Edición

Borrar
FOTO: RAQUEL BROZA
Ponen en circulación 300.000 sellos conmemorativos del Milenio de Granada
granada

Ponen en circulación 300.000 sellos conmemorativos del Milenio de Granada

En la pieza filatélica aparece un caligrama arbóreo del pórtico norte en patio de los Arrayanes de la Alhambra, junto a la referencia "Milenio Reino de Granada 2013-1013"

EFE

Martes, 26 de febrero 2013, 16:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un sello de la serie filatélica denominada "Efemérides", del que se han puesto este martes en circulación 300.000 ejemplares, conmemora el primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada, que se celebra este año.

En la pieza filatélica puesta en circulación aparece un caligrama arbóreo del pórtico norte en patio de los Arrayanes de la Alhambra, junto a la referencia "Milenio Reino de Granada 2013-1013".

Durante la presentación, a cargo de la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, se ha realizado el matasellado especial de "primer día de circulación".

Este sello, que conmemora la creación del reino independiente de Granada en el año 1013, se ha puesto en circulación al cumplirse el primer milenio de su fundación.

Tras el derrumbamiento del Califato de Córdoba, en los primeros años del siglo XI, los territorios de al-Andalus empiezan a fragmentarse en pequeños estados llamados reinos de taifas.

Uno de estos reinos taifas fue el de Granada, que inició su andadura en el año 1013 de la mano de la dinastía zirí, taifa que fue independiente hasta el año 1090 y que se extendía por Granada, parte de Córdoba, Málaga, Jaén y Almería.

Una de las primeras acciones tomadas por la dinastía de los ziríes fue trasladar la capital desde un núcleo cercano Elvira, un emplazamiento de difícil defensa, a lo que hoy es la ciudad de Granada, entonces un lugar sin demasiada importancia.

La elección de esta área para establecer Granada como capital del reino fue debido a su buena situación y rica vega, lo que facilitaba el abastecimiento de la población.

El reino zirí de Granada fue el antecesor del reino nazarí de Granada, aunque transcurrieron entre uno y otro casi 150 años (1090-1232) que corresponden a las épocas Almorávides y Almohades.

El reino nazarí significó el epílogo de al-Andalus, que engrandeció a Granada con un legado cultural, artístico y urbanístico, concluyendo esta época en 1492 con la conquista de los Reyes Católicos.

El reino de Granada continuó como reino cristiano integrado en los territorios regidos por Austrias y Borbones, hasta la reorganización territorial por provincias que se estableció en 1833.

Agrupados en pliegos de 50 ejemplares, el sello puesto este martes en circulación cuesta 37 céntimos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios