ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nieve
Hoy 1 / 8 || Mañana -1 / 3 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Pintó toda África con un bolígrafo BIC

cultura-granada

Pintó toda África con un bolígrafo BIC

El arquitecto Javier Jiménez Sánchez-Dalp presenta una bellísima serie de 23 cuadros inspirada en su trabajo en la construcción de un hospital en Camerún

04.05.13 - 01:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Pintó toda África con un bolígrafo BIC

Artista por encima de arquitecto, Jiménez Sánchez-Dalp ha tenido desde la infancia impulsos de dibujar todo lo que le pasa. Su experiencia en África al lado de los Hermanos de San Juan de Dios y su trabajo diario con la población desfavorecida de la zona han sido elementos suficientes para desatar su bolígrafo en la búsqueda canalizar sus propias emociones y, de paso, sensibilizar y buscar apoyos para paliar las necesidades en ese rincón del continente, ya que la muestra tiene un fin benéfico.

Con ese bagaje llega a Granada, a la casa de Los Pisa. Con solo unos trazos de tinta ha irrumpido en el Archivo Museo San Juan de Dios, donde también se guardan los más ostentosos zapatos del Papa Benedicto XVI, y ha inaugurado hace solo unos días su exposición 'África a bolígrafo', una muestra de retratos trazados con ese modesto utensilio por el comprometido artista. La serie de 23 cuadros surgió de la inspiración de este profesional mientras trabajaba en la construcción de un Centro de Traumatología de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en Douala, Camerún.

“La obra desborda lo meramente artístico para inundar lo humano, lo profundamente humano dando una respuesta solidaria”, afirma Francisco Benavides, director del espacio. Las piezas enseñan los rostros más vivos de África, con ojos grandes y cristalinos, sonrisas expansivas y amables. Se trata de la primera exposición de dibujo de este reconocido arquitecto que admite tener miles de obras repartidas en casas de familiares y amigos.

El objetivo de esta muestra, además de la recreación visual, es la sensibilización sobre la situación de desigualdad que sufre el continente africano. Camerún es uno de los 30 países del mundo con menor desarrollo humano, según la ONU. Concretamente en Douala, la tercera ciudad del país, se dan numerosos casos de patologías traumatológicas y ortopédicas derivadas de malformaciones congénitas, infecciones y un alto índice de accidentes laborales y de tráfico que no están suficientemente atendidas debido a la distancia. El centro sanitario que construye en estos momentos la Orden Hospitalaria está especializado en traumatología, ortopedia y rehabilitación precisamente para atender ese tipo de malformaciones graves que afectan a todos los sectores de la población, entre ellos muchos niños. El centro arrancó su construcción en 2012 y será el tercer dispositivo que ponga en marcha San Juan de Dios en el país junto con el Sant John of God Hospital (Nguti) y el Sant John of God Health Center (Batibó).

La exposición tiene una finalidad solidaria. Los fondos obtenidos de la venta de las obras están destinados a los proyectos que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios mantiene en los diferentes proyectos asistenciales de África.

La muestra podrá ser visitada a partir del 30 de abril hasta el 15 de junio.

HORARIO:

De lunes a sábado de 10 a 14 horas.

De martes a sábado de 17 a 20 horas.

Fuera de este horario concertar cita: 958 22 21 44. Mail: museosjd@sjd.es

Puedes ver más fotos en Flickr, pinchando aquí.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.