Edición

Borrar
El aeropuerto de Granada solo ofrece cinco destinos este verano
granada

El aeropuerto de Granada solo ofrece cinco destinos este verano

Estrena el vuelo a Londres y mantiene Madrid, Barcelona, Melilla y Palma

M. VICTORIA COBO

Lunes, 20 de mayo 2013, 04:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aeropuerto granadino estrena el próximo 25 de julio un nuevo vuelo directo a Londres operado por la compañía British Airways. Es el único destino nuevo que se suma a la oferta de vuelos regulares del Federico García Lorca. Esta conexión directa, que será de cinco vuelos semanales en temporada alta, le devuelve el carácter internacional al aeródromo granadino que se había quedado sin vuelos internacionales tras la fallida intentona de Hispania Airways. Así, la oferta granadina de vuelos se limita a cinco destinos: Londres, Madrid, Barcelona, Melilla y Palma de Mallorca. Estos últimos cuatro ya están en funcionamiento durante todo el año, pero con la llegada del periodo vacacional se suman más frecuencias.

Según los datos aportados por Aena, los vuelos a Palma de Mallorca (que corresponden a las compañías Air Europa y Vueling) crecen un 12,1%, mientras que las conexiones a Madrid (operadas por Air Nostrum) suben un 35,5%. Actualmente hay cinco vuelos diarios a Barajas, lo que permite a su vez enlazar con otras conexiones internacionales.

Internacional

La llegada de British Airways es sin duda una buena noticia. Y no solo porque se establece durante el verano sino porque pretende quedarse todo el año con cuatro frecuencias semanales a partir de que acabe la temporada alta. Esta es una de las compañías tradicionales, de las llamadas 'de bandera', aunque a Granada llegarán aviones de los que se usan para las conexiones regionales, con 98 plazas, que hacen más rentables los viajes. Según los datos aportados hace unos días por el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, la compañía pretende mover a unos dos mil pasajeros mensuales en época vacacional, y alrededor de 1.600 mensuales el resto del año.

Este verano, el Federico García Lorca ha sido atractivo para una compañía tradicional pero no ha tenido tirón entre las de bajo coste. No la ha incluido en su programación Volotea, que el año pasado puso en marcha dos vuelos a Ibiza y Menorca.

Vuelos charter

Así, entre las compañías de vuelos regulares operan en Granada Air Nostrum, Vueling (ambas dependientes de Iberia), Air Europa y la británica que se incorpora en julio. Pero no serán sus aviones los únicos que aterricen en la plataforma granadina. La actividad de los vuelos chárter, los que se llenan con los paquetes turísticos de los turoperadores, serán los que mantengan activo el aeropuerto, sumando siete destinos más a los ya conocidos. Entre las ciudades con las que conectará Granada están Bilbao, Menorca, Pamplona, San Sebastián, Zaragoza, Nantes (Francia) y París (Francia). El viajero no puede comprar directamente estos billetes, pero volará directo a estas ciudades si adquiere los paquetes turísticos de las agencias de viajes.

La comparación con el verano pasado, en términos generales, no es excesivamente halagüeña, puesto que la suma de destinos de 2012 era de 19, frente a los 12 que se ofrecen este año.

Para el director del aeropuerto, Pedro Soriano, el verano se presenta «en positivo» por la incorporación de British Airways. «El vuelo a Londres sitúa al aeropuerto en un mercado muy importante para Granada», valoró Soriano, quien destacó además que el aeródromo granadino «suele tener un movimiento muy importante de vuelos chárter».

Sin embargo, los datos no llegan a quitarse el signo negativo mes a mes. De hecho, el Federico García Lorca acabó 2012 con la mitad de pasajeros que cinco años antes, en 2007, cuando alcanzó su máximo histórico. Hace un lustro superó los 1,4 millones de viajeros y en 2012 cerró con 728.000. Y en lo que llevamos de 2013 las cifras tampoco han logrado repuntar. Abril registró 54.947 viajeros, un 7,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. El dato acumulado de los primeros cuatro meses del año arroja una cifra de 195.123 pasajeros, lo que supone un 17,5% menos que en el mismo periodo de 2012.

El director del aeropuerto, Pedro Soriano, sostiene que es una infraestructura «bien dimensionada» en cuanto al personal que tiene y hay que destacar que en los últimos años se han sucedido las inversiones para mejorar la pista, las instalaciones eléctricas o incluso la oferta de la terminal. Sin embargo, la búsqueda de nuevas rutas comerciales de las compañías no suele fijarse con demasiada frecuencia en Granada, pese a ser un destino turístico de primer orden en España.

En cualquier caso, la cifra de entrada de viajeros por la pista de Chauchina no es desdeñable. El consejero de Turismo apuntó hace unos días que habían entrado a Granada 534.446 viajeros entre enero y marzo, lo que supone un 2,9% más de turistas respecto al año anterior. De ellos, 140.000 se corresponden a los viajeros que llegaron en avión a Granada directamente, un 26% del total.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios