Edición

Borrar
El reportero de televisión Jesús Toral presenta en Motril su novela 'El olor de la chirimoya'
MOTRIL

El reportero de televisión Jesús Toral presenta en Motril su novela 'El olor de la chirimoya'

La novela relata la historia de sus abuelos en la Otívar del siglo XX, con una importante presencia de Motril

IDEAL.ES

Jueves, 13 de junio 2013, 16:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Elena Vallejo, actuará como maestra ceremonias durante la presentación del libro El olor de la chirimoya, obra del periodista y reportero del programa de televisión Tiene arreglo, Jesús Toral, que tendrá lugar mañana a .las ocho de la tarde, en el teatro Calderón.

Según ha explicado la concejala de Cultura,. aunque hace sólo hace 5 meses que está el libro salió a la calle, Toral ha conseguido vender más de 1,000 ejemplares de esta novela repartidos en 3 ediciones.

La novela parte de la fecha de nacimiento de Cristóbal, el abuelo del autor, en Otívar y discurre a lo largo de toda la primera mitad del siglo XX hasta el momento central de la historia, cuando Cristóbal tuvo que enfrentarse a una injusticia con un final tan incierto cómo trágico. Paralelamente, el libro se detiene en conocer el transcurso de los últimos años de María, a principios del siglo XXI, tía del autor e hija de Cristóbal, que fue testigo de los hechos y se convierte en narradora y a la vez en una de las protagonistas.

La obra triunfó durante su última presentación la semana pasada en Málaga, donde congregó a un gran número de aficionados en la librería Luces, con la presencia de la presentadora de y compañera del programa Tiene arreglo, Toñi Moreno.

Según Toral, la novela navega en varias épocas y sirve como relato costumbrista de una Otívar superpoblada antes de la emigración y de unos vecinos en situaciones precarias que les llevan a cometer actos inmorales.

El éxito de la novela radica, según en autor en que mucha gente se siente identificada con la historia, incluso en el País Vasco. Todos tenemos secretos de familia, todos hemos escuchado historias de precariedad y de hecho está volviendo con la crisis esa época que creíamos olvidada.

Para reconstruir los hechos, el periodista recurrió a grabar a su tía María, cuya memoria era portentosa, hasta el punto de recordar fechas exactas y datos concretos y realizó una investigación exhaustiva en hemerotecas, juzgados, archivos y ayuntamientos, al tiempo que entrevistaba a otros vecinos de Otívar.

Aunque la historia nace como un relato costumbrista, cuenta con tintes dramáticos, divertidos, de intriga o de tragedia y trata de convertirse en un homenaje sentido a los hombres de campo, cuya cultura tal vez no se acerca a la de un científico o un intelectual, pero que es también amplia porque nadie como ellos saben cuándo, cómo y dónde crece una planta o el momento en el que va a cambiar el tiempo.

Jesús Toral es la cara popular del programa Tiene arreglo de Canal Sur Televisión en las provincias de Granada y Almería; de hecho, durante el pasado verano sustituyó a Toñi Moreno, la presentadora, al frente del programa. Antes, a lo largo de 7 años, ya había formado parte de Andalucía Directo, como reportero en esas mismas provincias, aunque su carrera profesional se inició en gran parte de los periódicos del País Vasco. Ahora con esta nueva aventura trata de profundizar en su propia historia y encontrar nuevas vías de realización personal.

El libro se puede adquirir en las librerías: Evasión, Censi y Futuro de Motril y a través de la página web del periodista www.jesustoral.com. También se podrá obtener en la presentación de la Casa Condesa de Torre Isabel.

Elena Vallejo ha animado a todos los motrileños a acudir a esta presentación en la que el olor de la chirimoya inundará el acto con la esencia de nuestras raíces

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios