ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 1 / 14 || Mañana 1 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Maria Sibylla Merian, la pionera de la entomología moderna vuela como las mariposas en Google

internet

Maria Sibylla Merian, la pionera de la entomología moderna vuela como las mariposas en Google

El buscador más famoso del mundo celebra el 366º aniversario de la naturalista, exploradora y pintora alemana

03.04.13 - 02:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Maria Sibylla Merian es una pionera revolucionaria y además, por si fuera poco, refleja el arte puro e indiscutible de la entomología moderna y su pasión por las mariposas. Está de plena actualidad. Invade la red, como era de esperar. Ya está dando que hablar en Internet a raíz del doodle que Google nos trae en el día de hoy. Probablemente sea una mujer desconocida para el gran público, no así para los amantes de las ciencias y las artes. Nos encontramos ante un personaje histórico de enorme relevancia. Maria Sibylla Merian llega hoy a nuestras vidas para aportar un poco de luz y conocimiento al mundo de las arts, la naturaleza y las ciencias. Sus dibujos y estudios del comportamiento animal y vegetal quedarán para la Historia. Hoy Google le rinde un merecidísimo homenaje con este doodle que intenteremos desgranar con información y documentos audiovisuales.

Maria Sibylla Merian se convertirá este 2 de abril sin duda alguna en uno de los nombres que más interés suscitará en todo el planeta y todo gracias al doodle que Google nos trae en su portada. Se trata del primero de este mes de abril tras los que nos ofreció el buscador el pasado marzo. El último de ellos fue el que conmomeró la celebración de San Patricio a nivel mundial. Justo antes Google homenajeaba a Douglas Adams, en el 61 aniversario del nacimiento del escritor y guionista radiofónico británico. El pasado día 8, el doodle del Día de la Mujer conmocionaba a todos los usuarios de Internet, por su carácter reivindicativo. El primero del mes, sin embargo, correspondió a otro mujer: Miriam Makeba, cantante sudafricana fallecida en 2008. En abril, por tanto, nos estrenamos con Maria Sibylla Merian. Sigan leyendo y descubran un poco más de esta pionera naturalista. Así ve Youtube el doodle de Maria Sibylla Merian de hoy 2 de abril:

Maria Sibylla Merian venía al mundo en Fráncfort tal día como hoy, pero del año 1647. La que en la actualidad está considerada como una de las más importantes iniciadoras de la entomología moderna, nació en el seno de una casa 'artística'. Su padre, Matthäus Merian era grabador en talla dulce y editor que alcanzó cierta fama gracias a las ediciones de Teatro Europeo. Pero Maria Sibylla Merian no pudo disfrutar de las enseñanzas paternas debido a que Mattäus falleció cuando su hija solo tenía tres años. Su madre Johanna Sibylla Heim, segunda esposa de Merian, se quedó a su cargo. Cuando se casó con el pintor Jakob Marell, experto en cuadros de flores, Maria Sibylla Merian se convirtió en su alumna. No en vano le enseñó a pintar, dibujar y grabar.

Maria Sibylla Merian aprendió tan rápido que ya a los trece años realizó sus primeras imágenes de insectos y de plantas a partir de modelos que ella misma capturaba al aire libre. Su espírituo libre y aventurero no había hecho más que florecer. Cinco años más tarde, cuando ya alcanzó la mayoría de edad, Maria Sibylla Merian contrajo matrimonio con otro artista: un pintor especializado en arquitectura llamado Johann Andreas Graff. Corría 1665. Solo dos años más tuvo que esperar la pareja para tener su primera hija a la que llamaron Johanna Helena. Ya establecidos en Núremberg, Maria Sibylla Merian continuaba con su pasión por la naturaleza, intentando averiguar cómo podían surgir las más bellas mariposas de las orugas. Así que Maria Sibylla Merian se puso manos a la obra y estudió a conciencia la metamorfosis, los detalles de la crisálida y las plantas de las cuales se alimenta la oruga. Huelga decir que fue ilustrando al mismo tiempo todos los estadios del desarrollo en su libreta. Todo a buen recaudo.

Maria Sibylla Merian dio en 1685 un giro radical a su vida. Se separó de su marido y se mudó con su cuñado al castillo Waltha (Holanda), propiedad del gobernador de Surinam, para vivir en el seno de una comuna pietista. Allí produnfizó en el análisis de la fauna y flora tropical sudamericana. Un año después, su cuñado murió y decidió trasladarse hasta Ámsterdam. En la ciudad de los canales, Maria Sibylla Merian se adentró en el círculo de los naturalistas más prestigiosos y estableció contacto con diversos propietarios particulares de orangeries y pajareras. En ese momento, su profesión lo era todo para ella. No había espacio para distraciones.

Maria Sibylla Merian tenía ya 52 años cuando en 1699, viajó hasta Surinam, la colonia de Holanda en Sudamérica. En compañía de su hija menor, la naturalista realizó en la capital Paramaribo, un gran número de excursiones en los lugares más diversos del territorio. Como no podía ser de otra forma, Maria Sibylla Merian describió al detalle todo lo que fue descubriendo sobre la metamorfosis de los insectos tropicales. Dibujos y acuarelas de la época dan fe de todo ello, tal y como recuerda hoy Google. Pero n 1701 contrajo la malaria y tuvo que interrumpir su viaje para volver a Ámsterdam. De nuevo en Holanda, se empeñó y completar in trabajo sobre la fauna y la flora de Surinam que adquirió gran relevancia. Tras tres años de trabajo llegó ' Metamorfosis de los insectos del Surinam'. Era 1705 y Maria Sibylla Merian ya había escrito la obra por la que sería mundialmente conocida.

Maria Sibylla Merian, en cambio, no contó con un obstáculo que impidió que su Metamorfosis fuera un libro de éxito: su precio era bastante caro para el bolsillo medio holandés. Dado que la artista, no podía vivir solo de la pintura, comenzó a impartir clases de dibujo y a vender utensilios de pintura y preparaciones a base de plantas y animales de todo tipo de especies. Maria Sibylla Merian murió en 1717, a los 70 años, sin abandonar su gran reputación de naturalista y gran artista. Un atque de apoplejía le privó de seguir alimentando su particular historia. Así ve Youtube la vida de Maria Sibylla Merian.

La figura de Maria Sibylla Merian volvió a ponerse de actualidad en los últimos años del siglo XX. En 1987, su retrato apareció en un billete de 500 marcos alemanes y en un sello de 0.40 marcos. Además, su nombre identifica a muchs escuelas en Holanda. Por si fuera poco, desde enero de 2005 la ciudad de Warnamünde inauguró un barco perteneciente al Instituto de Investigación en el Mar Báltico bajo el apelativo Maria Sibylla Merian. Hoy en día, el trabajo de Maria Sibylla Merian está considerado en la más alta estima pese a que en su época era realmente raro que alguien se interesara de verdad en los insectos.

Maria Sibylla Merian consiguió con la publicación en alemán de 'La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación floral' alcanzar la popularidad en la alta sociedad. Además, logró descubrir en las tierras de Surinam toda una serie de animales y plantas totalmente nuevos. De hecho,sSu clasificación de las mariposas en de día y de noche está plenamente aceptada en la actualidad. Por si todo esto fuera poco, los dibujos de plantas, serpientes, arañas, iguanas y coleópteros tropicales de Maria Sibylla Merian se consideran como auténticas obras de arte y llenan las salas de los coleccionistas de medio planeta. Seguro que con la difusión del doodle de hoy de Google, el nombre de Maria Sibylla Merian será más reconocido aún si cabe, sobre todo por los no duchos en la materia.

Maria Sibylla Merian en Twitter ya está siendo protagonista. ‏@paloma_sevilla: 'Recopliamos aquí algunos comentarios sobre su persona: Pues qué cosas tan bonitas hacia la tal Maria Sibylla Merian, ¿no?' @julypretzel: 'Segun Google hoy es el nacimiento Anna Maria Sibylla Merian, interesante che..................'. @TapasDeCiencia: 'Doodle de hoy 2 de abril: Google rinde homenaje a Maria Sibylla Merian, naturalista impulsora de la entomología.'. @guilleciencia: 'Doodle de hoy para Maria Sibylla Merian precursora de la entomología. Yo no lo sabía'. @Floor_Huesa: 'Google... #LaEstasCagando poniendo el aniversario del nacimiento de Maria Sibylla Merian y no el 31º aniversario de los caidos en malvinas!'.

Maria Sibylla Merian y demás reacciones en la red social: @zapata_f: 'bonito el doodle de google de hoy: Maria Sibylla Merian: naturalista'. @archigram4: 'Feliz cumpleaños Anna Maria Sibylla Merian que me acabo de enterar quien sos gracias a Google :)'. @ozonita: 'Gracias, Google, por descubrirnos personajes interesantes: Maria Sibylla Merian'. @Marea_lara: 'Por lo visto es el 366 cumpleaños de Maria Sibylla Merian, una de la mamis de la entomología!'. @samujoker: 'uohh chaval que hoy es el 366º aniversario de Maria Sibylla Merian y yo sin saverlo menos mal que google te lo recuerda...'. @barbimomo: 'Me gusta la imagen de #Google conmemorando el nacimiento de Maria Sibylla Merian fue una naturalista, exploradora...'.

Otros doodles de Google

Los doodles de este 2013 se cuentan por muchos ya. Recordamos el dl homenaje a Nicolás Copérnico. Además de otros como el de George Ferris en San Valentín o el de Mary Leakey con sus homínidos. Como era de imaginar, Año Nuevo 2013 fue el doodle que abrió la temporada, y en él encontrábamos un sinfin de personajes y figuras del 2012. También Mary Leakey ha tenido su hueco en el buscador más usado el mundo. La aventurera ha protagonizado un diseño donde sus descubrimientos en el campo de la arqueología centran el interés del usuario. El que precedió al de Nicolás fue el doodle de Rubén Darío en su aniversario más poético.

Lista de doodles:

Día de San Patricio baila con las letras de Google

Douglas Adams guía al autoestopista galáctico del doodle de Google

El Día Internacional de la Mujer marca el doodle de Google

Miriam Makeba, mamá África, alegra el nuevo doodle de Google

Nicolás Copérnico muestra su modelo del universo a Google

Rubén Darío y el aniversario más poético de Google

George Ferris se monta en la noria de San Valentín de Google

Mary Leakey descubre en Google restos de los homínidos

Año Nuevo 2013, Google da el pistoletazo de salida con un doodle

Nochevieja 2012: Google inventa un ingenioso doodle para despedir el año

Felices Fiestas, entrañable regalo de Google en forma de postal navideña

Felices Fiestas, un deseo versión doodle regalado por Google

Calendario Maya: Google anticipa el fin del mundo con un doodle

Cuentos de los hermanos Grimm: un doodle para niños llena de magia Google

Ballet El Cascanueces compone la melodía escondida en el doodle

Auguste Rodin y Google se convierten en pensadores para un doodle

Bram Stoker llena de miedo Google mostrando a Dracula

Primera publicación de Moby Dick

Google recordaba a Winsor McCay

Niels Bohr desarrolla en Google su modelo atómico

Saga Star Trek

Clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Londres 2012 Piragüismo en eslalon: Google desafía a sus usuarios a una carrera en aguas bravas en su nuevo doodle

Londres 2012 Baloncesto: ¿Quién es el mejor triplista del doodle de Google?

Londres 2012 Carrera de Vallas: Google inaugura doodle interactivo en su serie olímpica transformando al usuario en un atleta virtual

Londres 2012 Lanzamiento de Jabalina: persiguiendo el récord con el doodle de Google

Londres 2012 Natación sincronizada: la danza sobre la piscina olímpica

Londres 2012 Salto de pértiga: Google da un gran salto con su nuevo doodle olímpico

Londres 2012 Lanzamiento de peso: Google juega en un campo verde en su nuevo doodle

Londres 2012 Tenis de mesa: Google golpea con el pimpón en su doodle

Londres 2012 Hockey sobre hierba: Google se pinta de verde en su nuevo doodle olímpico

Londres 2012 anillas masculino: Google se cuelga de los Juegos

Londres 2012 Esgrima: Google saca el florete de los Juegos a relucir

Londres 2012 Salto de Trampolín, Google se tira al agua de los Juegos

Londres 2012 Tiro con arco apunta a su objetivo en Google

Ceremonia de inauguración de Londres 2012 inunda Google

Amelia Earhart sobrevuela Google con un doodle

Gustav Klimt enamora a Google con 'El Beso'

Alan Turing desvela el secreto binario

Peter Carl Fabergé cubre Google de Huevos de Pascua

Robert Moog le da ritmo a Google

Howard Carter descubre en Google la tumba de Tutankamon

Keith Haring, un graffiti artístico para revolucionar Google

Ramón y Cajal. Google y Youtube enseñan la doctrina de las células conectivas

Gideon Sundback. Youtube disfruta el doodle cremallera de Google

Robert Doisneau fotografía Google y Youtube en blanco y negro

Eadweard J. Muybridge. ¿Conoces al hombre que capturaba caballos?

Ludwig Mies van der Rohe lleva a Google y Youtube su doodle

Juan Gris lleva el cubismo a Google con un doodle

La primavera se celebra en Google

Constitución de Cádiz: Google homenajea a 'La Pepa'

La papiroflexia de Akira Yoshizawa desembarca en Google

Biblioteca Nacional de España: doodle, libros y trending topics

El Día de la Mujer pinta Google de morado

Heinrich Rudolf Hertz impacta en Google con una onda doodle

Día de San Valentín, amor para todos en el doodle de Google

Charles Addams, padre de la tenebrosa familia del doodle

Luis Coloma dibuja el 'doodle' del Ratoncito Pérez en Google

'Do a barrel roll', el último hechizo de Google

Google homenajea al helado Sundae con un 'doodle'

Pipi Calzaslargas juega con Google, Nilsson y Pequeño Tío

Charles Dickens, el cronista de historias que inspiró el futuro

Google celebra la Navidad con un 'collage doodle'

Google regala Pacman por su 30 aniversario

Charlie Chaplin anima Google con una doodle mudo

Freddie Mercury apasiona con el doodle de Google

La Catedral de San Basilio colorea el doodle de Google

Gregor Mendel analiza con un doodle los genes de google

Pierre de Fermat es inmortalizado por Google con un 'doodle'

Jorge Luis Borges escribe su último cuento en Google

Jim Henson inspira el doodle de Google

Google juega con la plastilina de Art Clokey en su doodle

Louis Daguerre refleja a la familia doodle

Mark Twain y Tom Sawyer pintan un nuevo doodle en Google

Robert Noyce, un corazón de bits hecho doodle

Maria Sibylla Merian y su doodle de hoy está revolucionando Twitter. Señalamos algunos comentarios más sobre su figura: @JAVIERCASTRO96: 'Bonito el doodle de hoy de Google en honor a el aniversario del nacimiento de la naturista Maria Sibylla Meriann'. ‏@OneGoBlog: 'Las mariposas de Maria Sibylla Merian vuelan en Google'. @archigram4: 'Hoy aprendí que Maria Sibylla Merian fue la primera en estudiar la metamorfosis de las mariposas en el siglo XVII. Para los ex combatientes'. @isyemille: 'Maria Sibylla Merian lleva a Google a meditar sobre la primavera'. @El_Voceras: 'Maria Sibylla Merian: eso era una mujer, y no las TIAS que pululan hoy en día.'.

Maria Sibylla Merian y más tuits: '‏@RutiSinhache: A primera vista, el doodle de hoy de Google da repelús, pero en realidad es muy interesante. Maria Sibylla Merian'. @fcarro_com: Hoy, el Doodle de Google dedicada a la Naturista Maria Sibylla Merian'. @Juanaloca2002: Un ejemplo para cualquiera de nosotr@s: @OcioElNorte: La naturista Maria Sibylla Merian, en el doodle de hoy: '@roxer82: Maria Sibylla Merian y sus ilustraciones de metamorfosis'. @Riusele: 'Hoy Google conmemora a Maria Sibylla Merian. Más #enmiblog sobre esta extraordinaria científica y artista'. @ElefanteRastro: 'Maria Sibylla Merian, Hoy se cumplen 366 años del nacimiento de la reconocida científica y pintora alemana'.

Maria Sibylla Merian y otras reacciones en Twittter: 'Obras de Maria Sibylla Merian, naturalista, pintora, sus dibujos sobre insectos, plantas, metamorfosis de mariposas'. 'Las mariposas de Maria Sibylla Merian vuelan en Google: Google rinde homenaje este martes'. 'Anna Maria Sibylla Merian y sus mariposas vuelan en el doodle de Google'. 'Hoy el doodle de Google florece. Dedicado a A. Maria Sibylla Merian, gran naturalista que nació hoy en 1647'. 'Un trocito de historia en el #Doodle de hoy. Anna Maria Sibylla Merian, naturalista y pintora #MujeresCientíficas'. 'Maria Sibylla Merian, la pionera de la entomología moderna. '.

Maria Sibylla Merian y más tuits: 'Fantástico homenaje hoy en Google:Maria Sibylla Merian,la científica de las mariposas'. 'Google la recuerda:Aniversario de Maria Sibylla Merian,naturalista que estudió la metamorfosis de los insectos'. 'Pues qué cosas tan bonitas hacia la tal Maria Sibylla Merian, ¿no? '. In love con las ilustraciones (de hace más de 350 años) de Maria Sibylla Merian'. 'Hoy celebramos el 366º aniversario del nacimiento de Maria Sibylla Merian, iniciadora de la #entomología moderna'. 'Hoy google dedica su doodle a Maria Sibylla Merian por su 366º aniversario. Fue una naturalista, exploradora'.

Maria Sibylla Merian y demás comentarios: '#Google hoy está precioso: Se celebra el 366º aniversario del nacimiento de Maria Sibylla Merian '. 'Aniversario de la naturalista Anna Maria Sibylla Merian '. 'Google dedica su doodle a Maria Sibylla Merian'. 'Google dedica su doodle a Maria Sibylla Merian. 'La dejó aparecer a Anna Maria Sibylla Merian aunque esta mujer en su imperialismo cientificista burgués era destructora del medio ambiente'. 'Maria Sibylla Merian, la pionera de la entomología moderna '. 'Maria Sibylla Merian hace florecer Google con un doodle'. 'Aniversario de la naturalista Anna Maria Sibylla Merian'.

Maria Sibylla Merian en Twitter: 'Maria Sibylla Merian inspira el doodle de Google: Google conmemora con un doodle el natalicio de la naturalista'. 'Google conmemora con un doodle el natalicio de la naturalista Maria Sibylla Merian', 'Anna Maria Sibylla Merian. fue una naturalista, exploradora y pintora alemana. Información en Doodle de hoy 2 de Abril.'. '366 años después del nacimiento de Maria Sibylla Merian artistas como Carmen Díez continúan su legado artístico'. DOODLE A UNA SUPER MUJER: para Maria Sibylla Merian y la metamorfosis de la mariposa en Google'.

Maria Sibylla Merian y más tuits: 'Hoy se celebra el 366º aniversario del nacimiento de Maria Sibylla Merian, iniciadora de la entomología moderna. '. 'Un #'doodle' para Maria Sibylla Merian y la metamorfosis de la mariposa en #Google '. '#curiosidades 366º aniversario del nacimiento de Maria Sibylla Merian. Doodle'. '#CienciayTecnología | La primera entomóloga Maria Sibylla Merian conquistó a @google.'. 'Google dedica su doodle hoy a Maria Sibylla Merian, la pionera de la entomología moderna.'.Interesante el Doodle de hoy...dedicado a Maria Sibylla Merian'.

Maria Sibylla Merian en Twitter: 'Hoy Google homenajea a Maria Sibylla Merian, naturalista y entomóloga alemana'. 'Hoy se conmemora el nacimiento de Maria Sibylla Merian'. 'Google dedica su Doodle a Maria Sibylla Merian'. 'Y la oruga se hizo mariposa en el doodle de Maria Sibylla Merian '. 'Hoy el doodle de Google florece. Dedicado a A. Maria Sibylla Merian, gran naturalista que nació hoy en 1647'. 'Nuevo doodle en honor a Maria Sibylla Merian: En honor al aniversario de natalicio de Maria Sibylla Merian'. Google honrra a Maria Sibylla Merian con un nuevo doodle'.

Maria Sibylla Merian y otros comentarios: 'Los dibujos de Maria Sibylla Merian en el doodle de Google - Nuevo Diario de Santiago del Estero'. 'Google se transforma naturaleza para conmemorar el natalicio de Anna Maria Sibylla Merian'. '366º aniversario del nacimiento de Maria Sibylla Merian. Doodle '. 'Maria Sibylla Merian: Google celebra su Nacimiento 366: Google rinde homenaje este martes en la página '. 'Maria Sibylla Merian protagonista de Google con los dibuijos de la metamorfosis de los papallones'. '[Doodle de Hoy] Google rinde homenaje a Anna Maria Sibylla Merian, entomóloga y naturalista alemana'. Maria Sibylla Merian inspira el doodle de Google: Google conmemora con un doodle el natalicio de la naturalista'.

Maria Sibylla Merian sigue acaparando la actualidad en Twitter: 'Hoy también un hermoso Doodle en honor a Anna Maria Sibylla Merian naturalista alemana.'. 'Los dibujos de Maria Sibylla Merian homenajeada en el doodle de hoy. Mira aquí las imágenes'. 'Google podría haber recordado los caídos de Malvina y no el nacimiento de Maria Sibylla Merian (Alemana). ( Día del Veterano )'. 'Google recuerda a Maria Sibylla Merian'. 'Los dibujos de MMaria Sibylla Merian. Mirá las imágenes '. 'Maria Sibylla Merian: el arte indiscutible y pasional en la entomología moderna'.

Maria Sibylla Merian iespierta más reacciones: 'Hoy es buen día para saber quién era Maria Sibylla Merian (vean el doodle de Google hoy).'¿Ya vieron el doodle de hoy? es un festejo a la festeja pintora y naturalista Anna Maria Sibylla Merian '. '—Mola el doodle de google de hoy. —Si, es por el 366 aniversario de Anna Maria Sibylla Merian. —Pues un pin pa' ella porque no sé quien es.'. 'Festeja Google a la pintora y naturalista Anna Maria Sibylla Merian '. '2 de Abril y Google esta recordando Anna Maria Sibylla Merian, pero hace unos 31 años estaba comenzando nuestra lucha por las malvinas'.

Maria Sibylla Merian y otros tuits: '¡Descubrimiento gracias a Google! Anna Maria Sibylla Merian, entomóloga y dibujante del siglo XVII, científica viajera que llegó a Surinam.'. 'Maria Sibylla Merian recibe homenaje en Google Doodle: ¿Qué les parece?'. 'Maria Sibylla Merian recibe homenaje en Google Doodle: ¿Qué les parece el Google Doodle de hoy?, ¿les gusta?'. 'Efeméride del día: Google nos recuerda a Maria Sibylla Merian, naturalista y pintora holandesa del siglo XVII. '. 'Maria Sibylla Merian, la naturalista homenajeada en el doodle de Google'.

Maria Sibylla Merian y más comentarios en Twitter: 'Google recuerda con doodle a Maria Sibylla Merian'. 'Google homenajea a Maria Sibylla Merian, una artista que retrataba insectos y plantas'. 'Las mariposas de Maria Sibylla Merian vuelan hoy en @GoogleDoodle en honor a esta naturalista y artista alemana'. '¿Ya vieron el doodle de #Google? Está inspirado en la naturalista Maria Sibylla Merian - ¡Excelente martes! '. 'El #Doodle de hoy esta dedicado a Maria Sibylla Merian. En el Museo exponemos uno de sus espectaculares libros. '. 'Las mariposas de Maria Sibylla Merian vuelan en Google - '.

Maria Sibylla Merian, estrella en Twitter: 'Festeja Google aniversario de Anna Maria Sibylla Merian'. 'Últimas noticias: Festeja Google aniversario de Anna Maria Sibylla Merian'. '2 de abril y los giles de Google poniendo en el logo "el aniversario del nacimiento de Maria Sibylla Merian" -.-'. 'En un día como hoy, nació la naturalista, exploradora y pintora alemana Maria Sibylla Merian. Mira el doodle'. 'Interesate Google publica 'doodle' sobre Maria Sibylla Merian y la metamorfosis de la mariposa...'. 'Google florece con #doodle dedicado a Maria Sibylla Merian'.

Maria Sibylla Merian y reacciones varias: 'Maria Sibylla Merian la ilustradora cientifica y naturalista es homenajeada por el Google Doodle de hoy'. 'De oruga ha mariposa, una metamorfosis contada por Maria Sibylla Merian'. 'Hoy recordemos a..........Maria Sibylla Merian: pionera de la entomología y amante de las mariposas'. 'Maria Sibylla Merian recordada por Google: SMaria Sibylla Merian nació en Fráncfort, el 2 de abril de 1647'. 'Maria Sibylla Merian: mujer pionera de la entomología y apasionada amante de las mariposas'.

Maria Sibylla Merian, la metamorfosis pasional de una mujer de artes, naturaleza y ciencias

Maria Sibylla Merian hace florecer Google con un doodle

Maria Sibylla Merian, o cómo la primera entomóloga conquistó a Google

Maria Sibylla Merian florece Google con un doodle

Maria Sibylla Merian, de la oruga al doodle

Maria Sibylla Merian, o cómo la primera entomóloga conquistó a Google

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.