Edición

Borrar
Una exposición lleva la Semana Santa a la cárcel de Albolote (Granada)
provincia-granada

Una exposición lleva la Semana Santa a la cárcel de Albolote (Granada)

La exposición 'Esperanza en sus miradas' está organizada por la Hermandad de la Esperanza de Granada con el Ministerio del Interior

EUROPA PRESS

Miércoles, 20 de febrero 2013, 18:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exposición 'Esperanza en sus miradas', organizada por la Hermandad de la Esperanza de Granada con el Ministerio del Interior, ha llevado la Semana Santa al centro penitenciario de Albolote (Granada) a través de fotografías del mundo cofrade y pinturas realizadas por los reclusos, en el marco de una iniciativa en la que han colaborado diversos municipios de la provincia y la Diputación de Granada.

Los reclusos han aprendido para participar en esta exposición técnicas pictóricas utilizando además materiales insólitos para plasmarlas como son café o hilo además de bolígrafo, óleo o carboncillo, según informa en una nota la Diputación de Granada.

Los talleres han sido "un aliciente para su día a día con el objetivo, además, de ayudar a los que más lo necesitan". La exposición de pintura se completa con imágenes de la Semana Mayor de Granada "de la mano de los mejores fotógrafos del ámbito cofrade de la ciudad". Son cincuenta instantáneas de las cofradías de penitencia por las calles de la ciudad durante la Semana Santa granadina, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La muestra permanecerá hasta el 25 de febrero en la cárcel granadina y luego recorrerá las localidades de Guadix, Beas de Granada o Vegas del Genil, según ha informado en una nota el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, tras inaugurar la exposición.

Está compuesta por cuadros que representan a los titulares de las hermandades realizados en distintas técnicas, además de por pinturas y fotografías de destacados artistas granadinos.

"Nos sentimos llamados a colaborar, ya que es una población que necesita también del apoyo de la Diputación", ha explicado el diputado en relación al colectivo de reclusos, abogando por tratarlos "como un pueblo más de la provincia a fin de que puedan disfrutar de nuestros eventos culturales".

Organizada por la Hermandad de la Esperanza de Granada con el Ministerio del Interior a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, la exposición benéfica cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Granada, los ayuntamientos de Granada, Guadix, Beas de Granda, Vegas del Genial, la Asociación de la Prensa, y la televisión municipal de Granada TG7.

Tras estar expuesta en el centro penitenciario de Albolote entre los días 19 y 25 de febrero, la muestra se podrá ver entre el 1 y el 11 de marzo en la Asociación de la Prensa de Granada y, posteriormente en la sala de exposiciones de la Oficina de Turismo de Guadix (del 16 al 21 de marzo), en Beas de Granada (del 12 al 21 de abril) y en el centro de interpretación de Vegas del Genil (del 22 al 28 de abril).

"Quiero apostar por esta exposición que va a tener un camino itinerante" llevando la "mirada de esta gente en estas obras cargadas de esperanza, como dice el título de la exposición", ha indicado González Alcalá, que se ha mostrado confiado también en que dichas obras puedan ser "un camino de libertad".

En la inauguración de la exposición, el concejal de Relaciones Institucionales y Patrimonio en el Ayuntamiento de Granada, Eduardo Caracuel, ha afirmado que "la reinserción social es función no sólo de la institución penitenciaria sino de toda la sociedad en su conjunto" de ahí la presencia de las administraciones que la representan.

"El Ayuntamiento, como las demás instituciones, están haciendo lo que deben y para nosotros es un honor colaborar con la institución penitenciaria en la reinserción de las personas que tienen a su cargo", ha concluido Caracuel.

Por su parte, el director de la cárcel de Albolote, Jaime Hernández, ha resaltado que "los internos siempre están deseosos de participar en cualquier actividad y más si es de estas características".

"La mayoría de los internos no tenía ni idea de lo que es la pintura y han aprendido técnicas que si no llega a ser por la exposición no hubieran aprendido en su vida", ha explicado también Jaime Hernández, incidiendo en que los reclusos "tienen muchas ideas y muchas cosas interesantes" que aportar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios