Edición

Borrar
Las tres floristas han ganado el juicio :: RAMÓN L. PÉREZ
Las floristas del cementerio de Granada ganan el juicio y podrán prestar sus escaleras
granada

Las floristas del cementerio de Granada ganan el juicio y podrán prestar sus escaleras

La sentencia ha desestimado íntegramente la denuncia presentada por Emucesa, al considerar que la prohibición de ceder escaleras "no está amparada por ley o contrato que legitime a la empresa para imponerla"

EFE

Sábado, 23 de marzo 2013, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juzgado de Primera Instancia número 7 de Granada ha sentenciado que no existe ningún incumplimiento de contrato por parte de las floristas del cementerio de Granada al prestar sus escaleras a los usuarios del camposanto y ha condenado al Ayuntamiento granadino a pagar las costas judiciales.

La empresa que gestiona el cementerio San José de Granada, Emucesa, denunció a tres floristas del camposanto por prestar escaleras a sus clientes para facilitar la limpieza de los nichos y colocar las flores, al considerar que incumplían el contrato de cesión de sus locales.

Las desavenencias entre floristas y Emucesa comenzaron en enero de 2012, cuando la gestora del camposanto denunció a las tres empresas ubicadas en su galería comercial.

La sentencia ha desestimado íntegramente la denuncia presentada por Emucesa, al considerar que la prohibición de ceder escaleras "no está amparada por ley o contrato que legitime a la empresa para imponerla".

Durante la sesión del juicio, que se celebró el pasado mes de febrero, Emucesa defendió que la prohibición se enmarcaba en un plan de prevención de accidente laborales, que pretende minimizar los riesgos y posibles caídas desde escaleras.

La sentencia ha recalcado las declaraciones del perito que expuso durante el juicio que el Plan de Prevención afecta al cementerio y no a la zona comercial, y que señaló que prestar las escaleras no supone un riesgo en sí, sino que el riesgo "lo constituye el uso de las mismas".

El juzgado de Primera Instancia número 7 de Granada ha apuntado además que, "en virtud de la normativa de prevención de riesgos laborales", cuando se cedan las escaleras existe la obligación de advertir del riesgo.

Según la sentencia, prestar las escaleras no es un riesgo y las floristas "no están desarrollando ninguna actividad dentro del centro de trabajo", aunque si acceden ellas a ejecutar algún trabajo en el camposanto, tendrán que cumplir las ordenes del titular del cementerio en materia de prevención.

Las floristas apuntaron durante el juicio que la prohibición responde a intereses económicos, ya que Emucesa ofrece a los usuarios del cementerio un servicio de escaleristas que, por seis euros, se encargan de acceder a los nichos más altos y limpiar las lápidas o colocar las flores.

Desde la denuncia de Emucesa, los tres puestos de flores hacen a sus usuarios firmar un documento en el que se hacen responsables del uso de las escaleras y declaran que las reciben de manera gratuita.

La sentencia condena al pago de las costas judiciales a Emucesa, empresa pública del Ayuntamiento de Granada, y absuelve de incumplimiento de contrato a las floristas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios