Edición

Borrar
Una pena. Así está la única puerta que queda abierta. :: FRAN DÍAZ
«Se lo debemos a nuestros hijos»
provincia | íllora

«Se lo debemos a nuestros hijos»

Íllora se moviliza para salvar su iglesia, una joya renacentista que se cae a trozos

MERCEDES NAVARRETE

Viernes, 5 de abril 2013, 05:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace más de una década que las campanas de la iglesia de Íllora tuvieron que dejar de doblar por miedo a que sus vibraciones aceleraran los desprendimientos de la torre. El monumento del siglo XVI se estaba cayendo a trozos. Una 'chapuza' en la torre permitió a Íllora seguir escuchando sus campanas, pero en este tiempo el estado de la iglesia ha empeorado hasta el punto de que peligra todo el edificio. Los desprendimientos de piedras han obligado a cerrar el acceso por la puerta principal y a vallar, por seguridad, todo el perímetro del templo. Desde hace dos años, a la iglesia ilurquense ya solo se puede entrar por una puerta lateral cubierta con unas anti estéticas chapas que tratan de garantizar la seguridad de los vecinos ante posibles desprendimientos.

No se trata de un templo cualquiera. La iglesia de la Encarnación de Íllora es una de las más espectaculares de la provincia, obra del mismo arquitecto de la catedral de Granada, Diego de Siloé. Pero la joya renacentista se desmorona. El expediente de restauración -cifrado por entonces en 1,6 millones de euros- lleva dando vueltas desde 1997 sin que el Gobierno, la Junta o el Arzobispado hayan acometido las obras de urgencia.

En febrero de 2011, el desprendimiento de uno de los medallones de la puerta principal dio la voz de alarma -hasta había gente dentro del templo- y este pasado mes de enero, un temporal de viento y lluvia hizo desprenderse las últimas piedras. Los vecinos ya estaban movilizados en la Plataforma pro restauración de la iglesia de Íllora, que nació a finales del pasado año pero acaba de constituirse legalmente. Apenas tres meses le han bastado a sus promotores para encandilar prácticamente a todo el pueblo. La asociación, muy activa en las redes sociales y con gran participación vecinal, está promoviendo todo tipo de actividades para llamar la atención sobre el estado de la iglesia. Mañana sábado será su presentación oficial y en Íllora se vivirá un día grande con actividades festivas y sorpresas durante toda la jornada. «Por un lado recaudamos fondos, sabemos que con las actividades no sacamos ni para el primer andamio, pero lo importante es llamar la atención y concienciar sobre el estado de nuestro valioso patrimonio», apunta García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios