Edición

Borrar
Piezas del conjunto de Cerrillo Blanco, que pueden verse en el Museo Provincial. :: F. J. C.
Cerrillo Blanco, máximo exponente del patrimonio íbero
ruta de los íberos

Cerrillo Blanco, máximo exponente del patrimonio íbero

Este maravilloso conjunto, encontrado en una espectacular necrópolis en Porcuna, se exhibe desde hace años en el Museo Provincial. Y es uno de los puntos clave de 'La ruta de los íberos', el concurso fotográfico de ideal.es

ANTONIO ORDÓÑEZ

Viernes, 26 de abril 2013, 15:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia jienense es rica en patrimonio ibero. Eso ya no es una sorpresa. Y sin lugar a dudas, entre los hallazgos importantes de la provincia, uno que sorprende a todos los que se acercan a esta cultura cuando visitan Jaén es el conjunto de Cerrillo Blanco, que puede disfrutarse en el Museo Provincial de Jaén.

El Conjunto escultórico ibérico de Cerrillo Blanco de Porcuna se incorporó al Museo de Jaén entre 1975 y 1979. Había sido destruido en la antigüedad con seguridad por alguna revuelta en contra del poder aristocrático. Sus fragmentos conformados por más de 1.500 fragmentos fueron guardados en una fosa alargada hasta que se produjo su hallazgo. Las cabezas de los representados, fueron destruidas con saña, y de ellas sólo se conservan algunos ejemplos. Estas esculturas formaron parte de un monumento o monumentos de tipo aristocrático, y data del siglo V a. c.

Los 27 grupos escultóricos expuestos en el Museo Provincial de Jaén reflejan la impresionante calidad técnica y cultural de los príncipes iberos de la época, que encargaron los monumentos que se erigieron durante varias generaciones y que fueron destruidos ritualmente y enterrados alrededor del Túmulo de los Antepasados, en Cerrillo Blanco, que se ha convertido en los últimos años en uno de los más importantes espacios arqueológicos en torno a la cultura ibera. En el conjunto, se diferencian un grupo de guerreros frente a otro grupo de figuras más heterogéneas. Dentro de los guerreros se distinguen ocho estatuas mayores de bulto redondo que serían: guerrero de la armadura doble, guerrero inacabado con casco, guerrero de la espada larga, jinete desmontado y caballo junto a guerrero atravesado por una lanza, guerrero caído con ave, guerrero con caetra colgada al hombro y guerrero asido por la muñeca.

Porcuna

Para conocer más sobre este conjunto, el curioso también debe acercarse al Museo de Obulco, en Porcuna. El Museo Arqueológico de Obulco está ubicado en la Torre de Boabdil, un edificio del siglo XV que fue rehabilitado para albergar los vestigios arqueológicos de la zona. El museo presenta los orígenes de la ocupación del territorio desde época Prehistórica. En el ámbito dedicado a la escultura ibérica destaca la conocida escultura de la leona procedente del singular yacimiento del Cerrillo Blanco. Se exhiben también materiales correspondientes al período romano. Del mismo modo, a 1,5 km al norte de Porcuna, junto a la carretera JA4401, se puede visitar la Necrópolis de Cerrillo Blanco. Es, sin duda, uno de los lugares más emblemáticos de la Cultura Ibérica ya que en esta necrópolis fue enterrado, en el siglo V a.C., el maravilloso conjunto que le da nombre.

Perseguir el legado ibero pertrechado con una cámara

Viaje al tiempo de los íberos es una aventura hacia al pasado que organiza Ideal.es con el patrocinio de la Diputacion Provincial de Jaén. Consiste en un concurso de fotografía para conocer el extraordinario patrimonio arqueológico de aquel pueblo en la provincia jienense. Además de los premios que se incluyen en la convocatoria, la prueba culminará con una gran exposición. (Información y registro en http://rutadelosiberos.ideal.es).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios