Edición

Borrar
El PSOE denuncia que Ayllón blindó el contrato de un alto cargo de Fermasa
ÁREA METROPOLITANA

El PSOE denuncia que Ayllón blindó el contrato de un alto cargo de Fermasa

El grupo en Armilla acusa al exalcalde de firmar una cláusula para garantizarle 25.000 euros al mismo tiempo que condenaba a 22 trabajadores a estar seis meses al año en el paro

IDEAL.ES

Lunes, 17 de junio 2013, 23:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha acusado al exalcalde de Armilla y expresidente de Fermasa, Antonio Ayllón (PP), de blindar el contrato a un alto cargo de la empresa a la vez que negociaba un ERE que afectaba a los 22 trabajadores de la plantilla. Así lo denuncia la primer teniente de alcalde de Armilla, Dolores Cañavate, quien ha asegurado que Ayllón firmó a este inidividuo un anexo a su contrato que le brindada más prerrogativas ante la empresa y además le incluía una cláusula para garantizarle 25.000 euros extras en caso de despido.

Según Dolores Cañavate, el anexo al contrato del alto cargo en cuestión, que tenía un sueldo de 62.000 euros al año, se firmó en el mes de agosto. "Mientras mandaba al paro seis meses al año a los 22 trabajadores de la plantilla, reforzaba cláusulas económicas de ese alto cargo, algo para lo que creemos que no hay excusa alguna", ha señalado la primer teniente de alcalde.

El anexo al contrato de ese alto cargo fue firmado directamente por Ayllón como presidente de la Feria de Muestras, según Cañavate, "algo que es ilegal porque el presidente de Fermasa, según los estatutos, no tiene competencia legal alguna para la firma de este tipo de cláusulas". En este sentido, ha subrayado que el órgano competente para ello es el consejo de administración, que en ningún momento ha delegado en el presidente la firma de contratos.

Para la primer teniente de alcalde de Armilla, la cláusula "no sólo es ilegal por firmarla un presidente que carecía de competencias para ello, sino porque no figura en el expediente de contratación del alto directivo en Fermasa ni ha sido registrada en el INEM. Se hizo de manera totalmente clandestina y de espaldas a la empresa", ha precisado.

Según Dolores Cañavate, el actual presidente de la Feria de Muestras, Gerardo Sánchez, ha ordenado la apertura de un expediente informativo para esclarecer los hechos y determinar si los mismos son constitutivos de delito.

Para Dolores Cañavate, este hecho es otra muestra "del respeto por la legalidad y transparencia que tiene el ex alcalde de Armilla. No tuvo empacho en pisotear la Constitución cuando emitió un decreto que prohibía grabar los plenos, decreto que fue anulado por sentencia judicial, ha recordado. También se ha referido al sueldo que le concedió al portavoz de UPyD vulnerando los principios de igualdad y proporcionalidad entre los grupos políticos, sueldo que también fue declarado ilegal y que fue anulado por un juzgado con la obligación de devolver las cantidades cobradas.

Por su parte, el viceportavoz primero del grupo socialista de la Diputación, José María Aponte, ha asegurado que los hechos evidencian una actuación del PP que va más allá del "estilo compadr" ya que Ayllón, en lugar de generar empleo o reactivar la Feria de Muestras, consolida sueldos a altos directivos y los blinda con 25.000 euros, una cuantía que podría haber contribuido a generar empleo y a mejorar servicios en el municipio.

El representante socialista, que ve en esta decisión una forma de devolver supuestos favores, ha indicado que este proceder "no le pega a un senador del Reino de España" y está en las "antípodas" de la correcta actuación de un responsable público. Para Aponte, los hechos explican "las causas por las que Sebastián Pérez se niega a recibir al nuevo alcalde de Armilla y también el nerviosismo de Sebastián Pérez durante el proceso de la moción de censura, ya que ni Pérez ni Ayllón querían que se supieran cosas como ésta".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios