Edición

Borrar
El centro CITIC de la UGR también se ha inaugurado esta mañana :: RAMÓN L. PÉREZ
Granada abre un centro de investigación sobre mente y cerebro único en España
miugr

Granada abre un centro de investigación sobre mente y cerebro único en España

El personal del centro investigará el comportamiento del cerebro en procesos básicos como la memoria y su desarrollo, el aprendizaje, la percepción, las emociones o la toma de decisiones

EFE

Jueves, 11 de abril 2013, 16:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Granada ha inaugurado el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, un espacio único en el país en el que 300 científicos profundizarán en el funcionamiento del cerebro para conocer cómo funciona la mente o la rehabilitación neuropsicológica.

La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela Olmo, y el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, junto a otras autoridades, han inaugurado el nuevo edificio.

Se trata del primer centro de España dedicado a estudiar el funcionamiento del cerebro y su relación con el comportamiento humano.

Más de 300 científicos de la facultad de Psicología, entre los que hay 79 profesores estables y más de un centenar de becarios, crearán redes de investigación nacionales e internacionales para desentrañar los misterios del cerebro y el funcionamiento de la mente.

Con una superficie de más de 7.200 metros cuadrados dividido en cuatro plantas, el edificio ha contado con una inversión de 7,5 millones de euros procedentes de fondos Feder, a lo que ha sumado otro medio millón para el equipamiento.

Los investigadores afrontarán diferentes líneas de trabajo como la psicología de salud, centrada en conocer el daño cerebral, la plasticidad del cerebro, la rehabilitación neuropsicológica o trastornos en alimentación, sueño, depresión y los procesos de duelo.

El personal del centro investigará el comportamiento del cerebro en procesos básicos como la memoria y su desarrollo, el aprendizaje, la percepción, las emociones o la toma de decisiones.

Las líneas de investigación prestarán además una especial atención a la psicología aplicada para conocer la ergonomía cognitiva, la atención a personas con discapacidad o la logopedia experimental y aplicada.

Los investigadores de este centro pionero se han estructurado en 25 grupos de investigación que coexistirán con otros subgrupos mediante sinergias para un mayor conocimiento del cerebro.

El centro cuenta ya con diversos aparatos destinados al registro de la actividad electroencefalográfica y ocular, junto a unidades de resonancia o sistemas de presentación de estímulos y respuestas únicos en Andalucía.

Además, la secretaria de Estado de Investigación han puesto hoy la primera piedra del Centro de Empresas en Tecnologías de la Información, que acogerá a empresas TIC, y que ya tienen comprometido espacio para doce firmas tecnológicas.

El futuro centro está ubicado junto al Centro de Investigación de TIC, en el que trabajan más de un centenar de investigadores centrados en las nuevas tecnologías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios