Edición

Borrar
El metro devuelve a la Universidad parte del viario ocupado en Fuentenueva
granada

El metro devuelve a la Universidad parte del viario ocupado en Fuentenueva

Es el tramo de la calle Adolfo Rancaño que discurre entre el límite con la estación de ADIF y el Edificio Politécnico

EUROPA PRESS

Viernes, 14 de junio 2013, 14:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sociedad Metro de Granada, adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, ha devuelto a la Universidad el tramo de la calle Adolfo Rancaño que discurre entre el límite con la estación de ADIF y el Edificio Politécnico, que alberga los estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y Arquitectura Técnica, en el Campus Universitario de Fuentenueva.

Se trata de un viario de 180 metros lineales de trazado del metro ligero donde las actuaciones no sólo han abarcado la ejecución de la plataforma, sino también a la renovación completa de viales y de servicios urbanos y específicos de la Universidad de Granada, entre los que se encuentran el abastecimiento, el saneamiento, la vigilancia o las telecomunicaciones.

En conjunto, la Consejería ha mejorado una superficie de 4.320 metros cuadrados, según informa en un comunicado el Gobierno andaluz.

La zona de mejoras también se extiende al cruce de la calle Adolfo Rancaño con los Paseíllos Universitarios, espacio que también se ha liberado para su uso público, junto con el acerado de acceso al Edificio Politécnico.

En la calle Adolfo Rancaño, además, los trabajos de integración urbana posteriores a la ejecución de la plataforma del metropolitano de Granada se han completado con las labores de extendido de césped artificial, confiriendo así una imagen más moderna al Campus Universitario de Fuentenueva que, incorporará una parada del metro denominada Universidad.

Una vez concluidas las obras de la plataforma e integración urbana de fachada a fachada en la calle Adolfo Rancaño, la actuación del metropolitano de Granada a su paso por el Campus Universitario de Fuentenueva se centrará en las labores de ejecución de la estación de Universidad, ubicada frente al Edificio Politécnico, así como de integración urbana y construcción de la plataforma en la zona de la rampa que conecta con el túnel del Camino de Ronda.

Los trabajos de ejecución del metro ligero granadino a su paso por el Campus Universitario de Fuentenueva han implicado la adopción de una serie de medidas adicionales, orientadas a minimizar el impacto de las obras en la actividad de cada uno de los centros de Fuentenueva.

Es el caso de la disposición de vallas antirruido para cerrar las zonas de obras, el mantenimiento del servicio de parking durante el periodo de obras o la reordenación de accesos para facilitar la entrada peatonal o de vehículos de las miles de personas que trabajan o estudian en este campus universitario.

El metropolitano de Granada, a su paso por la Universidad, accede al recinto de Fuentenueva a través de la actual playa de vías de la estación de Adif y se abre paso hacia el Edificio Politécnico, donde cuenta con una parada en superficie.

Esta infraestructura se convertirá en el medio de transporte de las miles de personas que estudian o trabajan en el citado campus, que pasará a incorporarse a la red de campus europeos con metro ligero, en la que se encuentran universidades como la de Barcelona, la de Burdeos o Grenoble, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios