Edición

Borrar
Aspecto que ofrece el itinerario a pocos metros del parque Tico Medina. :: CARLOS BALBOA
Una ruta no tan saludable
granada

Una ruta no tan saludable

Los deportistas que frecuentan el itinerario del Genil denuncian la basura acumulada en la zona que discurre junto al Parque de las Ciencias

CARLOS BALBOA

Lunes, 18 de marzo 2013, 03:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Mi mujer y yo pasamos por aquí cada tarde y el panorama, salvo raras excepciones, es siempre el mismo: basura por todos lados». Así se expresa Paco, uno de los muchos deportistas aficionados que habitualmente transitan por la ruta saludable del Genil, a su paso por la confluencia de la calle Eudoxia Piriz con la Avenida de la Ciencia. Se trata de uno de los once itinerarios que el Ayuntamiento de Granada ha establecido a lo largo de casi 30.000 metros de la capital para que los ciudadanos puedan hacer ejercicio al aire libre. Sin embargo, varios usuarios, como Paco, critican que su estado de conservación dista mucho de ser el ideal. «No sé cómo estarán el resto de los caminos saludables, pero aquí la limpieza brilla por su ausencia. Hemos visto envases de plástico, restos de comida e incluso algún preservativo usado».

El recorrido del Genil se desarrolla en paralelo al principal río de la ciudad y pasa justo enfrente del parque Tico Medina, donde también cada día se reúnen un buen número de apasionados del deporte. En la zona, además, hay un espacio canino para que los perros puedan jugar a su libre albedrío. En este punto, Paco denuncia que algunas personas prefieren llevar a sus perros por la ruta en lugar de dejarlos sueltos dentro del terreno habilitado para ellos. «Conozco varios casos de quienes salen a correr con sus perros al lado, y cuando éstos se paran para hacer sus necesidades, sus dueños continúan sin detenerse. Parece que les da igual no recoger las cacas que han dejado. Las consecuencias de esta despreocupación las sufrimos los que venimos después, que tenemos que ir sorteando varios obstáculos. Por no hablar también del mal olor que producen», añade.

La ruta saludable del Genil, que comprende un total de 3.600 metros en ida y vuelta, tiene la particularidad de que coincide con el carril para bicicletas que se extiende junto a la Circunvalación. Manuel, uno de los muchos ciclistas amateurs que lo recorren, se expresa en la misma línea que Paco. «En una mañana al uso me puedo encontrar de todo: botellas, latas, desperdicios de alimentos o pilas son solo algunos ejemplos». A su juicio, este gradual deterioro de la vía pública no solo va en perjuicio de aquellos que la frecuentan. «Es evidente que toda esta basura acumulada provoca que el medio ambiente se contamine aún más de lo que ya está, y la cosa irá a peor si entre todos le faltamos el respeto continuamente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios