Edición

Borrar
granada

El PSOE de Granada emprende una campaña por el derecho al aborto

Ante "la propuesta ultraconservadora" del Gobierno del PP, que plantea "eliminar la posibilidad de interrumpir el embarazo cuando exista malformación fetal

EUROPA PRESS

Viernes, 19 de abril 2013, 19:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de Granada ha iniciado una campaña en defensa de la garantía del derecho a la libre decisión de las mujeres a abortar ante "la propuesta ultraconservadora" del Gobierno del PP, que plantea "eliminar la posibilidad de interrumpir el embarazo cuando exista malformación fetal e incluso en el supuesto de riesgo para la salud de la madre".

Así lo ha afirmado en rueda de prensa la diputada socialista y secretaria de Organización del PSOE de Granada, Elvira Ramón, quien ha recalcado que la contrarreforma de Alberto Ruiz Gallardón "supone retroceder más allá de la primera ley del año 1985 y obligará a las mujeres españolas a proceder al igual que en la época franquista".

"Sólo tendrán dos opciones, abortar fuera de España si tienen recursos para ello, abortar en España en condiciones de clandestinidad, con el consiguiente riesgo para su salud y su vida", ha indicado. Ramón ha recordado que la ley actual de 2010 fue avalada plenamente por el Consejo de Estado que en aquel momento argumentaba que era necesario reformar la regulación para adecuarla a la realidad y además destacaba la plena constitucionalidad de su articulado.

Según la diputada socialista, el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP a la actual ley aún no está resuelto. "En agosto del 2012, la ponencia sobre este asunto pasó a manos del nuevo magistrado del Tribunal Constitucional Andrés Ollero Tassara, exdiputado del PP durante 17 años y bien conocido por sus estudios contrarios al aborto y al matrimonio homosexual", ha recalcado.

Pese a ello, "Gallardón no quiere esperar el dictamen del Tribunal Constitucional sobre dicho recurso ante las presiones del cardenal-arzobispo Rouco Varela y quiere ya poner por delante la protección de los no nacidos a los derechos fundamentales de las mujeres". "Con la ley vigente, el primer paso que dimos fue reconocer a las mujeres el derecho a una maternidad libremente decidida, lo que implica, entre otras cosas, que las mujeres decidan sobre su embarazo y que esa decisión, consciente y responsable, sea respetada", ha añadido Elvira Ramón.

Según la diputada socialista, durante 2011 se registraron en Granada 2.283 interrupciones voluntarias de embarazo, una cifra que representa el 10% del conjunto de las realizadas en Andalucía, 23.281, ese mismo año. "La tasa bruta es en la provincia de Granada es de 11,50 por cada 1.000 mujeres de entre 15 a 44 años, estando por debajo de la media andaluza que es de un 12,70", ha explicado.

En su opinión, no se puede legislar "a espaldas de la realidad", y "la mayor realidad es que las mujeres en todas partes del mundo tienen abortos, estén legalizados o no". "La mejor forma de reducir el número de abortos no es negar el acceso a procedimientos legales y seguros a las mujeres, sino darles el poder de controlar su fecundidad y de prevenir los embarazos no deseados", ha indicado.

Además, ha subrayado la apuesta del PSOE por la defensa a ultranza del derecho a decidir de las mujeres, "porque sólo así se garantiza el cuidado de su salud y de su vida, y por ello forma parte de los derechos humanos fundamentales".

"De lo que está hablando Gallardón y el Gobierno del PP, de acuerdo con la Conferencia Episcopal, en realidad es eliminar el derecho a decidir de las mujeres y que esa eliminación se haga a costa de poner en riesgo la salud y la vida de las mujeres", ha agregado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios