Edición

Borrar
cultura-granada

Valparaíso comunicó su deseo de desvincular a la Alhambra del Premio de Poesía Americana

La entrega del premio no podrá celebrarse en el Palacio de Carlos V, como estaba previsto

:: I. Gallastegui

Viernes, 26 de abril 2013, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director de Valparaíso Ediciones, Javier Bozalongo, remitió ayer un comunicado en el que asegura que hace días esta empresa comunicó a la dirección de la Alhambra y el Generalife que el Premio de Poesía Americana dejará de llevar el nombre del monumento «para no perjudicar los intereses de la Alhambra y el prestigio de sus representantes políticos». La decisión la tomaron de forma consensuada la editorial, el Festival Internacional de Poesía (FIP) y el patronato que gestiona el conjunto nazarí, agrega la nota, y no tiene nada que ver con «los comentarios aparecidos en internet en los últimos días».

El Patronato anunció el miércoles que tenía intención de retirar el nombre del conjunto monumental del galardón poético y que su directora, Mar Villafranca, no asistirá al acto de entrega de esta segunda edición.

Además, fuentes de la institución confirmaron ayer que la entrega del premio no podrá celebrarse en el Palacio de Carlos V, como estaba previsto, porque el día 8 de mayo se celebra un curso en su salón de actos.

Desde hace casi un mes, una carta abierta colgada en Internet denuncia «componendas y manipulaciones» en la concesión de premio, convocado por el FIP y Valparaíso. Los 255 escritores españoles e iberoamericanos que firmaron la petición, alojada en el blog No al fraude poético, reclamaban a la Alhambra que se desvinculara del concurso.

Aclaración de un premiado

Por otro lado, Álvaro Solís, uno de los ganadores del premio, aseguró ayer en un comunicado que la información que sobre él se ha difundido en la citada carta abierta es «falsa y tendenciosa». El escritor mexicano afirmó que él nunca editó los poemarios de Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya, directores del FIP y miembros del jurado del premio Alhambra. «En mi vida solamente he visto un par de veces al poeta Fernando Valverde y una sola vez a Daniel Rodríguez Moya. No tengo con ellos ninguna relación laboral ni profesional», añadió.

Según la carta abierta, el ganador del premio en la categoría de obra publicada «es miembro del grupo literario mexicano Círculo de Poesía», que coeditó junto a Visor una antología coordinada por ambos autores granadinos y el poemario de Valverde Los ojos del pelícano. El texto añade que Valverde, Solís y el otro galardonado, el argentino Carlos Aldazábal, formaban parte del consejo editorial de la revista online del Círculo de Poesía hasta que fueron sustituidos a finales de marzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios