Edición

Borrar
La Junta invierte este año casi 3 millones en rehabilitar 147 infraviviendas en la provincia de Granada
granada

La Junta invierte este año casi 3 millones en rehabilitar 147 infraviviendas en la provincia de Granada

Manuel Morales destaca que "el programa, del que se benefician 40 municipios, mejorará la calidad de vida de los residentes y generará empleo local"

R. I.

Lunes, 20 de mayo 2013, 17:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Fomento y Vivienda destinará durante este ejercicio un presupuesto de 2,94 millones de euros de euros para eliminar la infravivienda en la provincia de Granada, donde se localiza la mitad de los inmuebles en condiciones precarias existentes en toda la comunidad. El delegado de Fomento y Vivienda, Manuel Morales, ha explicado en rueda de prensa que esta inversión autonómica permitirá ejecutar, dentro de la política de rehabilitación de la Junta de Andalucía, actuaciones para mejorar las condiciones de habitabilidad de 147 viviendas en 40 municipios de la provincia.

Morales ha destacado que con esa nueva inyección económica se logra reactivar la  intervención de mejora en la ciudad existente y se avanza de forma sustancial en combatir este grave problema de precariedad de viviendas, especialmente acusado en Granada. Al respecto, ha añadido que este programa atenderá a familias más desfavorecidas de la provincia, con unos ingresos inferiores a 7.000 euros anuales, y pone de manifiesto que en época de crisis los impuestos de los ciudadanos sirven para mejorar las condiciones de vida de los que peor lo están pasando. A su juicio, se podrá actuar en muchos edificios del casco histórico de muchas ciudades, donde se concentra este tipo de casas que no garantizan a sus habitantes unas condiciones de vida dignas.

Las actuaciones se desarrollarán a través del Programa de Transformación de Infravivienda y en ellas se combinarán obras de mejora y adecuación, con construcción de nueva planta y trabajos de urbanización, dependiendo de la situación de cada inmueble. Además, esta acción de carácter residencial irá acompañada de iniciativas en el ámbito social, con el fin de garantizar el mantenimiento de los vecinos en sus barrios originarios y de alcanzar su integración en el conjunto de la ciudad.

Este tipo de obras tendrán una especial incidencia en las casas cuevas de la comarca de Guadix y Baza y de la zona de Poniente, en el municipio de Moraleda. El programa contempla la intervención tanto en el interior como en el exterior de las viviendas, ya que prevé la sustitución de las cubiertas para evitar problemas de humedad, la adecuación de los cuartos de baño para favorecer su accesibilidad o la mejora de las instalaciones eléctricas y las redes de suministro. Estos trabajos, que tienen un periodo medio de ejecución de cuatro meses, supondrán una inversión de la Junta de unos 24.500 euros, aunque esa cuantía puede elevarse hasta los 30.000 euros si la obra es de mayor envergadura y la degradación de la casa es mayor. En los casos en los que sea necesario el realojo de los vecinos, el traslado temporal de los afectados se realizará en colaboración con los servicios sociales de los ayuntamientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios