Edición

Borrar
Familiares de uno de los fallecidos en la explosión ocurrida hoy en la Unidad de Zapadores del cuartel de la Legión Álvarez Sotomayor de Viator :: F.G.
Accidente en Viator: La explosión en la base de la Legión pudo haberse producido durante un traslado de artefactos
provincia-almería

Accidente en Viator: La explosión en la base de la Legión pudo haberse producido durante un traslado de artefactos

Los familiares de las víctimas apuntan a que los fallecidos habrían asistido a un curso de desactivación de explosivos

FRAN GAVILÁN

Sábado, 25 de mayo 2013, 03:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La explosión registrada este lunes en la base de la Legión en Viator (Almería) pudo haberse producido durante un traslado de artefactos en el interior de la base, en los locales de la sección de desactivación de la Bandera de Zapadores.

Según estas fuentes, el material explosivo podría haber detonado al "manipularlo". El resultado fue una fuerte explosión en la que han muerto tres militares y otros dos han sufrido heridas, uno de ellos de gravedad. Todos eran desactivadores de explosivos y tenían amplia experiencia en misiones internacionales. La Policía Judicial de la Guardia Civil ha iniciado una investigación para aclarar las circunstancias de la explosión, según fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería.

Así, unas de las primeras en llegar hasta la base militar han sido la suegra y la esposa del sargento Prieto González, quienes han recibido la noticia a las puertas las instalaciones antes de entrar para recibir mayor información sobre lo sucedido. Desde el Ejército ya han anunciado su intención de realizar una investigación interna para determinar las causas del suceso.

El sargento Prieto González, natural de Estepona (Málaga), estaba casado y no tenía hijos. Nacido en 1979, había ingresado en el Ejército en 1998 como soldado, ascendiendo a sargento en 2010 y estaba destinado en la Legión desde 2010. Era operador EOD y había participado en misiones en Kosovo, y Afganistán.

Por su parte, el brigada Navarro García, soltero, nació en Córdoba en 1967 e ingresó en el Ejército en 1987 como soldado, ascendió a sargento en 1994 y estaba destinado en la Brigada de la Legión desde el año 1995. Había participado en misiones en Bosnia, Kosovo, Líbano y Afganistán. Era Técnico en Desactivación de Explosivos (Tedax).

El brigada Velasco Román, de Humilladero (Málaga) estaba casado y tenía dos hijos. Nacido en 1968, había ingresado en el Ejército en 1986 como soldado, ascendiendo a sargento en 1993, y estaba destinado en la Brigada de la Legión desde 2002. Había participado en misiones en Bosnia, la República Democrática del Congo, Líbano y Afganistán. Era operador EOD.

Una herida, dada de alta

Además, en la deflagración han resultado heridos la cabo primero Escámez, de 36 años, que lleva tres años en la Legión y ha cumplido cuatro misiones en Afganistán. La cabo ha sido atendida en la enfermería de la propia base y después trasladada al Hospital Virgen del Mar, en Almería, de donde ya ha sido dada de alta, según ha indicado a los periodistas la propia madre de la joven, Carmen Escámez.

La mujer ha señalado que ha conocido los hechos a través de las llamadas de unos amigos y por la prensa, si bien posteriormente ha sido informada de que su hija se hallaba bien de salud, ya que solo presenta "rasguños en la cara". Tras darle el alta, ha sido conducida en un vehículo de la Policía Nacional hasta la base militar, de la que ha salido escoltada posteriormente.

Mientras, un sargento, cuyo estado era grave y que ha sido evacuado al complejo hospitalario de Torrecárdenas de la capital, ha sido operado quirúrgicamente con una fractura abierta de fémur. Una vez estabilizado, ha entrado en quirófano para ser intervenido.

Por el momento no se han confirmado oficialmente las causas de la explosión, que ha tenido lugar en los locales de la sección de desactivación de explosivos de la Bandera de Zapadores de la Legión en la base de 'Alvarez de Sotomayor'.

Cómo se han desarrollado los hechos:

Tres personas han fallecido, en concreto dos brigadas y un sargento, y otras dos han sufrido heridas de consideración en una explosión registrada este lunes en la base militar 'Alvarez de Sotomayor' de la Brigada de la Legión ubicado en Viator (Almería), según han informado fuentes de los servicios de Emergencia. Tal y como ha señalado el 112, el accidente se produjo hacia las 14.15 horas de la tarde, en uno de los turnos de comida. Uno de los heridos, un brigada en estado muy grave, ha sido trasladado al Hospital de Torrecárdenas, y la otra, una cabo primera, ha sido atendida en la enfermería del recinto militar.

Los fallecidos son Antonio Navarro de 46 años y con una amplia experiencia en conflictos internacionales; Manuel Velasco, de 42 años, casado y con dos hijos también con gran experiencia; y el Sargento Primero, José Francisco Prieto, de 33 años.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado dos dotaciones de Bomberos, que se han encargado de la extinción del incendio, así como agentes de la Guardia Civil y la Policía Local. Los primeras investigaciones, que están siendo llevadas a cabo por la Guardia Civil, apuntan a que la explosión se ha producido por la manipulación de un mortero. Aunque fuentes familiares precisan que la deflagración se ha producido durante un curso de desactivación de explosivos.

En cualquier caso, el accidente ha tenido lugar en los locales de la Unidad de Zapadores por causas que todavia no se conocen con certeza, según ha dicho el comandante Eleuterio Ciego. En el lugar donde se ha producido la deflagración se encuentran trabajando tres camiones autobomba con un total de 18 efectivos, según los Bomberos de Almería.

La Unidad de Zapadores de la Legión tiene como misión modificar las condiciones del terreno con el fin de facilitar el movimiento de las unidades de la Brigada de La Legión y dificultar el movimiento del enemigo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios