Edición

Borrar
granada

Rajoy pedirá en Granada al presidente de turno de la UE agilidad en los pasos económicos

Se entrevistará con Kenny en Granada aprovechando el viaje a España del primer ministro irlandés

EFE

Lunes, 29 de abril 2013, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá este domingo ante su homólogo de Irlanda y presidente de turno de la UE, Enda Kenny, aumentar el ritmo de aplicación de las medidas económicas europeas contra la crisis para que puedan tener efectos cuanto antes.

Rajoy se entrevistará con Kenny en Granada aprovechando el viaje a España del primer ministro irlandés para participar en unas jornadas organizadas por la Fundación Konrad Adenauer, ligada a la CDU de la canciller alemana, Angela Merkel.

Estas jornadas, que se desarrollarán el lunes y el martes próximos en la localidad granadina de Loja tienen como lema "Reconstruir Europa" y tendrán un marcado carácter económico, al igual que la entrevista de Rajoy con Kenny.

Tras visitar este domingo la Alhambra, ambos intercambiarán puntos de vista sobre los pasos que necesita Europa para afrontar con más eficacia la crisis económica, y Rajoy, según han informado fuentes del Gobierno, insistirá en la necesidad de que la UE "no se adormezca" en el objetivo de lograr la unión fiscal y bancaria.

Reiterará igualmente la conveniencia de un cambio en la estrategia del Banco Central Europeo (BCE) con el fin de que pueda inyectar liquidez.

En ese contexto, podría comentar con Kenny las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, en las que el pasado jueves dijo que preferiría que esta institución elevase los tipos de interés la próxima semana pese a que reconoció que la situación general en la eurozona exige lo contrario.

El presidente del Gobierno tendrá oportunidad de explicar algunos detalles de las medidas incluidas en el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad que aprobó este viernes el Consejo de Ministros para su envío a Bruselas.

También puede comentar las nuevas previsiones económicas que han sido respaldadas tanto por la Comisión Europea como por el Fondo Monetario Internacional.

Por su parte, Kenny podrá ofrecer datos a Rajoy de la evolución de la economía irlandesa, que ha concitado elogios de los organismos económicos internacionales por los pasos que ha ido dando tras el rescate por parte de la UE.

Este mes, la Unión Europea ha acordado conceder una extensión media de siete años en los plazos de devolución de los préstamos concedidos a Irlanda para facilitar el regreso de este país a los mercados de financiación.

Rajoy y Kenny han mantenido diversos contactos en Bruselas aprovechando las reuniones de los líderes de la UE y el pasado mes de noviembre hicieron frente común en Bruselas junto al presidente de Francia, François Hollande, para aumentar las partidas presupuestarias en materia de política agraria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios