Edición

Borrar
Censos de gaviotas en el Negratín
GRANADA

Censos de gaviotas en el Negratín

A cien kilómetros de la costa más cercana las colonias de patiamarillas tienen en este pantano uno de sus principales territorios de reproducción

JUAN ENRIQUE GÓMEZ

Viernes, 7 de junio 2013, 21:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primavera está en su ecuador. Cinco piraguas avanzan por el interior del pantano del Negratín, en el noreste de la provincia de Granada. Navegan hacia las pequeñas islas situadas a un kilómetro del embarcadero. A la mitad de la travesía varias gaviotas sobrevuelan las embarcaciones mientras lanzan sonidos de aviso. Son ejemplares jóvenes de Larus michahellis, conocidas como patiamarillas y habituales de los puertos, playas y acantilados mediterráneos. Intentan que los navegantes no se acerquen a los islotes. Instantes después, desde las tierras que afloran sobre el agua, grandes bandadas emprenden el vuelo y, en círculos, lanzan sus voces de alarma a la vez que abandonan el lugar. Los tripulantes de las piraguas son miembros de la Sociedad Española de Ornitología. El objetivo es comprobar el estado de las poblaciones de esta especie de ave marina que desde hace unos años ha situado en este pantano uno de sus territorios de nidificación y cría, a pesar de que la costa más cercana se encuentra a 100 kilómetros de vuelo en línea recta.

Es habitual ver gaviotas sobrevelando el Negratín durante el final de la primavera y el inicio del verano. Se ha hecho tan común que las tierras que afloran sobre las aguas son conocidas entre los habitantes de la comarca de Baza y Huéscar, como la Isla de las Gaviotas, aunque en realidad son tres islotes con alturas que dependen del nivel de embalsado y que el más grande de ellos, a mediados de mayo, tenía poco más de 100 metros de perímetro.

La gran cantidad de agua acumulada en el embalse, que no ha bajado del 80% de capacidad en los últimos meses, provocaba que el desembarco no fuese fácil. Las pequeñas playas habían desaparecido y en su lugar, únicamente quedaban repisas de arenas arcillosas convertidas en fangos. «La orografía de las islas ha cambiado de forma considerable, por lo que es muy probable que también se hayan retrasado los periodos de incubación», decía el responsable de censos de la Sociedad Española de Ornitología en la comunidad andaluza, Juan Francisco Jiménez, tras desembarcar en el islote donde el año anterior pudieron, en esta misma época, anillar decenas de pollos de patiamarillas. Juan Francisco, junto a sus compañeros, Mariano Sevilla, Raquel Aguilera y Raquel Esturillo, recorren el islote para comprobar la existencia de nidos con huevos que aún se encuentran en proceso de incubación. «Llevan al menos dos o tres semanas de retraso, pero algunos de estos huevos están a punto de eclosionar», comenta Mariano. A lo lejos, las gaviotas lanzan sus sonidos de amenaza en un intento de ahuyentar a los intrusos. Había que continuar navegando hacia otras islas situadas al oeste.

En el segundo de los islotes solo era posible desembarcar por una estrecha terraza de arcilla sobre el agua. Los investigadores encuentran un nido en el que un polluelo de gaviota patiamarilla acaba de romper el cascarón. «Aún está en la misma posición que tiene en el interior del huevo y rodeado del líquido que ha sido su alimento», dice Juan Francisco Jiménez, que muestra como el polluelo, presenta ya un pico grueso y fuerte. «Le ha servido para romper la cáscara y salir». No tenía más de 15 minutos de vida fuera del cascarón. Junto al primero de los pollos, dos huevos más presentaban los típicos picotazos realizados desde el interior. «Eclosionarán en las próximas horas», comentan los especialistas, que prefieren abandonar la isla para no interrumpir el proceso y que las gaviotas pudiesen volver de forma inmediata y continuar con su tarea de incubación.

Reportaje completo, fotos y videos en la revista de naturaleza de IDEAL, Waste Magazine, en la dirección http://waste.ideal.es/larusmichahellis.htm

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios