Edición

Borrar
granada

El PSOE de Lanjarón exige al alcalde que finalice la Unidad de Estancia Diurna

Después de que la Junta de Andalucía haya transferido las cuantías pendientes del IBI correspondientes a la Presa de Rules

IDEAL.ES

Sábado, 6 de abril 2013, 15:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de Lanjarón ha exigido este sábado al alcalde del municipio, Eric Escobedo (PP), que finalice las obras y ponga en marcha la Unidad de Estancia Diurna del municipio después de que la Junta de Andalucía haya transferido las cuantías pendientes del IBI correspondientes a la Presa de Rules.

El grupo socialista ha registrado un escrito para que se dé cumplimiento inmediato al acuerdo de Pleno en el que se le solicitaba a la Junta de Andalucía que transfiera los recibos pendientes del IBI de la Presa de Rules, con el compromiso de dedicar ese dinero a la finalización de la Unidad de Estancia Diurna. Una vez que la Junta de Andalucía ha cumplido con sus obligaciones e ingresado el IBI correspondiente a 2011, el alcalde ya no tiene excusas para dilatar más la finalización inmediata de esta infraestructura, ha manifestado el portavoz del grupo socialista, Mariano Ruiz.

Las obras de la Unidad de Estancia Diurna arrancaron durante el anterior mandato, en virtud a un acuerdo del anterior gobierno socialista con el Arzobispado de Granada por el que el Ayuntamiento obtenía el usufructo vitalicio del edificio en el que se ubicaba la antigua residencia de ancianos Betania con el fin de convertirlo en una Unidad de Estancia Diurna para personas mayores y dependientes.

Ruiz ha explicado que el proyecto valoraba las obras de rehabilitación del edificio en 428.639,66 euros. Para poder financiarlas, el equipo de Gobierno anterior destinó 139.526 euros del Plan E, 76.469 euros de una subvención conseguida al efecto de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social y 144.000 euros de un PFEA especial conseguido en dura competencia con otros proyectos de la comarca. Asimismo, durante el desarrollo de las obras, aparecieron una serie de deficiencias estructurales en el edificio que aumentaron el presupuesto de ejecución en 55.703,53 euros. Todo ello motivó que, a la finalización del mandato anterior, la Unidad de Estancia Diurna, tan necesaria para el pueblo, no estuviera aún terminada, faltando para su finalización obtener financiación por valor de 124.496,68 euros, según ha explicado el representante socialista.

Además, vecinos de Lanjarón solicitaron en diciembre de 2012 que el Patronato de la Fundación Privada Lanjarón, presidida por el alcalde, Eric Escobedo (PP), destinara fondos que obtiene de la empresa Aguas Font Vella y Lanjarón a la finalización de la Unidad de Estancia Diurna, algo que inexplicablemente el alcalde y su equipo de Gobierno rechazaron provocando la indignación vecinal, ha manifestado Ruiz, quien ha incidido en que se trata de un proyecto necesario para las personas más vulnerables de la localidad y generador de empleo. Además, al ser unos fondos de disponibilidad inmediata, las obras se podrían haber finalizado de forma inminente, ha indicado.

Conocedor de esta indignación, el alcalde decidió usar como arma política la Unidad de Estancia Diurna y arremeter contra la Junta de Andalucía para que pagara los recibos pendientes del IBI, con el compromiso de dedicar este dinero a su finalización, ha señalado Ruiz. Una vez obtenidos, se ha quedado sin excusas ni argumentos para dilatar más su puesta en marcha, ha advertido.

Es lamentable que la actitud del alcalde y su negativa a escuchar a los vecinos tengan paralizado un proyecto tan importante para el municipio, por lo que le exigimos que lo finalice cuanto antes, ya que se le han acabado todas las excusas y las confrontaciones institucionales en las sólo pierden el pueblo y sus vecinos, ha concluido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios