Edición

Borrar
Google nos vestirá con gafas y relojes
tecnología

Google nos vestirá con gafas y relojes

Descubran Google Glass, un proyecto espectacular

JOSÉ HERRERO

Domingo, 5 de mayo 2013, 04:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Google, la misma empresa que es responsable del buscador de internet más usado del mundo y del sistema operativo para móviles Android que también es el más usado del mundo, ahora quiere empezar a vestirnos o al menos a complementar nuestra vestimenta con objetos de lo más clásico, como son unas gafas y un reloj pero con el toque más moderno.

Empezando por las gafas, hay que decir que Google Glass es un proyecto espectacular. Desde el primer vídeo conceptual en el que se mostró el uso que quería conseguir con las gafas, se dejó a todo el mundo con la boca abierta y a los escépticos dudando de si las cosas que mostraban ese vídeo llegarían a hacerse realidad o se quedarían sólo en una declaración de intenciones.

Lo cierto es que Google Glass existe, pero lo mejor de todo es que la gente que ha tenido la suerte de probar las gafas de Google dice que funciona. Que es tan intuitivo como parece y que funciona tal y como se muestra en los vídeos sin trucos. Por ahora estas gafas están al alcance de muy pocos, desarrolladores de Android que hayan estado dispuestos a gastarse 1500 dólares en el modelo pre-comercial que ha sido bautizado como explorer.

¿Qué ofrecen las Google Glass?

Si hablamos de sus capacidades técnicas, las gafas de Google llevan incorporado un procesador Texas Instruments modelo OMAP 4430 que irá acompañado de 1GB de RAM. En el apartado multimedia llevará una cámara de 5 Megapixeles capaz de grabar vídeos a 720P y contará con un almacenamiento de 16GB. Llevan WiFi, audio por conducción ósea y por ahora disponen de la versión 4.0.4 de Android.

En cuanto a los usos de Google Glass el primero y más evidente es el de cámara de fotos y cámara de vídeo. En ambos casos, pero sobre todo cuando estemos grabando vídeo, tendremos una importante ventaja y es la de hacer la grabación desde el mismo punto de vista que nuestros ojos y poder ver cosas como nuestras manos interactuando en la escena, cosa que cuando tenemos que sujetar la cámara o el móvil para hacer grabaciones es imposible.

Por otro lado el disponer de la posibilidad de grabar vídeos y hacer fotos de forma totalmente natural, sin que haya un aparato intrusivo en la escena como puede ser una cámara de vídeo, hace que los momentos que podamos captar sean más naturales. ¿Quién no ha presenciado cuando en una reunión de amigos o familia y llega alguien con la cámara todos se ponen más tensos a sobre actuar hasta que la cámara desaparece y todo vuelve a la normalidad?

A parte de estas dos funciones, las gafas Google Glass son lo que se podrían llamar unas gafas de realidad aumentada con las ventajas que esto supone. Imagine que está de viaje en una ciudad que no conoce, mediante comandos de voz le pide a sus gafas que le marque una dirección y mediante el visor de las gafas y los mapas de Google llegaremos fácilmente a nuestro destino.

Mirar nuestro correo, mirar nuestros mensajes de texto, responder tanto a los correos como a los mensajes, hacer una llamada o una vídeollamada todas estas son funciones que podremos hacer con estas impresionantes gafas. Según los altos cargos de Google todavía falta más de 1 año para que estén disponibles para el gran público. Habrá que ver qué precio tienen finalmente en su lanzamiento comercial ya que los 1500 dólares actuales son una exageración.

¿Cómo funcionan las Google Glass?

Su funcionamiento ha sido mostrado por Google estos días en un vídeo en el que se puede ver que tiene un uso bastante sencillo. Las gafas están compuestas de 3 partes: la montura, la estructura donde va montada toda la electrónica de las gafas y el visor que es lo que nuestros ojos mirarán para hacer uso de las gafas. En cuanto a los menús de las gafas, están basados en el sistema de tarjetas que ya están disponibles en los teléfonos con Android 4 pero algo más evolucionadas.

Una vez que nos hayamos colocado la montura y ajustado el visor a nuestro ojo, podremos controlar las gafas de dos formas: de forma táctil y con comandos de voz. En cuanto a los comandos de voz no hay mucho que explicar, con un sistema similar a la búsqueda por voz de los últimos teléfonos Android habrá una serie de órdenes que le podremos dar a las gafas para llevar a cabo unas acciones y otras.

En cuanto al uso táctil, se hace mediante la estructura donde va montada la electrónica que tiene una superficie plana y en la que podremos deslizar nuestro dedo y pinchar con nuestro dedo de igual forma que lo haríamos en la pantalla de nuestro móvil para movernos entre los diferentes menús. Como anécdota comentar que ya hay en desarrollo una aplicación que permitirá al usuario hacer fotos sin tener que usar ni las manos ni dar órdenes de voz, simplemente con un guiño.

Fotos, vídeos, navegación gps, muestra de puntos de interés cercanos, comprobar el correo electrónico, los mensajes de texto, nuestra agenda, nuestros vuelos a fin de cuentas Google Glass no hace nada que no podamos hacer con nuestro smartphone. Lo que las hace tan especiales es tu estética futurista por un lado y la forma en la que hacemos las cosas, ya que aunque las acciones sean al final las mismas el poder hacerlo disponiendo de nuestras dos manos libres cambia el concepto de integrar los dispositivos digitales en nuestro día a día.

Pero Google no para con las gafas y es que se ha descubierto una patente de un reloj, algo así como un Nexus Watch. En este apartado apenas hay información salvo por la patente y no hay tanta novedad ya que existen en el mercado varios modelos de diferentes fabricantes de relojes-teléfono, aunque a falta de una presentación de un producto concreto sería de esperar que el concepto desarrollado por Google estuviese mejor integrado que los modelos disponibles en el mercado.

En definitiva, si te va la tecnología y te gusta ir a la última en moda, dentro de un año ya no bastará con que pases por las tiendas de ropa habituales, también tendrás que dar un paseo por tu tienda de informática más cercana, ya que al paso que va Google nos va a acabar vistiendo completamente de complementos tecnológicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios