Edición

Borrar
MÁS DEPORTE

Espectáculo asegurado en el I Campeonato Provincial de Granada de Carreras por Montaña

Este domingo en Padul

R. I

Lunes, 17 de junio 2013, 19:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad granadina de Padul será escenario el próximo 23 de Junio del I Campeonato de Carreras por Montaña de Granada, con motivo de la Mamut Trail Race, competición organizada por el Club Granada Ultratrail junto con la Federación Andaluza de Montañismo. Será una actividad en la que se persigue la convivencia entre los mejores runners granadinos, compañerismo, impacto nulo en la naturaleza, la puesta en valor de los recursos naturales de la zona y la promoción del municipio como lugar orientado al turismo sostenible de naturaleza y deporte. En principio el máximo de inscripciones era de 300 para cumplir con las normativas medioambientales, pero una vez consultada su ampliación por la altísima demanda, al final serán 330 los participantes en esta competición de carácter provincial, pero abierta al ámbito autonómico y nacional.

La actividad se desarrollará en el Parque Natural de Sierra Nevada y en concreto en el Cerro del Manar, más conocido en Padul como la Sierra del Manar, teniendo su salida en la plaza del Ayuntamiento del municipio, por donde transitará la prueba durante un kilómetro, para luego realizar el recorrido por senderos y pista forestal, para llegar a la meta que también estará situada en la plaza del Consistorio. La prueba tiene un recorrido total de 22 kilómetros, mientras que para las categorías cadete y junior su kilometraje será inferior, tal y como se recoge en el Reglamento de Carreras por Montaña de la FAM, por lo que su recorrido será de 10 kilómetros. Habrá cinco puntos de avituallamiento. La salida tendrá lugar a las 8:30 horas y la meta se cerrará a las 12:30 horas. La organización de esta actividad se plantea como principal objetivo un respeto exquisito por el entorno natural en el que se desarrollará la competición. Por ello, se han pensado medidas para minimizar el impacto y dejar la zona tal y como estaba antes de la prueba.

En la presentación de la prueba celebrada este lunes, el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea Cañas, ha agradecido el esfuerzo del ayuntamiento de Padul, de la delegación de la FAM en Granada y del club organizador, Granada Ultratrail. Es la primera vez que se realiza un campeonato provincial en esta modalidad de Carreras por Montaña, unas de las modalidades más jóvenes que engloban esta federación; una disciplina que no solamente es competitividad ya que una de las señas de identidad del Montañismo es que tiene esa dualidad de participación y competición. Las Carreras por Montaña están en auge y son, hoy por hoy, las que más participantes atraen, ha subrayado Perea, que ha incidido en que este primer Campeonato Provincial nace con la vocación de dar respuesta a todos los clubes andaluces que están trabajando exclusivamente en esta modalidad de Carreras por Montaña, y desde la FAM era nuestro objetivo darle esa respuesta como ya se hizo en su momento con la Escalada o con el Esquí de Montaña, por citar algunas disciplinas.

Manuel Alarcón, alcalde de Padul, por su parte, ha indicado que la organización de eventos deportivos de este nivel forma parte de una de las estrategias de desarrollo turístico del municipio, como ya fueron un éxito la Mamut Internacional o la Mamut Bike Festival de bicicletas de montaña. Alarcón ha anunciado que ya se ha cubierto el objetivo planteado de dar a conocer el municipio y que se visite Padul a través del deporte con una serie de actividades lúdicas y deportivas, con la ruta del Mamut y eventos deportivos como es este campeonato.

Rafael Morales, delegado de la FAM en Granada, afirmó que la línea de su delegación es la de potenciar todos los deportes de montaña en la provincia de Granada y agradeció la organización del club, que ha roto todas las expectativas de participación, así como a Padul por facilitar toda la infraestructura de la carrera.

Castillo anunció que las inscripciones se han cerrado al final en 330 participantes, de los que el 75% son de fuera de Granada, y el 60% de fuera de Andalucía, que podrán disfrutar de un recorrido espectacular. Cada año, y en cada edición que organicemos, iremos haremos que se descubran nuevos recorridos de Padul, ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios