Edición

Borrar
Una mujer acude a una revisión:: IDEAL
170 casos de cáncer de mama detectados a tiempo en la provincia
granada

170 casos de cáncer de mama detectados a tiempo en la provincia

Las mujeres tienen entre 50 y 69 años y fueron estudiadas en una población de más de 57.000, que se realizaron una mamografía aunque no tenían síntomas

Á.P.

Sábado, 27 de abril 2013, 02:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama del SAS se logró detectar 170 tumores de este tipo entre las más 57.522 mujeres estudiadas durante 2012 en la provincia de Granada. La realización de mamografías permite así mejorar en la mayoría de los casos el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las afectadas tratamientos menos agresivos. En concreto, más del 65% de ellas conservan su mama tras la extirpación del tumor. Cuando se inició este proyecto hace 18 años solo en el 20% de los casos la cirugía no era radical.

Esas acciones son fundamentales porque se estima que la detección temprana, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90%.

La tasa de captación de féminas enfermas en Granada está situada en el 87% sobre el 100% de todas ellas, mientras esa ratio en Andalucía es dos puntos menor.

Esta iniciativa de la Consejería de Salud y Bienestar Social alcanza ahora la mayoría de edad y ha logrado detectar más de un millar de tumores a mujeres granadinas citadas para realizarse una prueba de imagen.

La provincia cuenta con siete unidades de exploración mamográfica, de las que una es móvil, dos se ubican en el centro periférico de especialidades del Zaidín y en el Hospital San Juan de Dios, y cuatro más en los hospitales de Baza, Motril, Loja y Guadix. En ellos, la digitalización de los resultados supera el 91% de los casos.

Primera línea en terapias

Por otra parte, la revista Stem Cells Translational Medicine sitúa en su número del mes de abril a Andalucía en primera línea en investigación en terapias avanzadas. El artículo destaca las alianzas que se están creando con el mundo académico, los centros sanitarios, los entes que se dedican a la investigación, las asociaciones de pacientes, las pequeñas y medianas empresas y la industria farmacéutica para el desarrollo y la incorporación de terapias avanzadas a la asistencia sanitaria.

La publicación por parte de la revista del perfil de la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas (IATA) la coloca al mismo nivel en la investigación con células madre que entidades de Estados Unidos y Reino Unido, punteras en este campo.

Asimismo, destaca la participación activa de Andalucía en foros organizados por la Agencia Europea del Medicamento y el trabajo desarrollado en el Comité de Terapias Avanzadas, con el objetivo de avanzar en la implantación de la normativa europea, ya que es de elaboración reciente. Con la colaboración de la Universidad de Granada, en el artículo se señala que la IATA puso en marcha en 2010 un programa máster, pionero a nivel internacional, sobre fabricación de medicamentos de terapias avanzadas. En el marco de esos proyectos se realiza en el hospital Virgen de las Nieves la fabricación de células madre para pacientes con leucemia o la creación de córneas artificiales.

La colaboración con otras entidades según el texto es casi una obligación para afrontar las dificultades que implica el desarrollo de medicamentos tan complejos como algunas terapias celulares, génicas y los productos de ingeniería de tejidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios