Edición

Borrar
Sony aplasta a Microsoft en el E3 2013
TECNOLOGÍA

Sony aplasta a Microsoft en el E3 2013

Microsoft en primer lugar y Sony en segundo lugar presentaron sus nuevas consolas en las conferencias previas al E3 2013

JOSÉ HERRERO

Sábado, 15 de junio 2013, 02:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Microsoft en primer lugar y Sony en segundo lugar presentaron sus nuevas consolas en las conferencias previas al E3 2013, a feria anual del videojuego más importante a nivel mundial y escaparate para todas las presentaciones de peso en el mundo del ocio digital.

Este año es especialmente relevante porque ha sido la puesta de largo de las nuevas Xbox One y PlayStation 4. Las consolas de nueva generación que saldrán en las mismas fechas y que ya se encuentran en una guerra feroz por conquistar el mercado de los videojuegos.

Hay que tener en cuenta que en la actual generación de consolas tanto la Xbox 360 como la PlayStation 3 han conseguido vender sobre los 77 millones de unidades cada una, por lo que cualquier movimiento que haga una compañía u otra es sumamente importante de cara a los beneficios millonarios o pérdidas millonarias que les podría reportar hacer un buen movimiento o uno malo.

Y la cuestión ya no es sólo el número de consolas que se vendan, sino que esos millones y millones de consolas suponen potenciales clientes para comprar accesorios y juegos, que es donde está el verdadero beneficio de estas compañías y donde realmente se mueve el dinero en el mercado de lo videojuegos. Esto se debe a que las consolas apenas dejan beneficios a las tiendas y a los fabricantes, que suelen verse obligados a vender productos a precio de fabricación o por debajo para luego recuperar ese dinero con los productos ya nombrados.

Microsoft que fue muy criticada en la presentación de la Xbox One por haber centrado el 90% de la presentación en servicios de televisión y otros añadidos que poco tienen que ver con el mundo de los videojuegos, cumplió con su palabra y dedicó la totalidad de su conferencia única y exclusivamente a lo que interesa a la mayoría que siguen esta clase de eventos, videojuegos.

Xbox One estará apoyada por una línea de títulos muy sólida con algunos juegos exclusivos como Ryse Son of Rome, Dead Rising 3, Quantum Break, TitanFall o Forza 5 que lucen de forma espectacular en su nuevo buque insignia. Sin duda esta conferencia ayudó a quitar el sabor amargo a los seguidores de la marca que había dejado la anterior conferencia en lo que a juegos se refiere.

Sin embargo Microsoft ha tomado con su nueva Xbox One una serie de medidas muy impopulares como son la limitación del mercado de segunda mano, la limitación del préstamo de juegos y sobre todo la más grave de todas que es la de requerir que la consola se conecte al menos una vez cada 24 horas para poder seguir jugando a los juegos.

Esta conexión cada 24 horas es lo que más ha levantado las iras de los usuarios con cuestiones como ¿y si me quiero llevar la consola a la casa del pueblo o a la playa donde no tengo inernet? o ahora me falla mi conexión de iunternet durante varios días y no puedo jugar. Sin duda una decisión muy arriesgada por parte de Microsoft y que seguramente les cueste muchas ventas de consolas de usuarios enfurecidos que migren a la competencia.

La gente de Microsoft ha intentado salir del paso diciendo que esa comprobación cada 24 horas sólo será de unos kylobytes y que incluso podremos compartir la conexión a Internet de nuestro móvil con la consola estemos donde estemos para poder seguir jugando, pero no es algo que haya contentado a los usuarios.

Otro aspecto que oscureció la conferencia de Microsoft y su Xbox One fue el precio, el kit básico de Xbox One + Mando + Kinect v 2.0 (que lo quieras o no lo quieras irá incluído en todas las consolas) costará la friolera de 499¤ cuando salga en Noviembre y en los tiempos que corren no es una cifra fácil de digerir.

Sony hizo también una conferencia sólida en lo que a la parte de PlayStation 4 se refiere. Presentando una buena línea de títulos exclusivos aunque quizás en este aspecto destacaron menos que los de la conferencia de Microsoft y los títulos de Xbox One.

Entre los títulos exclusivos que debemos resaltar sobre el resto están Killzone Shadow Fall, Infamous Second Son, Drive Club y el juego que más impactó de la conferencia de Sony que fue The Order 1880, desarrollado por el estudio de Sony Santa Mónica responsables del gran God of War. Un aspecto en el que si estuvo Sony muy por encima de su rival fue en el del apoyo a juegos independientes, donde claramente le dio un buen derechazo a Microsoft en ese aspecto.

Sin embargo hubo cuatro aspectos claves que hicieron que Sony humillara públicamente con su PlayStation 4 a Microsoft y su Xbox One

Libre mercado de segunda mano

Libre préstamo de juegos

Sin necesidad de conexión a Internet

Un precio de 399¤, pasando así a costar 100¤ por debajo de la competencia

Tanto prensa internacional como los usuarios tienen la opinión unánime de que Sony ha hundido a Microsoft y de hecho en el día de las conferencias las acciones de Microsoft en bolsa pegaron una importante bajada.

Dicen que hay una maldición, la llaman la maldición de la tercera consola. Le pasó a Nintendo con la Nintendo 64, le pasó a Sony con su PlayStation 3 y Microsoft va encaminada a que le suceda lo mismo con su Xbox One.

En los días posteriores a las conferencias, todo el mundo esperaba una reacción por parte de Microsoft ya fuese en cambiar sus políticas restrictivas o bajando el precio de la consola pero desde Redmond ya han dicho que por ahora se mantienen firmes y que creen en su visión de futuro de un mundo conectado.

Como siempre el tiempo dará la razón a unos o a otros, pero por ahora la batalla la tiene ganada Sony y de forma aplastante. Veremos si pasado un tiempo tras el lanzamiento si las ventas no acompañan si Microsoft se replantea su política y decide hacer ciertos cambios o insisten en seguir igual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios