaria y farmacológica.

Esa empresa tiene una fundación que trabaja en la enfermedad neurodegenerativa y junto a la farmacéutica Lilly presentaron ayer el informe El estado del arte de la enfermedad de alzhéimer en España. En el libro se recoge que en Andalucía hay 95.163 personas afectadas de las cuales 11.567 casos se dan en Granada.

En el libro se recogen sobre todo dos conclusiones claras, por un lado la necesidad de seguir investigando para descubrir un tratamiento que cambie el curso de la enfermedad: tanto para mejorar la calidad de vida de los afectados y ralentizar su empeoramiento como de cara a encontrar biomarcadores que permitan un diagnóstico del mal antes de que aparezcan sus síntomas.

Por el otro, los afectados reclaman que se cree un plan o estrategia nacional para abordar mejor las tremendas necesidades de los pacientes y sus familias. Otra de sus peticiones fue que se coordinen estrategias entre lo público y lo privado, las autonomías y los ministerios... «Así se podrá elaborar una estrategia nacional eficaz que proteja de manera homogénea y coordinada los derechos y necesidades de las personas que sufren y de las que se ven afectadas por la enfermedad», apostilló el experto.

Más atención a los familiares

Uno de los retos puestos sobre la mesa es que las administraciones presten más oídos a las asociaciones de pacientes, de las que en Granada existen solo seis, mientras que en provincias como Almería y Jaén se contabilizan 17 y 11, respectivamente.

«Yo en este trabajo he descubierto la figura del cuidador de alzhéimer, que deberían estar contemplados como parte de la enfermedad, porque al final están afectados por problemas secundarios derivados de sus tareas», abundó Manuel Carrasco, quien señaló que este mal es más frecuente en los países del Norte que en los del Sur.

El alzhéimer representa el 70% de los casos de demencia y afecta a más 95.000 familias andaluzas, quienes expresan su deseo de que, de cara al futuro, se invierta en investigación para conocer diagnósticos precoces. Pero al presente hay que darle una solución porque esta enfermedad, sin duda, «se ha convertido en una de los grandes problemas de sociosanitarios presentes».

Los principales proyectos de investigación no solo se están desarrollando en Estados Unidos, sino también en España. Por ejemplo, la empresa Neuron Bio, con sede en Granada, ha patentado dos compuestos que protegen de la muerte de las neuronas y que penetran con alta eficiencia en el cerebro, dos características para ser usadas como tratamientos que retrasen el inicio de esta enfermedad y de otras enfermedades neurodegenerativas, lo que es un avance importante de cara a la prevención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios