Nicolás Copérnico muestra su modelo del universo a Google
DOODLE

Nicolás Copérnico muestra su modelo del universo a Google

El reconocido astrónomo polaco es homenajeado en el 540 aniversario de su nacimiento por el buscador más usado el mundo

Lunes, 20 de mayo 2013, 06:07

Nicolás Copérnico es el protagonista del doodle de Google. El buscador más usado del mundo celebra el 540 aniversario del nacimiento del reconocido astrónomo polaco con un diseño que hace referencia a la teoría heliocéntrica del Sistema Solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos. La celebración del 540 aniversario de su nacimiento en Torun, en Prusia (Polonia), es el motivo que se encuentra tras su aparición en la cabecera de la web más usada del planeta. El libro de Nicolás Copérnico, 'De revolutionibus orbium coelestium' (Sobre las revoluciones de las esferas celestes), es considerado como el fundador de la astronomía moderna, además de suponer una pieza clave en lo que se conoció como la Revolución Científica en la época del Renacimiento. Un doodle lleno de ciencia y en el que la concepción de la teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico tienen su hueco de forma muy dinámica.

Nicolás Copérnico pasó casi veinticinco años trabajando muy intensamente en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo. En aquella época resultó muy complicado que los científicos lo aceptaran, ya que sus investigaciones suponían una auténtica revolución. El astrónomo homenajeado por Google era un polímata, es decir, matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista. Junto todas estas responsabilidades, la astronomía suponía poco más que una mera distracción. Por su enorme contribución a la astronomía, en 1935 se dio el nombre «Copernicus» a uno de los mayores cráteres lunares, ubicado en el Mare Insularum. Así, el modelo heliocéntrico de Nicolás Copérnico es considerado el autor de una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia occidental.

Este famoso científico polaco-prusiano se formó académicamente en la Universidad de Cracovia (1491-1494) bajo las directrices del matemático Wojciech Brudzewski. Nicolás Copérnicoviajó por Italia y se inscribió en la Universidad de Bolonia (1496-1499) para estudiar Derecho, Medicina, Griego y Filosofía, y además fue asistente del astrónomo Domenico da Novara. Así, el astrónomo homenajeado por Google fue a Roma en 1500, donde hizo un curso de ciencias y astronomía. Un año más tarde, en 1501, volvió a su patria y fue nombrado canónigo en la Catedral de Frauenburg, cargo que obtuvo con la ayuda de su tío Lucas Watzenrode.

Pese a este cargo, Nicolás Copérnico volvió a Italia, esta vez a Padua (1501-1506), para continuar sus estudios de Derecho y Medicina, pasando un breve período de tiempo en Ferrara (1503), lugar en el que obtuvo el grado de Doctor en Derecho Canónico. Una vez se reinstaló definitivamente en su país (1523), el astrónomo homenajeado por Google con un doodle de la Revolución Copernicana, se dedicó a la administración de la diócesis de Warmia, ejerció la Medicina, ocupó diversos cargos administrativos y llevó a cabo su inmenso y primordial trabajo en el campo de la Astronomía.

Ya en mayo de 1543, Nicolás Copérnico falleció en Frombork, Polonia. En 2005 un equipo de arqueólogos polacos aseguró haber hallado sus restos en la Catedral de Frombork, algo que fue verificado en 2008 al analizar un diente y parte del cráneo y compararlo con un pelo suyo encontrado en uno de sus manuscritos. A partir del cráneo de Nicolás Copérnico, expertos policiales, reconstruyeron su rostro, coincidiendo con el de su retrato. El 22 de mayo de 2010 recibió un segundo funeral en una misa dirigida por Józef Kowalczyk, nuncio papal en Polonia. Sus restos fueron enterrados en el mismo lugar, en la Catedral de Frombork. En la actualidad, una lápida de granito negro lo identifica como el fundador de la teoría heliocéntrica y porta además la representación del modelo de Copérnico del sistema solar, esto es, un sol dorado rodeado por seis de los planetas

Nicolás Copérnico está considerado como el fundador de la astronomía moderna. Proporcionó las bases que permitieron, más tarde, a Newton culminar la revolución astronómica, al pasar de un cosmos geocéntrico a un universo heliocéntrico, cambiando de este modo e irreversiblemente la visión del cosmos que había prevalecido hasta ese momento. De hecho, el astrónomo homenajeado hoy por Google, tuvo en su contra al cristianismo de aquellos años que hizo suyos los presupuestos aristotélicos del mundo antiguo. Aristóteles escribió de teoría literaria, política, ética, metafísica, lógica, meteorología, física, biología, astronomía... todo ello integrado coherentemente, lo que hacía muy difícil atacar una parte sin atacar al todo. Si además añadimos que, tras su descubrimiento por parte del mundo medieval, este sistema fue cristianizado y asumido por la Iglesia católica a través de Santo Tomás de Aquino, se comprende mejor la resistencia que opuso a su superación. Es por eso que, lo que se conoce como Revolución Copernicana no es más que su formulación de la teoría heliocéntrica, según la cual, la Tierra y los otros planetas giran alrededor del Sol. En memoria de Nicolás Copérnico, hoy homenajado por Google, el 19 de febrero del 2010, la IUPAC nombró al elemento 112 de la tabla periódica como copernicio.

Otros doodles de Google

El homenaje al poeta Rubén Darío no es el primer doodle de Google en lo que va de 2013. Como era de imaginar, Año Nuevo 2013 fue el doodle que abrió la temporada, y en él encontrábamos un sinfin de personajes y figuras del 2012. También Mary Leakey ha tenido su hueco en el buscador más usado el mundo. La aventurera ha protagonizado un diseño donde sus descubrimientos en el campo de la arqueología centran el interés del usuario.

Lista de doodles:

Rubén Darío y el aniversario más poético de Google

Año Nuevo 2013, Google da el pistoletazo de salida con un doodle

Nochevieja 2012: Google inventa un ingenioso doodle para despedir el año

Felices Fiestas, entrañable regalo de Google en forma de postal navideña

Felices Fiestas, un deseo versión doodle regalado por Google

Calendario Maya: Google anticipa el fin del mundo con un doodle

Cuentos de los hermanos Grimm: un doodle para niños llena de magia Google

Ballet El Cascanueces compone la melodía escondida en el doodle

Auguste Rodin y Google se convierten en pensadores para un doodle

Bram Stoker llena de miedo Google mostrando a Dracula

Primera publicación de Moby Dick

Google recordaba a Winsor McCay

Niels Bohr desarrolla en Google su modelo atómico

Saga Star Trek

Clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Londres 2012 Piragüismo en eslalon: Google desafía a sus usuarios a una carrera en aguas bravas en su nuevo doodle

Londres 2012 Baloncesto: ¿Quién es el mejor triplista del doodle de Google?

Londres 2012 Carrera de Vallas: Google inaugura doodle interactivo en su serie olímpica transformando al usuario en un atleta virtual

Londres 2012 Lanzamiento de Jabalina: persiguiendo el récord con el doodle de Google

Londres 2012 Natación sincronizada: la danza sobre la piscina olímpica

Londres 2012 Salto de pértiga: Google da un gran salto con su nuevo doodle olímpico

Londres 2012 Lanzamiento de peso: Google juega en un campo verde en su nuevo doodle

Londres 2012 Tenis de mesa: Google golpea con el pimpón en su doodle

Londres 2012 Hockey sobre hierba: Google se pinta de verde en su nuevo doodle olímpico

Londres 2012 anillas masculino: Google se cuelga de los Juegos

Londres 2012 Esgrima: Google saca el florete de los Juegos a relucir

Londres 2012 Salto de Trampolín, Google se tira al agua de los Juegos

Londres 2012 Tiro con arco apunta a su objetivo en Google

Ceremonia de inauguración de Londres 2012 inunda Google

Amelia Earhart sobrevuela Google con un doodle

Gustav Klimt enamora a Google con 'El Beso'

Alan Turing desvela el secreto binario

Peter Carl Fabergé cubre Google de Huevos de Pascua

Robert Moog le da ritmo a Google

Howard Carter descubre en Google la tumba de Tutankamon

Keith Haring, un graffiti artístico para revolucionar Google

Ramón y Cajal. Google y Youtube enseñan la doctrina de las células conectivas

Gideon Sundback. Youtube disfruta el doodle cremallera de Google

Robert Doisneau fotografía Google y Youtube en blanco y negro

Eadweard J. Muybridge. ¿Conoces al hombre que capturaba caballos?

Ludwig Mies van der Rohe lleva a Google y Youtube su doodle