Edición

Borrar
granada

IU presenta una iniciativa al Pleno para que la Iglesia pague el IBI

Puentedura dice que esta exención "es anacrónica y no es necesaria"

R. I.

Lunes, 13 de mayo 2013, 15:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal de IU ha pedido que se modifique la Ley de Haciendas Locales, la Ley de Mecenazgo y Fundaciones y otras normas locales y leyes estatales y autonómicas para lograr una igualdad fiscal y jurídica y eliminar la exención de IBI con la que cuenta la iglesia católica, y otras confesiones religiosas, que es la principal propietaria de bienes urbanos y rústicos en la ciudad de Granada. El portavoz de IU dice que esta exención "es anacrónica y no es necesaria pues los bienes sujetos a una función social ya pueden disfrutar de bonificaciones en las mismas condiciones que cualquier ONG o entidad sin ánimo de lucro, y esta exención que se aplica lo que hace es que la iglesia no pague impuestos por sus bienes que tienen un uso lucrativo y no social lo cual es injusto y es un privilegio que no debe permitirse".

En este sentido, Francisco Puentedura, ha registrado una iniciativa con intención de debatirla en el pleno municipal para "terminar con la exención de impuestos como el IBI de la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas". Puentedura considera "tremendamente injusto que el Gobierno de Rajoy mantenga el Real Decreto de 30.12.11 del Gobierno Central que supuso una subida del IBI en la ciudad de Granada del 136%, lo cual tienen que soportar los trabajadores, mientras que la mayor poseedora de bienes inmuebles de naturaleza rústica y urbana en la ciudad de Granada, la iglesia católica, disfruta de exención de este impuesto". Ante esta situación, Izquierda Unida ha registrado esta iniciativa "para que el Ayuntamiento exija al gobierno central que se suprima la exención del impuesto de bienes inmuebles rústicos y urbanos a la iglesia católica y otras confesiones religiosas, así como a sus organizaciones dependientes, una situación que permite la actual Ley de Haciendas Locales". Además de la reforma de ésta ley, Puentedura pide que el Pleno Municipal "inste al Congreso de los Diputados a modificar la Ley de Mecenazgo y Fundaciones y otras normas locales y leyes estatales y autonómicas para evitar injustificables exenciones del IBI y de otros impuestos a la iglesia y sus entidades jurídicas dependientes". El portavoz municipal de IU ha dejado claro que "en pleno siglo XXI ni la institución católica, ni ninguna confesión religiosa, pueden seguir contando con los privilegios que el Estado le proporciona y que hay que implantar las medidas pertinentes para alcanzar en la práctica un verdadero estado aconfesional, tal y como refleja la Constitución Española".

El portavoz del grupo municipal de izquierdas pide también que el Ayuntamiento de Granada, en el ámbito de sus competencias, "haga un censo, en este municipio, de los bienes inmuebles rústicos y urbanos que están censados y registrados a nombre de la iglesia católica y de otras confesiones religiosas, así como de sus entidades y asociaciones afines". Puentedura sostiene que "la exención del IBI de la iglesia católica deja de ingresar más de un millón de euros al año en las arcas municipales de Granada". Asimismo, ha indicado que "no es de recibo que la iglesia no tribute por edificios que tienen un uso lucrativo y no de interés social".

Como ejemplo el edil de IU ha puesto al Ayuntamiento de Madrid "que todos los años elabora este censo y exige al Ministerio de Hacienda la compensación económica por una exención que considera injusta y anacrónica". Además Puentedura pide al Ayuntamiento que aclare si la iglesia paga otros impuestos y tasas municipales como las de agua, basura, vados, ICIO o Licencias Urbanísticas "pues mucho nos tememos que se aplican bonificaciones y exenciones con doble vara de medir". En este sentido el concejal de la formación de izquierdas destaca como el Ayuntamiento cobre IBI a la Universidad o al Parque de la Ciencias, que son centros de formación y con una función social clara, mientras a la Iglesia le aplica exenciones en impuestos y tasas municipales.

Por otro lado, Puentedura reivindica que se deroguen los acuerdos entre el estado español y la Santa Sede, "en especial los que atañen a asuntos económicos, que esta entidad religiosa incumple, obligando a la iglesia católica a su autofinanciación y, por consiguiente, se elimine del impuesto de la renta la casilla de asignación a la iglesia católica".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios