Edición

Borrar
Candela Peña, protagonista del Goya más reivindicativo (vídeo)
GENTE

Candela Peña, protagonista del Goya más reivindicativo (vídeo)

Ganadora del premio a la mejor actriz secundaria, pidió trabajo, educación y sanidad pública

NANNI BRACERO

Lunes, 18 de febrero 2013, 12:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Goya , como prometían, estuvieron cargados de un fuerte discurso crítico. Tanto la presentadora, Eva Hache, así como el presidente de la Academia de Cine Español, Enrique González Macho, como los ganadores, hicieron uso de su breve turno para mostrar su rechazo a la situación política y económica actual.

Los Goya fueron un escaparate de protestas y reivindicaciones en las que destacó Candela Peña. La ganadora a mejor actriz secundaria pronunció un polémico agradecimiento. La intérprete, reconocida por su papel en «Una pistola en cada mano», dirigida por Cesc Gay, se impuso a María León, nominada por «Carmina o revienta»; Ángela Molina, por «Blancanieves» y a Chus Lampreave, por «El artista y la modelo». Sumó así el tercer Goya en su carrera tras lograrlo en 2004, como secundaria, por «Te doy mis ojos», y en 2006, como protagonista, por «Princesas».

Sin embargo, a pesar del triplete, la catalana reconoció que no se esperaba este premio tras haber estado en el paro los últimos años. «Hace tres años que no trabajaba. En estos tres años he visto morir a mi padre en un hospital público donde no había mantas para taparlo y le teníamos que llevar el agua», contaba emotiva.

«En estos tres años ha nacido un hijo de mis entrañas y no sé qué educación pública la espera. En estos tres años ha visto gente sin trabajo que se mata por no tener casas. Esta alegría no me la amarga nadie y os pido trabajo. Tengo un niño que alimentar», terminada tras agradecer el premio en catalán, inglés y español.

Pero no fue la única ni mucho menos que alzó la voz contra la corrupción política, los desahucios, la subida del IVA o los recortes a la cultura. La 27 edición de los Premios Goya será recodada por las protestas de los actores y actrices, que no se olvidaron en la fiesta del cine de Bárcenas, Urdangarin, Amy Martin y José Ignacio Wert, mencionado unas cuantas ocasiones.

Marc Clotet y Ana de Armas dejan su relación de mutuo acuerdo y lo anuncian en los Goya

Los ganadores de los Goya 2013

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios