Edición

Borrar
Puente que atraviesa la Avenida de Andalucía :: RAMÓN L. PÉREZ
Una plataforma ciudadana cuestiona los últimos movimientos en torno al AVE
GRANADA

Una plataforma ciudadana cuestiona los últimos movimientos en torno al AVE

Analizan las aportaciones de Fomento a la alta velocidad granadina respecto y ponen en duda la intermodalidad si finalmente no para en Andaluces

IDEAL.ES

Lunes, 25 de marzo 2013, 20:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma Ciudadana por la Estación de AVE en Andaluces, integrada por más de veintinueve colectivos, ha criticado las últimas actuaciones en torno al proyecto de llegada de la alta velocidad a Granada. En un comunicado en que se apoyan en informes oficiales publicados por Fomento, plantean una serie de cuestiones acerca de la intermodalidad, la localización de la estación y la financiación de la misma en el programa de inversiones del Ministerio de Fomento.

Así, según los datos aportados, el presupuesto dedicado a inversiones ferroviarias de Fomento para 2013 dedica un 70% a la Alta Velocidad, concretamente 3.302,00 millones de Euros. El Corredor Noroeste de Alta Velocidad Ourense sería el principal beneficado con 1.079,00 millones de Euros, un 32% del total. Por su parte, Granada recibe exclusivamente 155 millones, lo que representa el 3,48%. La plataforma se cuestiona si Granada merece tan exigua investión y contrastan en su comunicado este hecho con las declaraciones del alcalde en las que decía que Granada lo merece todo.

Asimismo, critican que el cambio afectaría a la intermodalidad de la estación y a las modificaciones que sufrió el metro para enlazar con el AVE en un futuro. "¿Qué sentido tienen los 34 millones de euros empleados para la modificación del trazado del metropolitano? Como bien se ha citado, los tiempos no son los más aconsejables para malgastar ni un euro y mucho menos aquellos que pertenecen a la ciudadanía", aseguran.

Por otra parte, la plataforma se pregunta sobre los motivos del traslado de la estación. Para ello, pone en cuestión que una de las razones dadas es la llegada del Corredor Mediterráneo. "¿Cuándo llegará a Granada?", cuestionan en el comunicado tras fechar la llegada de la infraestructura a Murcia en 2030.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios