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Los opositores hacen cola para entrar en las aulas del primer piso para examinarse. :: GONZÁLEZ MOLERO
2.500 opositores a maestros pelean en Granada por un puesto de trabajo
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2.500 opositores a maestros pelean en Granada por un puesto de trabajo

La primera parte de la prueba se celebró ayer en toda Andalucía y hay una media de 34 aspirantes por cada una de las 592 plazas para docentes

JAVIER F. BARRERA

Lunes, 24 de junio 2013, 04:42

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Dos tipos hechos y derechos y recién casados, teléfonos móviles en mano, hablan con la familia Es periodismo ciudadano puro y duro. Informan de todo y tres horas después de las ocho de la mañana, las baterías de los ingenios celulares amenazan con la extinción definitiva. No pasa nada, creen que en noventa minutos, para las doce y media de este domingo de verano, «todo haya terminado» y sus mujeres salgan con la plaza debajo del brazo. Son dos amigos que vienen de Granada y de Huétor Tájar y son expertos en esta oposición, se saben de memoria los temas, los casos prácticos, los tribunales, los procesos de selección, las calificaciones y todo lo que rodea a una macro oposición de este tipo que es una suerte de procesión de la esperanza para dar trabajo y plaza de maestro a 592 jóvenes sobradamente hartos de estar tan preparados pero sin curro fijo.

Según los datos aportados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, un total de 19.674 personas están llamadas al proceso de convocatoria de procedimiento selectivo para 592 plazas docentes en enseñanza Infantil y Primaria en la comunidad autónoma andaluza, que dio comienzo este pasado sábado 22 de junio con la presentación de los candidatos ante el tribunal asignado, donde fueron informados sobre el desarrollo del proceso selectivo y entregaron las programaciones didácticas así como los méritos para ser valorados en la fase de concurso. Tras este primer trámite, ayer domingo se realizó la primera prueba de la fase de oposición.

Según fuentes sindicales, la oferta y los candidatos presentados, que no llegan a 20.000 opositores en Andalucía, de los que 2.500 lo hicieron ayer en Granada, se traduce en aproximadamente 34 aspirantes por cada plaza de una oferta que divide sus puestos en 297 de Educación Infantil, 25 de Inglés, 50 de Educación Física, 50 de Música, 50 de Pedagogía Terapéutica, 40 de Audición y Lenguaje y 80 de Primaria.

La Consejería de Educación ha constituido 132 tribunales en toda Andalucía para la valoración y selección de los aspirantes que participan en este proceso. Asimismo, se han dispuesto siete comisiones selectivas, una por cada una de las especialidades convocadas. En Granada, suponen un total de 17 tribunales para la valoración y selección de los aspirantes que participarán en este proceso.

De la burocracia y el procedimiento a las escaleras de la facultad de Económicas donde se juegan el futuro 2.500 personas, Jairo lo tiene claro, explica, mientras espera que su compañera termine la prueba: «Tengo una corazonada; mi mujer se ha preparado perfectamente los temas, todos, y el caso práctico. Hace dos años logró un ocho y medio, que no está mal pero no fue suficiente». Recuerda que «tuvo mala suerte, eran más de veinte temas y se los había preparado todos menos tres. Y tuvo la mala suerte de que le cayeron, precisamente, dos de esos tres temas».

Es la tónica de esta mañana de domingo. Juan espera a su novia mientras, también, estudia para un examen de Educación Especial. «Tengo ya Educación Física hecha, y no me presento a la oposición porque ya estoy trabajando en un colegio privado en Córdoba La verdad es que ahora mismo no lo necesito y tampoco me apetece». De Juan a Loli, «que no lo llevaba muy bien preparado, porque solo se ha preparado bien algunos temas, ya que también estoy estudiando Psicopedagogía». Va pasando la mañana y llega el mediodía, los opositores descienden escaleras abajo, botella de Lanjarón a medio gas y barritas de kit kat. «No estoy para eso», responde a la pregunta una estudiante que lleva puesta la cara de susto y teclea un móvil para llamar a casa.

-¿Qué tal te ha salido el examen?

-No sé si te puedo contestar a las preguntas...

La oferta de empleo público docente de la Junta de Andalucía para 2013 es de 592 plazas en las especialidades de Infantil, Primaria, Educación Física, Música, Inglés, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. En la fase de oposición, la de ayer domingo, se realizaron dos pruebas de carácter eliminatorio en las que se tienen en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.

La primera de estas pruebas consta de dos partes que son valoradas conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre un número extraído al azar por el tribunal.

La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas del ejercicio docente, consiste en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad. Cada una de las dos pruebas deben ser superadas con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez. La fase de oposición representa dos tercios de la calificación final. Para terminar, en la fase de concurso se valoran los méritos de los aspirantes en cuanto a su formación académica y experiencia docente previa.

Las bolas y los temas

Los hay muy contentos. Álvaro, de Castell de Ferro, sale de terminar la prueba de Educación Física: «Son 25 temas y han sacado dos bolas, la 21 y 24, que corresponden a dos temas sobre las necesidades educativas especiales y el otro es sobre las competencias para la evaluación». Luego queda el caso práctico, «que te daban a elegir entre dos. Uno sobre diabetes, sobre cómo tratar con alumnos con esta enfermedad y el otro sobre los criterios didácticos y pedagógicos a la hora de seleccionar juegos y actividades de interés». Su valoración del resultado de las pruebas, muy optimista: «Creo que me ha salido bien. No he llevado bien preparado el tema pero el caso práctico me ha salido fantástico».

Teresa es de Motril concretamente. Viene de realizar la prueba para una de las cincuenta plazas que hay en Música. «Han caído dos temas, el 20 y el 23. El primero es sobre discriminación auditiva y el segundo sobre la historia de la música desde los inicios hasta el barroco». Su valoración, humilde: «Me ha salido decente... No sé, a ver qué tal». Más esperanzas tiene con el supuesto práctico, ya que «es un análisis de una partitura. Han escogido dos piezas que están en el cancionero andaluz, 'Sabes usted' y 'La Bamba', pero no el rock and roll ese que todo el mundo conoce».

-¿Y qué tal?

-Y 'maomenos', poco más. Mañana tenemos la segunda parte, una lectura rítmica de una partitura.

Todo había empezado a las ocho de la mañana cuando lo único que se apreciaba era un gran atasco, una hilera de coches que encaraban hacia la Facultad de Económicas. Es la procesión de la esperanza, donde unos atesoran nervios, otros sueños y, más allá, en la esquina, una madre reza.

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